Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay | Seguínos en Seguínos en Facebook    
Colombia: Guerra y Paz
Ricardo Berrutti | 31/08/2016



Más de medio Siglo de guerra, 260.000 muertos, un número impreciso pero también escalofriante de desaparecidos, torturas, bombas, secuestros, narcotráfico, contrabando de todo – desde diamantes a personas – extorsiones, corrupción a todo nivel, chantajes, venganzas, ajustes de cuentas, malversaciones, miedo, amenazas y odios, fueron las terribles cosechas de más de cincuenta años de lucha fratricida, en una tierra rica y a la vez devastada, una tierra de fronteras permeables e inciertas, en nada parecida a los geométricos mapas escolares. Una frontera de selvas intrincadas, que cambiaba de día en día, de hora en hora.
La gran pesadilla colombiana parece acercarse a su fin.


DETALLES DEL ACUERDO
Tanto la delegación gubernamental como los representantes de las FARC destacaron que se lograron superar las diferencias más importantes que tuvieron en suspenso la rúbrica del acuerdo.
Los seis puntos del comunicado final leído en La Habana trataban sobre:
Reforma rural integral y tierras
Participación política y apertura democrática
Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas por parte de las FARC y lucha contra las organizaciones criminales
Solución al problema de las drogas ilícitas
Resarcimiento de las víctimas
Mecanismos de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias
Las FARC, para garantizar su transición hacia una fuerza política, tendrán curules asegurados en el Congreso colombiano.
El presidente Santos confirmó que los futuros ex guerrilleros podrán participar en elecciones desde el siguiente periodo constitucional (2018) y tendrán "una representación mínima asegurada por dos periodos" aún si no logran los votos.
La cantidad de escaños congresales que serán asignados a la guerrilla no fue oficializado todavía.
Otro aspecto importante es que las FARC entregarán sus armas a Naciones Unidas en un lapso de seis meses.
Cómo serán los meses en los que se acabará la guerra en Colombia y las FARC dejarán las armas
La guerrilla también se compromete a romper cualquier vínculo que haya tenido con el narcotráfico y a colaborar a combatirlo desde la vida civil.
Santos, además, confirmó la implementación de un modelo de justicia transicional que servirá para el juzgamiento de guerrilleros, fuerza pública y civiles que cometieron delitos dentro del conflicto.
Medios colombianos reportaron que la ley de amnistía que reclamaba la guerrilla como una condición para el acuerdo será aprobada por el Congreso después de la puesta en vigencia del acuerdo de paz.

"Cumplí con el mandato"
Inmediatamente después del cierre del acto en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una intervención desde Bogotá.
"Colombianos, hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron. Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz", señaló el mandatario.
"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", dijo.
"Todo está acordado", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Santos confirmó que la fecha del plebiscito para poner en vigencia el acuerdo de paz será el 2 de octubre y que el documento será distribuido "desde mañana" para que los colombianos tomen una decisión al respecto.
"Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", afirmó Santos.
"Todo está acordado", concluyó el presidente colombiano.
Luego de la entrega de las armas de las FARC- EP, éstas serán fundidas para la construcción de tres monumentos conmemorativos del Acuerdo de Paz. Uno en la sede de la ONU, en Ginebra, otro en La Habana, sede de las conversaciones y el Acuerdo y el tercero en la propia Colombia”.
El camino que resta es difícil y complejo, pero más fácil en la paz, que en la guerra.

COMPARTIR NOTICIA



Otras contratapas
Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416