Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay | Seguínos en Seguínos en Facebook    
María Noel Riccetto: Estrella Brillante
| 08/04/2016
Click para cerrar
María Noel Riccetto

“María Noel Riccetto nació en Montevideo, Uruguay, y comenzó sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza en el año 1990. En 1995 fue contratada por el SODRE, donde interpretó obras de Rodolfo Lastra, Ivan Tenorio y Jaime Pintos, entre otros. En 1998, Riccetto fue considerada Revelación del año por el crítico uruguayo de danza, Washington Roldán. En ese mismo año recibió el Premio Elena Smirnova de la mano de Enrique Honorio Destaville, cronista argentino de ballet. Más tarde ese año obtuvo una beca completa para estudiar en la North Carolina School of the Arts”

Extracto de WIKIPEDIA

“En el estreno de la obra compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky realizado por el Ballet Nacional del Sodre (BNS) el jueves, la primera bailarina María Noel Riccetto realizó una interpretación en la que parecía que la metamorfosis en cisne realmente se había llevado a cabo. Se trata de la primera ocasión en la que la bailarina interpretó este papel para la compañía dirigida por Julio Bocca, aunque actuó en “El lago de los cines” para el American Ballet en numerosas ocasiones y, además, fue la doble de cuerpo de Mila Kunis en el filme de Aronofsky, “El cisne Negro”
“De verdad que hace mucho tiempo que mucha gente me preguntaba cuándo iba a venir, cuándo iba a bailar acá. Tener esta oportunidad, es impresionante, al igual que llegar a todo el interior del país. Acá (Durazno) porque conozco el lugar, la gente, PORQUE ES DONDE NACÍ…
[“El Acontecer” Durazno - (Walter Fumero) 10 de septiembre de 2010, Conferencia de Prensa María Noel Riccetto y Julio Bocca]
Hay, en esta larga introducción, datos muy interesantes.
El primero, es la natural confesión de María Noel Riccetto, de su lugar de nacimiento: Durazno. Wikipedia no miente, es uruguaya, pero elude su lugar de nacimiento, y su niñez, feliz, en un apartado paraje del Departamento, “Puntas de Herrera”
Tiene un acierto en el año 1998, pues, por circunstancias casuales, conocí a María Noel, por intermedio de un familiar, amigo mío, “Rucho” Arámburu, quien, en un festejo familiar me la presentó, a finales de ese año, y me pidió que le sacara una foto, porque, me dijo –“Esta gurisa va a dar que hablar”-
Un augurio exacto.
Hoy, jueves (31 de marzo de 2016), es el primer estreno de la temporada del Ballet Nacional Sodre, y la expectativa se multiplica porque el título lo merece: “El lago de los cisnes” es casi que el espectáculo de ballet por antonomasia, y la versión que se presenta ante el público uruguayo (hasta el 15 de abril en el Auditorio Nacional Adela Reta) tiene a su vez otros aditamentos: se hará de modo completo, en una coreografía del maestro argentino Raúl Candal que presenta gran complejidad.

A todo esto se suma la presencia, siempre atrapante, de la primera bailarina MARÍA NOEL RICCETTO, que no estará en el estreno, sino en las funciones del sábado 2, martes 5, viernes 8, martes 12 y viernes 15. Otras primeras figuras ocuparán ese rol protagónico en las demás funciones. Es la tercera vez que la compañía hace este título en los seis años que Julio Bocca está al frente del instituto. "Es maravilloso poder hacer esta obra cada dos o tres años, y tener la respuesta del público que estamos teniendo. Agradezco que el público siga apoyando", expresó Bocca, ante una demanda de entradas que al día de ayer había superado las 22.000 localidades”
Hay, en su fulgurante carrera de Primera Bailarina, nada menos que con Julio Bocca, infinidad de de crónicas brillantes de elogios, en todo el mundo; desde Estados Unidos a Hungría, desde Uruguay a Rusia.
Cumplida su última actuación, dirigiendo a María Noel, Julio Bocca, se retira , no con un “Adiós”, sino con un “Hasta luego” Ojalá así sea
Yo, como ya lo he contado alguna vez, recuerdo a esa muchacha que caminaba con pasos de ballet, una fría noche en “Puntas de Herrera” arrimando leña a un fogoncito improvisado, y cuidando las ruedas de chorizos a las brasas, para hacernos sentir bienvenidos, a Martín Olaverry y a mí.
Y ella, ya brillaba como una estrella, titilando en la noche, entre el fuego y el cielo.

COMPARTIR NOTICIA



Otras contratapas
Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416