Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay | Seguínos en Seguínos en Facebook    
La maldición de Malinche
Ricardo Berrutti | 08/03/2016
Click para cerrar

“Trump aseguró en Phoenix, Arizona, que multará a México con "100 mil dólares por cada persona que entre de forma ilegal a Estados Unidos”
“California es el principal fabricante de vino y de muchos productos agropecuarios en el país. Es también el primer destinatario de turismo. Estos sectores generan US$70.000 millones anuales, pero sin los trabajadores mexicanos la economía del estado se iría a la ruina. Algo similar ocurriría en el resto del país”
Fragmento de “Carta abierta de intelectuales hispano-estadounidenses contra Donald Trump”
“Sólo digo: este hombre no es cristiano”
Papa Francisco, sobre Donald Trump

“Hoy, en pleno siglo veinte
Nos siguen llegando rubios
Y les abrimos la casa
Y les llamamos amigos.
Pero si llega cansado
Un indio de andar la sierra
Lo humillamos y lo vemos
Como extraño por su tierra.

Tu, hipócrita que te muestras
Humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio
Con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldición de Malinche,
Enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra..?
¿Cuándo harás libre a mi gente?”

LETRA Y MUSICA: AMPARO OCHOA –GABINO PALOMARES

Malintzin, nació entre 1496 y 1501 en la frontera entre los estados Aztecas del valle de México y los estados Mayas de la región de Tabasco. Fue nombrada “Malinalli" en honor a la Diosa de la Hierba, y más tarde “Tenepal” que significa “el que habla con vivacidad”
Malinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintli otontli, diminutivo’), también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c. 1502 - c. 1529), fue una mujer nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca. La Malinche sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos.
La reputación de La Malinche se ha ido modificando durante los últimos años, algo que se debe a que su figura histórica se ha ido mezclando con leyendas aztecas (como la de La Llorona, mujer que llora por sus hijos perdidos)
Después de la Revolución Mexicana, las nuevas perspectivas históricas, han tenido un gran impacto en su figura. Hoy, La Malinche es vista en varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente como una madre simbólica de las nuevas culturas mestizas que surgirían.
“Malinche”, apodo que se refería igualmente a Cortés como a quien le ayudó a exterminar (en parte) la cultura azteca, representa lo más bajo de la sociedad en la cerrada cultura mexica.
En este 2016, con la aparición de Donald Trump en el escenario político de Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos, y en general, todos los latinos que lo apoyan, son mirados por la inmensa comunidad latinoamericana y afroamericana como nuevos y aun más deleznables traidores, a sus razas, a sus ancestros, a sus ricas tradiciones culturales y religiosas, y a sus propias patrias de origen.
Apoyado nada menos que por la minoría más racista y violenta de Estados Unidos, el Ku-klux-Klan, este xenófobo, (que suma, además el apoyo del minúsculo pero no menos peligroso partido Neo-Nazi de ese país) este alumno de Hitler, que utiliza frases de Mussolini en sus discursos, se ha convertido, no solamente en un hazmerreír global, sino en un demagogo que aupado por esos tristes apoyos, promete deportar a 11 millones de indocumentados, prohibir la entrada a todos los musulmanes, y también expulsar a todos los refugiados sirios.
Esto convertiría a los “progrom” llevados a cabo por el régimen nazi, en un mero ejercicio de maldad, en una de las persecuciones masivas, más escalofriantes de la Historia de la Humanidad.
Si en Estados Unidos, la violencia está muy severamente castigada, al Sur del “Río Bravo” la institucionalización de ella, la vuelve casi irreprimible.
Por eso, estos latinos genuflexos ante el poder, sobre todo ante el poder del dinero, los transforma en doblemente parias: parias en un sistema que los rechaza, denigra, escarnece y abofetea, pero siguen, tozudamente serviles, enfrentados a otro repudio, que, también, además de parias, los transforma en traidores apátridas.
No podrán nunca, desprenderse de la “Maldición de Malinche”.
Mexicas, salvadoreños, hondureños, ecuatorianos, bolivianos…al Sur del Río Bravo, la larga sombra de la “Malinche” los seguirá persiguiendo, señalando y maldiciendo.
Y Donald Trump, los expulsará a los altares y fuegos de una paciente venganza eterna.
Tal como vivió mi hermana en el violento México de “los ranchos” donde aprehendido un cuatrero, se le prometió no ahorcarlo si confesaba los autores del robo de sus ganados “y borricos” y los llevaba a ellos. Recuperado ya el ganado “y los borricos” lo subieron, maniatado, a un caballo, y la cuerda al cuello fue lanzada hacia la fuerte rama de un árbol.
-“Bueno, pues- dijo- que me prometieron la vida si los llevaba a los ganados, los ladrones y los borricos…”
-“Pos que d’eso, tas perdonado, mano…sólo te ahorcamos por soplón…”

COMPARTIR NOTICIA



Otras contratapas
Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416