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De quejas y protestas
Ricardo Berrutti | 02/03/2016
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Vía Apia - Roma y la Ruta 6 de Durazno

Las quejas y las protestas se distribuyen en varios ámbitos del quehacer uruguayo. (Inflación, inseguridad, enseñanza en problemas, licenciaturas que son y no son, impericia en la gestión de gobernantes, (locales y nacionales) tránsito caótico, “picadas mortales”, vandalismo…étc, étc)
Pero un queja que, al menos en lo local, es recurrente: calles, caminos y rutas en pésimo estado.
Problemas de basurales y otros yuyos, también se plantean.
Pero a nivel local, el que más se oye, es el “estado de la caminería”.
El estado de la caminería, a nivel local (calles, caminos de penetración, carreteras secundarias, - responsabilidad del Gobierno Departamental – y el de Rutas Nacionales, - responsabilidad del Gobierno Nacional – Y todas las protestas están hechas con razones fundadas.
Ahora bien, el Intendente Vidalín, -que a veces peca de demasiado visionario-, prácticamente quería que la Intendencia asumiera ser una especie de apéndice del Ministerio de Salud Pública, e importar, para Durazno, una vacuna – o algo así – contra el Dengue.
Vista las siderales distancias conceptuales que separan a Montevideo del resto del país, quizá no sería mala idea, tener dos Ministerios para todo, quizá hasta incluido el de Relaciones Exteriores. Total, si se va el balde, que se vaya la cadena.
Lo que el Intendente Vidalín NO PUEDE, es largarse con lista propia a ejercer parte de las funciones de los Ministerios, aunque en los hechos, a las Intendencias, los mismos Ministerios les tiran algunos fardos.
Pero ya que estaba “lanzado” a esa aventura, podía muy bien haber importado la tecnología moderna para la construcción de caminos y carreteras. Solo para Durazno. Un rápido vistazo a Wikipedia podía haberlo orientado, para importar, por ejemplo la técnica llamada Superpave, “abreviatura de superior "performing asphalt pavement", del inglés se traduciría como Pavimento de altas prestaciones. Es un pavimento diseñado para proporcionar tiempos de vida útil más largos que los pavimentos habituales. Las claves son un sistema cuidadoso de selección de ingredientes y una gran calidad de los materiales y del control de obra”
Quizá las otras también deberían importarse, aunque habría que importar también los ingenieros y los técnicos, que – al menos por ahora y acá - parecen ser el “talón de Aquiles” de las obras.
Por ejemplo, la “Mezclas de hormigón en caliente: Son producidas por el calentamiento del aglutinante asfáltico, lo que disminuye su viscosidad, y permite mezclar el material con el agregado de áridos. La mezcla se realiza a 150 °C para el asfalto puro, y a 160 °C si el asfalto está modificado con polímeros. La extensión y el compactado tienen que realizarse mientras el material está caliente. En muchos países el asfalto se restringe a los meses de calor porque en invierno la base compactada puede estar demasiado fría para realizar la operación. Es el material más empleado en carreteras, autopistas, aeropuertos y pistas de carreras.”
Aparentemente, es la que se estaría utilizando acá, pero…con resultados bastante distintos al de las “carreteras, autopistas, aeropuertos y pistas de carreras.”
O volver a los comienzos de la Historia: “Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y la otra, por que se creía que unas carreteras bien construidas durarían mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.
La excepcional red de caminos permitía alcanzar velocidades de 30 kilómetros al día para marchas a pie, velocidad que se duplicaba cuando los que transitaban por el camino eran soldados trasladándose de algún punto del imperio a otro o si se utilizaba algún vehículo tirado por caballos, como un carruaje o un vagoón. Se necesitaba al menos unos 15 días con un transporte normal para viajeros (carruaje o a caballo) a una media de 3 Km/hora.
El correo del imperio, sobrepasaba esas velocidades. Circulando durante las veinticuatro horas del día y cambiando de caballos en cada puesto avanzado, podían llegar a una media verdaderamente enorme para la época: 250 kilómetros al día. Los romanos antiguos alcanzaron grandes logros. Tenían ventajas tecnológicas e hicieron avances que superaron los de otras civilizaciones de su tiempo o de cientos de años posteriores. Son estas ventajas, ampliamente demostradas en sus imperecederos caminos, los que lograron que Roma sea la civilización más influyente y prevaleciente en la sociedad occidental -2000 años después de su caída- en diversas formas además del lenguaje”
Por el camino del Inca.

“Para la época, aquel trazado (de caminos) era una verdadera "autopista". Es interesante observar cómo las pendientes pronunciadas se superan a base de escalones, ya que los incas no conocían la rueda. El trayecto está jalonado por puestos de vigía y defensivos, terrazas de cultivo y pequeñas ciudades que jamás fueron alteradas por el contacto con los conquistadores españoles, lo que lo convierte en una zona privilegiada para estudiar los modelos de asentamiento, el uso de la tierra y la vida cotidiana”

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