Como todos saben la semana pasada se aprobó en el senado una reforma legal que permite adoptar un menor a las parejas del mismo sexo. Esto convierte a Uruguay en el primer país sudamericano en abrir esta puerta.
Luis Devitta | 21/09/2009
Queda entonces planteada en nuestro país y América una polémica que ya tiene algunos años de vigencia alrededor de todo el mundo.
Hasta ahora, la adopción homoparental es un derecho reconocido en algunos países europeos como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, España, Reino Unido. Otros como Israel (primer país asiático en autorizar la adopción de este tipo), también en algunos estados de Norte América, Canadá y Sudáfrica lo permiten.
Existen diversos estudios sobre los efectos de la adopción de parejas del mismo sexo. Los resultados extraídos son varios. En una nota publicada en El País, el psiquiatra de niños y adolescentes Miguel Cherro (ex vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría y Psicopatología de Niños y Adolescentes) comentó sobre los datos obtenidos a partir de diversos estudios realizados en países como Estados Unidos, Bélgica y Holanda: "La investigación demuestra que no son diferentes los hijos de homosexuales".
Admite que sí pueden: "enfrentar mayores dificultades del punto de vista del entorno social, porque se las tendrán que ver con prejuicios y discriminaciones que son los que pueden generar dificultades secundariamente".
En la misma nota se menciona que: en 2002 un estudio de la Academia Americana de Pediatría, de Estados Unidos, concluyó que: "los niños que crecen con uno o dos padres homosexuales se desempeñan emocional, cognitiva, social y sexualmente, tan bien como los niños cuyos padres son heterosexuales".
Contrario a esto, integrantes de la misma academia argumentan que no se presentan evidencias suficientes para afirmar lo anterior, incluso agregan que los niños que son criados en hogares homoparentales "están mas expuestos a experimentar a riesgos de salud, así como a experimentar confusión sobre la identidad sexual y a experimentar sexualmente". De esta manera podemos ver que la cuestión está planteada en los diferentes ámbitos de la sociedad y no parece divisarse consenso alguno por ahora.
La Iglesia Católica rechaza la adopción por parte de personas del mismo sexo, el arzobispo Nicolás Cotugno expresó en un comunicado: "Aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales es ir contra la misma naturaleza humana, y consiguientemente es ir contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona".
También existen preconceptos como el de pensar que un niño o niña criado por dos hombres o dos mujeres va a ser homosexual, este es un argumento poco válido, la orientación y formación de la identidad sexual de los individuos no pasa necesariamente por ahí. De la misma forma se debería creer que un niño va a ser heterosexual por ser criado en el seno de una pareja heterosexual y está claro que no es así, no es tan sencillo.
Algo cierto es que ya hay niños en Uruguay que viven actualmente en hogares de homosexuales, al ser adoptados individualmente por uno de los miembros de la pareja. Está permitida la adopción por personas solteras, es sabido que en algunos casos estas personas conviven con una pareja del mismo sexo. La experiencia con la que se cuenta en el país es escasa y como veíamos hay discursos científicos que están en controversia con respecto al tema.
Épocas modernas
Los tiempos cambian y las sociedades se van planteando nuevas problemáticas.
Décadas atrás era impensable siquiera una discusión sobre esto.
La figura clásica de la familia, formada por una madre, un padre criando a sus niños se ha ido modificando, sabemos que cada vez existen mas niños que crecen en hogares con una sola figura parental, el divorcio y la ausencia de uno de los progenitores es bastante común.
Otros crecen en el abandono total y esto sucede en todos los sectores de la sociedad, algunos menores se crían en la calle, otros quedan a merced de la televisión.
Uruguay es el primer país de América Latina en abrir esta puerta, las opiniones son opuestas y el debate es sano en algunos casos (dependiendo de los argumentos que se utilicen). Es positivo aceptar la diversidad, también hay que pensar qué es lo que será mejor para el niño, ya que este va a ser el beneficiado o perjudicado.
El tiempo irá contándonos si nos equivocamos sea cual sea la posición que se tenga frente a esto. La falta de educación de los niños y la discriminación van de la mano.
Si se piensa en la fuerte segregación que sufren los homosexuales en sociedades como la nuestra (y la de la mayoría de los países del mundo), se puede sacar rápidamente la conclusión de que los niños que se críen en hogares con parejas del mismo sexo van a sufrir también ellos la discriminación. Ahí aparece el factor educación.
Si se educa e informa de manera adecuada tanto a padres como a niños se podría entonces comenzar a resolver este problema.
Los prejuicios ya instalados en todos nosotros son sumamente difíciles de eliminar, y la ignorancia es uno de los principales instaladores de prejuicios.
Por eso la educación en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad pueden removerlos, claro que esto sería lo ideal, la realidad indica que estamos lejos. El tema está planteado hace algún tiempo en todo el mundo, parece que hay polémica para rato.
# 13 Comentarios
1
Observa 23.09.2009 - 00:35
Particularmente estoy en contra, se está transmitiendo algo como normal y común cuando hoy no lo es, sería una fuente creadora de problemas y conflictos.
Falla el Estado, con sus magras políticas de adopción, con su lentitud a la hora de tomar decisiones de ese tipo, sucede que las personas no quieren niños grandes en adopción, los quiere recién nacidos, y eso en Uruguay no pasa, el trámite es lento, tedioso, insoportable e inviable.
Todo eso lleva a pensar mejor un niño con homosexuales que abandonado, error, el Estado tiene que intervenir rápidamente y brindar un hogar sustituto.
Si un niño ve a sus padres del mismo sexo besarse, ¿que va a creer? lo lógico que es normal y al menos por ahora eso no es normal, por lo tanto las probabilidades de que sea él también homosexual son mayores que en una pareja heterosexual.
2
cesar 23.09.2009 - 02:53
observa ese es un punto algo radical.. cómo se apura un trámite por adopción? ofreciendo a un niño en los clasificados? no es algo menor el futuro de un niño.. hay parejas "padre y madre" que tratan bastante mal a los niños, y eso está bien porque Dios lo quiere así???
esa teoría de que porque lo adopten homosexuales el niño se va a criar así es bien cerrada y equivocada, se explica por el simple razonamiento de que hay millones de homosexuales habiendo sido criados por parejas definidas de padre y madre. Falla la regla ahí no?
es mejor dejar que una pareja pueda cuidar a un niño por adopción, educarlo, alimentarlo y más que nada quererlo.. hay que sacarse el prejuicio de antaño que hoy en día se ve en cualquier novela, película y ciudad o departamento y no por eso un niño va a orientarse mal.
Al niño hay que darle valores, no prejuicios.
3
titi 23.09.2009 - 03:24
clap, clap para cesar!!!!! lo conflictivo del tema es el prejucio de las personas, no el futuro de los niños, hay muchísimos padres heterosexuales ( "normales") que maltratan a sus hijos, trabajo infantil, abuso sexual, psicológico y físico, se trata de formarlos, darles amor, eso es independiente a la orientación sexual de sus padres.
No solo respecto a este tema lo que tenemos que dejar de hacer es discriminar a quién eligió algo diferente o es diferente a nosotros.
4
Observa 24.09.2009 - 10:34
No se trata de justificar el maltrato, porque el padre que castiga sus hijos de normal no tiene nada y te aseguro que lo paga con creces, lamentablemente el que más sufre es ese hijo maltratado que por lo general reproduce conductas, pero en el mismo sentido un niño criado con padres homosexuales está también expuesto a repetir la misma conducta, mucho más que los hijos de padres heterosexuales, hace lo que ve todo el tiempo, no niego que pueda pasar lo contrario, pero prefiero intentar el camino normal, con la bandera de afura los perjuicios y el todo vale hoy se justifica cualquier cosa, se trata cualquier tema con liviandad y se lo llama modernismo.
César en cuanto a como apurar un trámite de adopción, por supuesto que no es de recibo y no debería escapar a la inteligencia de nadie que no se trata de publicarlo como un artículo en un diario, el tema no pasa por ridiculizarlo sino de atenderlo, los padres que quieren adoptar deben de ser estudiados con celeridad, no pasar dos años en lista de espera y soportando cuestionamientos extraños como se hace en la actualidad, en poco tiempo, tal vez un año estaría bien la Institución encargada de ello (INAU) debería poder definir el tema. Pero ahí radica uno de los grande problemas: el INAU, que como toda cosa del estado es altamente insuficinte, por falta de recursos etc., pero no funciona y esto no es ninguna novedad. Existía hasta hace muy poco tiempo, una Institucíon no estatal que estaba habilitada a lo mismo (adopción) que lo hacía bastante bien y con criterio, pero al señor estado se le ocurrió que la potestad sólo la puede tener él, entonces si las reglas son esas tiene la obligación de funcionar rápido, bien y eficaz, cosa que no sucede.
Otro punto de vista y nada menor es el trámite legal, ejemplpo de anquilosamiento, tratado recientemente pero con una mirad muy antigua.
Repito prefiero intentar lo más parecido a una familia convencional, y para mi eso es una pareja heterosexual, del mientras tanto somos responsables todos, pero el principal obligado hoy, por su propia decisión, es el Estado.
5
juan carlos 24.09.2009 - 23:09
Observa uno de estos dias tu mujer aparece embrazada...y la culpa es del ESTADO!!!
PARA DE METER EL ESTADO EN TODO!!!
que virtud tiene la gente de zafar de toda responsabilidad, de opinion, de ejecucion, de pensamiento y meter al estado en el medio!
Dejate de embromar con la ESTATITIS, joden con Cuba . pero mas de cuatro sufre de un sindrome cubano del mejor, ven al ESTADO regulando hasta sus erecciones!!
PArejas gay, parejas lesbos, ADOPTANDO Y CRIANDOLOS Y AMANDOLOS gurises....hay gente que tiene dudas....
Pero algo es claro es claro:
- mejor que en la calle.... SEGURO.
- mejor que en una casa con 1 sola pieza donde ven a su padre/padrasto de turno tener sexo con su madre , hermana, prima y allegadas como conejos...SEGURO
- mejor que estar en la puerta de un supermercado 18 horas por dia mendigando una moneda...SEGURO
- mejor que llegar a los 10 años y haber sido vejada, violada, ultrajada y abusada (conste que lo puse en femenino por pura inercia, es valido para los dos sexos). dentro del propio seno familiar.....SEGURO
- mejor que andar tapados de mugres, ir a la escuela , "solo por el comedor"....SEGURO
- mejor que vivir entre analfabetos y no tener un solo referentes que les insinue que el mundo va mas alla de la mugre y la miseria....SEGURO
- mejor que pensar que a las 12 años ya no les queda nada por delante y que un hogar del INAU y una posterior CARCEL sin su futuro inexorable...SEGURO
-mejor que la violencia los arraste desde su primera infancia y el rencor y el odio social se les haga carne ...SEGURO
pero....como bien dice alguien por ahi...QUE HORRIBLE...!!!! PUEDE LLEGAR A VER A SUS PADRES BESARSE!!! que traumatico!!
Sin dudas
6
Luli 25.09.2009 - 10:43
Biéeen Juan Carlos!!!!aunque yo no esté muy de acuerdo con el estado, en ésto estoy contigo, totalmente de acuerdo,SEGURO que es mejor que tengan un hogar , alguién que los QUIERA, los alimente,eduque,los vista, sin mirar la inclinación sexual de sus padres adoptivos, o prefieren verlos maltratados, violentados, hambrientos, robando etc, etc, etc,.En fin ,yo estoy de acuerdo con la nueva ley.
7
Observa 25.09.2009 - 17:45
Jua Carlos, antes de criticar conviene leer, el que cambió las reglas de juego es justamente el Estado, te guste o no.
Además el tema lo conozco de cerca, no me gusta el Estado, pero es el que rige en la materia, es el que decide sobre si mengano o sultano están capacitados para adooptar, no existe otra institución que investida de legalidad pueda hacerlo.
Por si no entendiste: las personas que quieren adoptar tienen que inniciar ante el INAU el respectivo trámite, luego, asistentes sociales dependientes del Estado comienzan a visitarlos en sus hogares y a realizar una gran cantid de entrevistas, la mayoría con poco sentido, luego a cuestionar a las personas muchas veces bajo situaciones hipotéticas, de laboratorio, que no tienen precisamente nada que ver con si son o no homosexuales, para luego, después de años en una lista de espera, no si sabés que se forma una lista de espera, un día te llaman y te dicen si te interesa un niño de 3 0 4 años, ya formado, la respuesta la dejo a ti criterio. Ahora ¿porque ese niño no se entregó antes?, ¿porque existen tantas familias con intención de adoptar, muchas de ellas con excelente formación cultural y económmica y la cosa no prospera?
Como verás abordar el tema por el lado del amor y la felicidad propia de Disney no es lo más acertado, todo tiene una instrumentación, un mecanismo a través del cual debe de funcionar, y ese mecanismo, aunque no te guste lo tiene en monopolio el Estado, por lo tanto es el principal responable. No es mi culpa que sea así, es la culpa de toda la sociedad, como es un tema que no interesa más que en los titulares y en discuciones e intercambios como este, nadie le da corte.
Por lo tanto, heterosexuales, homosexuales o marcianos, pasarán todos por el mismo instrumento de filtro, El Estado.
Otra cosa es opinar que estoy en contra de ese tipode adopción, porque en principio, existen millones de familias, llamemosle "convencionales" para no herir a nadie, en lista de espera, y es lícito creer que las personas con opciones sexuales diferentes, no son un buen camino.
A la nueva ley, más allá de su contenido, no hay como implementarla, por lo que acabo de exponer: el mecanimo es el mismo de antes.
Finalmnte, no necesito al Estado para zafar de nada, simplemente veo las cosas con mucho más profundidad que tú y como inteligencia no te falta, te habrás dado cuenta que abordaste un tema como el de adopción de la manera menos aconsejable: solo desde el corazón, te falto la segunda pata, el mundo del suceder real, es decir, como se plasma en los hechos.
Un gusto.
8
Juan Carlos 26.09.2009 - 20:47
Sigamos hiperanalizando las cosas (sin hacer absolutamente nada al respecto) ...y todo seguira absolutamente igual...como hasta ahora.
Me adhiero a las palabras de De Leon (partido colorado)
...que los que no pueden mantener sus propios hijos, dejen de parir....lo siento Observa, esta posicion no es tan naive como la anterior, (parece ser que el amor y la felicidad no son objetivos para algunos...)
... tomando distancia de Cotugno y sus secuaces, que siempre estuvieron muy alineados con aquello de "dejad que los niños vengan a mi".....
9
MARIANA 27.09.2009 - 14:28
CREO QUE TODO PASA POR EL AMOR Y CONTENCIÓN QUE RECIBA ESE NIÑO QUE YA DE POR SI SUFRIÓ LA MÁS GRANDE AGRESIÓ N: SER ABANDONADO POR QUIEN LO ENGENDRÓ Y PARIÓ. SI ESO SE LO DA UN SER CUYA ORIENTACIÓN SEXUAL NO RESPONDE A LOS CÁNONES CONVENCIONALES BIENVENIDO SEA. HAY TANTAS CRIATURAS MALTRATADAS FÍSICA Y SICOLOGICAMENTE POR PADRES HETEROSEXUALES. UNO SE HORRORIZA A DIARIO DE LO QUE HACEN ALGUNAS MADRES Y PADRES CON HIJOS DE SU PROPIA SANGRE.
¿QUIÉN TIENE LA LLAVE DE LA VERDAD? ESTO VA MÁS ALLÁ DE LA IDENTIDAD SEXUAL SE TRATA DE VALORES.
ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE MI PAÍS HAYA DADO ESE PASO, HABLA DE MENTE ABIERTA, DE TOLERANCIA, DE RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
10
Observa 28.09.2009 - 11:06
Queridos debatientes insisto, existe un paso pevio a esta discución sobre si es importante la orientación sexual de cada persona, y es como se instrumenta. En la actualiad el sistema falla, y, como dije antes los menores no van a ser adoptados en tiempo para ser formados en otro tipo de hogares mejores que la condena donde nacen.
Luego que eso funcione, que el aparato ruede bien aceitado y sobre todo rápido, recién ahí cabe este tema, recién ahí se debe debatir, porque mientras tanto, esta ley es sólo para la tribuna, por ser los padres adoptivos homosxuales no se los van a dar antes, tienen que pasar el proceso como todos los demás, si lo que buscan es igualdad.
Ahora bien, sobre la ley, personalmente me parece inapropiada, no considero hogares normales al de personas con opción homosxeual, como tampoco considero hogares normales donde los padres son heterosexuales y maltratan a sus chicos o directamente los tienen para que el negocio de las monedas y la asignación familiar sea mayor.
Una cosa va de la mano con la otra, si el sistema no funciona, la ley se vuelve ineficaz y aquí es donde discrepo, si el sistema funcionara existen inumerables parejas heterosexuales en lista de espera, con los sentimientos y espíritu bien puestos y dispuestos a brindarle el amor, educación techo y todo lo que necesita un niño, de ahí que considero que el argumento de "mejor que sigan en la calle, o que les van a dar cariño", poco firme, porque ese cariño se lo puede brindar una pareja heterosexual de las miles que hay en espera.
Finalmente, no es que no busque amor y felicidad, los busco y por suerte, con las idas y venidas de la vida, los tengo, pero estos son el objetivo y para llegar él, en un tema como el que nos ocupa, primero hay que sortear una serie de inconvenientes que pueden resultar desagradables o fríos, pero pasos necesrios al fin.
Pero en algo coincido Juan Carlos, las palabras de Hugo de León, son bien ciertas (y lo digo sin intención política alguna), pero ¿quien le pone el cascabel al gato?, los hogares más humildes y debajo incluso de la línea de pobreza, son los que más hijos tienen, la clase media es donde menos nacen niños, ¿cómo sortear las críticas de los falsos preconceptos de derechos humanos, nacionales e internacionales? porque estoy seguro que ante una medida, que no tengo dudas deberá de ser drástica, la haga quien la haga, al otro día tendremos los movimientos a favor de la vida y el derecho a procrear etc., claro, como siempre olvidando que no es vida la de esos niños, nacen condenados.
Y ni que hablar del tema político, todos sacarán su tajada y llevarán agua a sus molinos, por eso creo que el mejor camino es comenzar por la verdaderas instrumentaiones, educar en serio, devolverle la dignidad a la gente y enseñar, sí enseñar de nuevo a trabajar.
Una cosa más, Mariana, el respeto por la diversidad no pasa por compartirla, personalmente no la comparto, pero los respeto, mientras no intenten invadir situaciones que considero simplemente más adecuada, allí es donde no respeto esas ideas porque llos no respetan las mías, y hablo de ideas no de personas.
A este país le falta mucha apertura y tolerancia, em muchos temas, yo en articular me sentiría orgulloso si el sistema funcionara y los niños no padecieran más hambre, ni frío, ni falta de afecto ni de educación.
DE INFLACIÓN DE LEYES ESTOY HARTO, DE LEYES SIN PRÁCTICA, SINFINES CLAROS ESTOY HASTA LA MÉDULA, LO QUE QUIERO ES SERIEDAD.
11
Ale 29.09.2009 - 11:25
Por suerte mi "querido país" está abriendo su cabeza!!!!!....lástima que muchas de las personas que viven en él, siguen pensando como hace mil años.
12
Observa 30.09.2009 - 09:24
Ale, si va a participar por lo menos fundamente, el agravio gratuito déjelo para los políticos.
Por otra parte lea bien lo que escribe otra gente y luego sobre eso debata, no lo tome tan a la liviana.
No se trata solamente de abrir la cabeza, sino de tomarse las cosas en serio, expresarse como lo hace usted es muy fácil, como los políticos que cuando le preguntan sobre su programa de gobierno todos dicen los mismo: más trabajo, vivienda, salud, jubilaciones adecuadas etc. pero como lo van a hacer nadie sabe, pero decirlo a gritos suena bien y atrapa votos.
Esto es igual una ley heha para la tribuna y posada sobre el buque de la apertura mental, solo que ese buque no tiene espacio para navegar porque está en la arena.
El tiempo es el mejor juez, esta ley así planteada sólo aumenta la inflación legal, pero en la práctica, no existe, y repito sirve actualmente para que se aplauda en pos de la poco fundamentada "apertura mental", pero los niños siguen igual.
Es un claro ejemplo del mal que sufre nuestro legislativo, comienza siempre la casa por el techo, cuando no ha pensado como será el cimiento.
13
Vico 22.06.2010 - 00:29
Pregunto yo.. quién establece lo que es noraml y lo que no? eso es una idea muy eclesiástica.. porque la iglesia dice q eso es lo natural o lo normal.. la otra entidad que solia encargarse de las adopciones era la iglesia.. y les informo q era algo muy selectivo, si no vas a misa todos los domingos no podés.. prefiero al estado antes q a la iglesia q es la mentira mas grande de todos los tiempos.. dios establece lo q es correcto o no, lo q es normal y lo anormal?¿? prefiero creer en algo q existe, en personas q al menos admiten sus errores, no en un "dios" producto de una institucion q hizo lo q quizo en nombre de él.. y dios donde estaba en al inquisicion? y cuando los curas se revuelcan entre ellos o mientras alguno violaba a un niño?
Respeto el punto de vista de los demas y a los q creen en al iglesia y todo eso.. pero yo prefiero q la asopción esté en amnos del estado y no de la iglesia.. y me parece q como persona todos tienen derechoa un hijo, mas alla de la orientación sexual.. el amor y los valores q se le transmiten a un hijo van mas alla de eso..
Deje su opinión
Nota:
Solicitamos que sus comentarios no sean muy extensos y estén referidos al tópico. El Acontecer no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. El Acontecer se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes y/odiscriminatorios.