Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN DEFENSA DEL SISTEMA NOTARIAL DE SALUD
Al paro médico en defensa de las Cajas de Auxilio se suma en la presente jornada la paralización de actividades de los escribanos. Sostienen que el ingreso al Fonasa destruye un sistema notarial de salud que se sustenta en la solidaridad y se autofinancia sin aportes del Estado.
Alejandro Arrúa | 17/11/2010
Click para cerrar
Sin actividades en Asociación de Escribanos

Tal cual lo resolviera en reciente asamblea nacional hoy miércoles tendrá lugar un paro total de la actividad notarial. Durante la jornada a Asociación de Escribanos del Uruguay no brindará servicios por ningún canal de contacto, personal, telefónico o electrónico.
En reciente comunicado la mencionada asociación apeló a la comprensión de las autoridades de instituciones y organismos públicos y privados, “en cuanto a que no recaigan en aquellos colegas que adhieran a la medida resuelta, observaciones de carácter disciplinario alguno”.

Aumenta la desigualdad…

En el caso particular de los escribanos se expresa que la inclusión inconsulta al Fonasa destruye el sistema notarial de salud, sosteniéndose que se deja a jubilados y a pacientes en tratamientos, como los oncológicos, desprotegidos. La defensa del actual sistema se basa “en la verdadera solidaridad, entre jóvenes y ancianos, entre sanos y enfermos y entre los que ganan más y los que ganan menos”. Consideran que practican la solidaridad en los hechos y no en el discurso, precisando que su inclusión al Fonasa aumenta la desigualdad.
Creado en noviembre del año 1960 el Sistema Notarial de Salud se nutre con el aporte del 3% de los honorarios nominales que realizan sus afiliados, brindando cobertura integral a escribanos activos y jubilados, cónyuges, ex empleados de escribanías y pensionistas de escribanos.

Médicos no descartan ir a la huelga

La inclusión en el sistema nacional de salud de médicos y escribanos, que se efectivizará a partir del 1 de enero del venidero año 2011, disparó una serie de medidas sindicales.
En el caso de los galenos la paralización de actividades pública y privada de 48 horas determina que hasta hoy miércoles solo se atiendan urgencias y emergencias.
Tanto desde uno como otro sindicato se ha expresado que hasta que no se alcance una salida consensuada con el ejecutivo, las medidas gremiales se irán acrecentando. Los médicos del interior nucleados en Femi no descartaron la posibilidad de detener las actividades por tiempo indeterminado.

 Publicado por El Acontecer Diario

Lista 2190
Lista 6091001
COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416