Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
OBLIGACION DEL CASCO PARA CIRCULAR EN MOTO EN VEREMOS
El uso del casco para los motociclistas de la región Centro Sur del país ha tenido varios capítulos, y bien diversos por cierto. Parece comarcal, porque en definitiva la disposición de la Unidad Nacional de Seguridad Vial se viene cumpliendo por partes, por territorios.
Dino Capelli | 13/06/2008
Click para cerrar
Solitaria imagen en calles duraznenses: de casco

Mientras en todo el departamento de Florida se debe usar casco desde hace algo más de un mes, en todo el departamento de Durazno recién se está en la fase de campaña educativa.
Mientras en Florida los inspectores te ven sin casco y te multan, en Durazno el Intendente Vidalín dijo “hecha la ley, hecha la trampa”.
Mientras en Florida las autoridades de la UNASEV felicitaron al departamento por el cumplimiento de la ley a rajatabla -y a rajamulta-, en Durazno aún se debate si casco entero o medio casco. Y por el momento nadie lo usa.

En Durazno, por ahora una campaña de educación

La información publicada por EL ACONTECER indica que comenzaron a difundirse por los canales de televisión de la capital y otras localidades, varios avisos que son parte de una campaña integral, que incluye la tarea de los inspectores municipales en la calle y las charlas y actividades barriales que promueve la Dirección de Administración de la Intendencia.
Los anuncios recuerdan a los duraznenses que en moto no pueden ir más de dos personas y las mismas deben ponerse casco; al tiempo que se informa sobre los riesgos que corre el que maneja tomando mate y el peligro que eso representa para otras personas.
La campaña publicitaria fue solicitada por el intendente Carmelo Vidalín a la Oficina de Prensa, desde donde se buscó destacar que "respetando las señales de tránsito se puede evitar todo daño propio y ajeno".
Fernando Salvador Báez, Director de la Oficina de Prensa de la Intendencia, subrayó que "la estrategia creativa buscó un tono de comunicación que fuera más amigable que dramático, y una construcción de conciencia a largo plazo en lugar de impacto; convencidos de que la educación en este tema representa el sentir del Ejecutivo municipal".
La productora de canal 4 que dirige Ernesto Lobelcho, fue la encargada del rodaje de los spots, los que son difundidos a lo largo y ancho del departamento.

Lo que dice la ley

Recordemos que la ley 18113, sancionada en mayo del año 2007 dio origen a la creación de la UNASEV -Unidad Nacional de Seguridad Vial-, seis meses después le seguiría la ley 18191 o ley de "Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional", publicada en el Diario Oficial, Nº 27373, con fecha 28 de noviembre del 2007.
En ella se establece, entre otras cosas, en su Artículo 33, la obligatoriedad del uso del Casco Protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1 "las disposiciones de la presente ley son de orden público. El tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la ley".
En lo que tiene que ver con el cumplimiento de lo establecido en la ley 18191 se deja constancia, en el Artículo 11 que "cada gobierno departamental adoptará las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento en su territorio de las disposiciones de la presente ley".
En materia de infracciones y sanciones de tránsito a aplicar, los Artículos 53 y 54 dan cuenta que "se considera infracción de tránsito el incumplimiento de cualquier disposición de la normativa vigente". En el segundo de los artículos mencionados se precisa que "la Unidad Nacional de Seguridad Vial -UNASEV- propondrá un sistema común de valores de sanciones para las infracciones a las disposiciones referentes al tránsito, de aplicación en todo el territorio nacional por los órganos y autoridades competentes dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones".
Mientras tanto será de aplicación la normativa establecida en cada una de las Ordenanzas de Tránsito. En el caso de Durazno el Reglamento de Circulación Vial, vigente en este momento, establece en su Artículo 21.3 "los conductores de motocicletas, motonetas y ciclomotores: a) deberán llevar puesto un casco protector reglamentario, teniendo su acompañante igual obligación".
La Ordenanza de Transito de Durazno, aprobada por la Junta de Vecinos el 27 de diciembre del año 1979, no establece sanción puntual por el no uso del casco, pudiéndose llegar a aplicar el Artículo 26, imprudencia de parte del conductor, y en caso de reincidencia el Artículo 3, desobediencia a indicaciones.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416