Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA POBLACION LOCAL ASUME PAULATINAMENTE CONTROL ANTICONCEPTIVO
En la jornada de ayer se practicaron nuevas castraciones de canes en la vieja seccional 15, donde está alojado el plantel de perros de la policía, actividad a cargo de integrantes de la Comisión de Zoonosis.
| 13/06/2008
Click para cerrar
Plena operación quirúrgica en la vieja seccional 15.

Según lo informó a EL ACONTECER la Dra. Anahí Arancet las castraciones alcanzaron a 23 hembras, teniéndose planificado solamente esta actividad, mientras que en otros puntos se están cumpliendo jornadas educativas además de las castraciones.

Requisitos para castraciones

Se destacó que los interesados en castrar a sus mascotas deben trasladarlas hasta el lugar, estar acompañados de o ser mayor de edad, debiendo llevar cédula de identidad y carné de salud pública, una sábana o toalla para taparlos, mientras que el animal debe guardar un ayuno de doce horas, debiendo presentar un buen estado general de salud y la edad debe ser mayor a tres meses.
Una vez practicada la operación, se brinda información sobre los cuidados que se deberán tener durante el postoperatorio, así como un número de teléfono por cualquier consulta, aunque se aclaró que hasta el momento no han surgido inconvenientes.
El técnico consultado destacó que cada vez más propietarios de canes se están inclinando por esta metodología. “Es un tema de educación, hay que seguir trabajando mucho, y en la medida que ellos conozcan los beneficios se van a volcar cada vez más por estos métodos”, aseguró.

Próximas actividades

Se adelantó que la actividad habrá de continuar el próximo martes 17, en la escuela Nº 35, oportunidad en la cual se realizará una jornada de castración, dado que ya se había efectuado una jornada educativa dirigida a los alumnos y padres de la zona.
Se informó que en los barrios comprendidos entre el río, el arroyo Sandú y la ruta 5, se estará llevando adelante un plan piloto de desparasitación masiva gratuita para todos los perros de estos barrios, en fecha que se estará confirmando en los próximos días.

Jornadas en escuelas rurales

En tanto, se recordó que desde el mes de abril, los días miércoles, se realizaron jornadas en las escuelas rurales, abordándose en la parte educativa, el tratamiento de temas tales como hidatidosis, rabia, brucelosis , leptospirosis, carbunclo y trazabilidad, contándose para estas actividades con la colaboración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Programa Ganadero, proceso que culminará en julio.
Se han visitado casi todos los poblados, quedando solamente Cerro Chato.

Buen apoyo de la población

Calificó de muy bueno el apoyo recibido de la población, lográndose excelentes jornadas, destacando que en zonas rurales se pudo apreciar una amplia participación de niños y mayores.
Informó además que nuestra ciudad tiene en sus zonas periféricas una gran población canina.


¿Cuáles son los beneficios de la castración de perras y perros?

Los perros viven más tiempo en una forma más sana.
Se evita el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, así como infecciones en las hembras.
En el caso del macho se reducen los tumores en próstata y testículo, así como infecciones.
Se evita que orinen muebles o alfombras como señal de marcación de territorio en los machos.
Evita que escapen detrás de perras en celo.
En las hembras evitamos el sangrado que se da cada seis meses, haciendo que no haya perros rondando la casa.
Previene las gestaciones no deseadas.
Ayuda a controlar el problema de sobrepoblación y maltrato de perros sin hogar.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416