Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE BUSCA QUE FAMILIAS LOCALES RECIBAN A ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Una organización que promueve el intercambio de jóvenes, busca familias locales que reciban a un nuevo contingente de extranjeros.
| 12/06/2008
Click para cerrar
Jóvenes extranjeros ya viven su experiencia en Durazno

En diálogo con EL ACONTECER la vocera Mercedes Altuna informó que en el mes de agosto llegarán alrededor de cincuenta estudiantes extranjeros para quienes se está buscando familias que los reciban. “Se genera un intercambio donde jóvenes uruguayos van al extranjero y a su vez jóvenes extranjeros vienen a nuestro país”, explicó agregando que “se pretende llegar a los estudiantes duraznenses que tienen la chance de hacer un intercambio, posibilitándose un amplio material , disponiéndose de una página web para mayor información”.

“Nada especial”

Se destacó que todos los años se ha contado con estudiantes con los cuales se ha tenido buenas experiencias, lográndose un buen entendimiento entre los jóvenes y las familias duraznenses, que son muy hospitalarias.
“No se precisa nada especial para ello, no hay ningún requerimiento, solo tener las ganas, ofrecerle al estudiante techo y comida , proporcionarle un lugar para dormir, que no debe ser un dormitorio independiente, ya que puede compartirlo con otro integrante de la familia más cercano en edad, además ellos pagan sus gastos personales, teniedo un servicio médico bastante importante” agregó.
En agosto

Por su parte, la maestra Adriana Petutto, al resaltarla como de una experiencia muy enriquecedora tanto para la familia, como para los estudiantes, ya que se vienen a insertar en la comunidad y a observar como se vive aquí, conformando el grupo familiar como un integrante más, adelantó que se está difundiendo el programa, “ya que en el mes de agosto estarán llegando estudiantes y necesitamos familias anfitrionas”.
Informó que se cuenta con un completo almacenamiento de datos sobre los estudiantes que vienen, para que las familias duraznenses puedan elegir el perfil que consideran acorde con su familia y, de esta manera, propiciar que sea más fácil la inserción.
Según indicó, se ha intensificado el trabajo para que cuando lleguen los jóvenes visitantes ya tengan definido el lugar adonde concurrir.

Esta vez sin duraznenses

Mientras tanto, los jóvenes que parten desde nuestro país, lo hacen en la misma fecha, viviendo una experiencia muy similar a la que experimentan los jóvenes extranjeros en nuestro país.
Se dio cuenta que este año serán treinta y cinco jóvenes los que participarán del intercambio, con la particularidad de no encontrarse ningún duraznense en la delegación.
los Testimonios

Manuel Finke (alemán)

Hace diez meses que se encuentra en nuestro país, llegando en agosto del 2007 y en cuatro semanas estará finalizando su estadía en Durazno.
En Alemania había estudiado español, al punto de hablarlo muy bien .
“He tomado muchas de las costumbres de los uruguayos, se vive la experiencia muy intensamente, tomas mates con ellos, se come algún asado los domingos, ñoquis los veintinueve de cada mes, es una experiencia muy buena realmente”, aseguró.
Aseguró que cuesta mucho dejar a la familia que lo albergó por casi un año. “Ahora estamos enganchados con la vida en Uruguay , no tengo ganas de irme, son dos sentimientos, tengo ganas de ver a mi familia y amigos en Alemania, pero no me quiero ir”, enfatizó.

Karin (Suiza)

La joven suiza destacó que desde el principio fué muy bien recibida en el liceo. “Estaban muy abiertos, fue muy fácil encontrar amigos”.
Entre los más sorprendente que ha visto, es como llevan el mate a todos lados, hasta en el liceo, “veo que el mate es el mejor amigo del uruguayo”, aseguró.


Juventud para el entendimiento (Yfu)
Es una organización educativa, privada y sin fines de lucro dedicada a promover el entendimiento internacional a través de la convivencia de jóvenes en otras culturas.
Tiene más de cincuenta años de actividad en nuestro medio, y lo que hace es facilitar a jóvenes entre 15 y 18 años vivir la experiencia de vida en el extranjero por tres, seis meses o un año.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416