Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ORGANIZACION ECOLOGISTA HABLA DE CENTENAR DE AVES MUERTAS
Según confirmó la Armada Nacional los últimos vuelos no arrojan rastros de la mancha de fuel oil en el agua, por lo que no hay riesgo de impacto en la faja costera más allá de lo que ya se vio. Las tareas de limpieza demandarán dos días.
| 12/06/2008
Click para cerrar
Cientos de aves fueron afectadas y muertas

Los últimos vuelos han permitido constatar que la mancha se ha disipado en el agua, por lo que no se corre riesgo que vuelva a impactar en alguna otra parte de la costa, dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Aramada, Marcelo Larrobla, a radio El Espectador.
Las zonas que ya fueron afectadas, comprenden a los departamentos de Canelones y Maldonado. “Mañana va a haber un vuelo, pero se tiene como que impactó en su totalidad. Ayer en los vuelos que se realizaron no se encontró restos de manchas en el agua. Impactó en esos tres lugares de la costa. Lo que resta ahora es limpiar, lo que dura dos, tres días, pero en el agua ya no quedarían más hidrocarburos”, señaló.
La limpiezaen los lugares donde la mancha esté más atenuada, consiste en pasar un rastrillo para mezclar la arena sucia con la arena limpia, y eso se termina degradando naturalmente. Se hace el control en 48 horas y donde haya manchas más concentradas se va sacando con palas en bolsas de nylon, indicó.
Por otra parte, el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, aseguró que personal de la Dinama está recorriendo los lugares afectados para evaluar el impacto. Confirmó que hubo daño ecológicos, pero se deberán determinar estos.
También explicó que se está a la espera de una multa que no sólo contemple una mala maniobra, sino los costos que implicó su limpieza. “Está siendo analizada la multa que le va a corresponderá a quien lo ocasionó La multa”, dijo el ministro.
En tanto, cientos de animales empetrolados están llegando a las costas. Richard Tessore, de SOS Rescate Fauna Marina, dijo a Montevideo Portal que tienen carencias para atenderlos a todos. Se trata de gaviotas, cormoranes y macás los que están en observación, y que, por el momento, están intentando estabilizarlos. Se informó, asimismo, que el número de animales muertos supera holgadamente la centena.
Señaló que trabajan en la operación unos 20 voluntarios, y que las mayores carencias son de insumos. Tessore dijo que reciben donaciones de guantes, detergente, cloro, lámparas infrarrojas para mantener calientes a los animales y pescado para alimentarlos. Dijo que las donaciones pueden realizarse llamando al 094 330795.
Por otro lado, comenzaron este miércoles las tareas de limpieza de la franja costera afectada por el derrame. El portal de Correo de Punta del Este informó que unos cien efectivos militares y funcionarios municipales están abocados a la tarea, y que, desde la comuna, se exhorta a la población a no bajar a la zona de costa afectada, para no interferir en las tareas de limpieza.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416