Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AMBITO PARA LA DISCUSION DE TEMAS DEL SECTOR
El Departamento de Desarrollo del municipio convocó a los grupos y apicultores del departamento con intención de conformar la mesa apícola departamental.
| 12/06/2008
Click para cerrar
Se intenta conformar la mesa apícola

Según dijo el Director de la dependencia municipal, Claudio Piñeyro, “se trata de una experiencia que existe en otras ciudades, en algunos casos con más intensidad que en otras, pero se considera que este tipo de agrupamientos de productores es muy bueno para los fines que se pueden lograr en conjunto”.
Agregó que se han fomentado encuentros con productores, los que ya han participado de las primeras reuniones, ofreciéndose desde ese Departamento municipal, la gestión de todo lo que sea necesario para este tipo de emprendimientos, “buscando unir a toda la producción por un fin común”, acotó.

Apuntando alto

Enfatizó que “en algunas oportunidades los fines son muy altos, surgiendo la gran pregunta: en base a que tenemos que unirnos, quizás logrando la marca única de miel en Durazno, fraccionada, que tenga más valor agregado, que genera mayor mano de obra, si esto lo buscamos en forma individual no se va a lograr, se alcanzará el éxito si unimos todos los esfuerzos”, aseguró.

Una meta a largo plazo

Aseguró que se trata de una meta a muy largo plazo, siendo concientes de una gran cantidad de pasos a dar. Señaló que a través del intercambio que se genera en las reuniones, van surgiendo temas tales como la compra de insumos en forma común que permiten bajar costos, teniéndose la experiencia con lo que sucede con productores lecheros, “ya que comprar juntos no es lo mismo que comprar separados”, afirmó.
“Lo mismo sucede en las ventas, ya que vender una mercadería entre todos tiene otro poder adquisitivo, por diferentes situaciones que se van a dar” agregó.

“Que participen todos”

Se indicó que en los próximos días se enviará un borrador de los temas que se pretende se inicie la discusión con ellos y de forma tal de ir puliéndolo, hasta llegar a la conformación definitiva de la mesa, anunciñandose que en los próximos días se estará realizando una nueva reunión.
Destacó que “se pretende obtener una numerosa participación de apicultores, dejándose en claro que si la mesa se conforma y estamos todos de acuerdo, lamentablemente vamos a tomar ese ámbito como gerencial donde toda aquella ayuda que llegue a través de la mesa indudablemente que va a llegar a quellos productores que están en la mesa o que integran grupos que la componen, por lo tanto convocamos a no quedar afuera, a discrepar y aportar en este ámbito y no individualmente, por teléfono, que si bien recibidos son esos aportes, pero aquí se conformará un espacio para la discusión para llegar a un fin en común, que es el desarrollo sustentable de la apicultura en Durazno”, concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416