Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ORGANIZADO POR MOVIMIENTO DE USUARIOS DE LA SALUD
El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada comenzará el venidero viernes 9 de abril el dictado de un curso de agente comunitario en salud.
| 31/03/2010
Click para cerrar
Reunión del Movimiento de Usuarios de la Salud (archivo)

El mismo se desarrollará los días viernes de 14 a 18 horas, teniendo entre las exigencias que se requieren tener 15 años y primaria completa.
El mismo consta de cuatro módulos en modalidad de Taller, teniendo una duración de seis meses, siendo el lugar de dictado la sede de AEBU, por mayor información los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 099924131 o al 099258180, existiendo cupos limitados.
El curso es avalado por la cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, entregándose certificados a quienes completan los cuatro módulos.
La representante departamental tras la elección realizada en el mes de agosto de 2009 , Zully Goyén dijo a EL ACONTECER que el día viernes 9 de abril se contará en Durazno con los principales docentes de la cátedra de Medicina Familiar, cumpliéndose en la oportunidad con el diseño del curso con las personas que estén interesadas en realizarlo.
Puntualizó que “hasta el momento la movida del movimiento de usuarios ha sido buena ya que tenemos al momento alrededor de treinta personas del interior del departamento interesadas en realizar el curso y ahora pretendemos promocionarlo más en la ciudad ya que las policlínicas se han quedado un poco. De todas maneras es muy importante ya que en el interior es donde existen más carencias sobre todo de primeros auxilios y este tipo de servicios, hay lugares donde no hay policlínicas, ni ambulancias, ni médicos. Es por ello que es importante que puedan haber algunas personas con algunos conocimientos que puedan aportar, representando algo muy válido”, afirmó.
Recordó que este movimiento viene trabajando desde el año 2007, en el 2009 el trabajo estuvo centralizado en la ciudad y en este año se resolvió abarcar todo el departamento. Después de haber encarado un trabajo sistemático en la ciudad, habiéndose cumplido un encuentro departamental en este mes marzo y ahora se encuentran abocados a la realización de los cursos en abril que van hasta el mes de octubre, “entregándose un certificado que en un principio que les habilitará para ser solidario con la comunidad, pero luego frente a una carpeta de méritos para trabajar en un hogar de ancianos o cuidar un enfermos, tendrá más recursos que otra persona que no tiene ninguna preparación. Siendo totalmente gratuito”, enfatizó.

Trabajo progresivo

Goyén agregó que el trabajo que se viene desplegando por parte del Movimiento de usuarios es progresivo, y que va ganando espacios en la población, “es muy difícil lograr la participación de la gente, realmente todos esperan que se les solucionen los temas y no se dan cuenta que lo tenemos que solucionar entre todos” dijo y agregó que “el sistema está mejorando, ya que debemos pensar que hay solo un sistema de salud, tanto la privada como la pública deben ser iguales, es una de las grandes aspiraciones de este movimiento”, precisó.
Puntualizó que “costó mucho al principio que la gente tomara conciencia que la participación es fundamental para lograr cosas.”
Informó que los días de reunión son los primeros lunes de cada mes a las 19 horas en instalaciones de Cobusu.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416