Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
POR ATENTADO A LA CONSTITUCION Y VARIOS CRIMENES
El ex dictador Juan María Bordaberry finalmente se presentó ante la jueza Mariana Mota para ser notificado sobre su condena a 30 años de prisión por atentado a la Constitución y crímenes políticos. La abogada Hebe Martínez Burlé dijo que el fallo por violación a la Constitución es un caso “excepcional”.
| 24/03/2010
Click para cerrar
Llegada de Bordaberry en ambulancia

Bordaberry, que ingresó y salió en ambulancia, estuvo acompañado de sus hijos, entre ellos el dirigente y senador colorado Pedro Bordaberry.
La jueza Mariana Monta, que tuvo que salir de su despacho para notificarlo, pues la silla de ruedas de Bordaberry no contaba con el espacio suficiente para pasa, le anunció la condena a 30 años, con una opción de prórroga por otros 15, por "un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político", según el fallo.

Momento histórico

“Es un momento histórico, están pasando cosas en Uruguay que hace tiempo que no pasan. Estamos esperando resultados de algo que no se da. Yo no puedo decir que esté contento o triste, simplemente estoy esperando el resultado de la Justicia”, afirmó a Montevideo Portal el integrante de Hijos, Amaral García .
Al ser consultado sobre en qué medida el resultado desfavorable del plebiscito por la Anulación de la Ley de Caducidad modifica las vías de lucha García respondió: “Desde el 25, que no llegó el plebiscito, no porque se votara en contra sino porque simplemente no se llegó a la mayoría que había que llegar. El 25 las reglas no fueron claras, para mí hubo fallas graves, tendría que haber habido voto por sí y voto por no. Hay que seguir explicando que esto le pasó a un colectivo que no es cosa de unos pocos”, enfatizó el hijo de Floreal García y Mirtha Hernández, ambos secuestrados en Buenos Aires.
Por su parte, la abogada querellante, la doctora Hebe Martínez Burlé, resaltó la importancia de que este fallo fuera por violación a la Constitución, señalando que este es un caso excepcional.

Pedido de la defensa

Basados en dictámenes médicos, la defensa de Juan María Bordaberry había pedido que su cliente fuese notificado de la sentencia en su domicilio, pues su traslado a la sede judicial, debía hacerse en silla de ruedas y con balón de oxígeno. Actualmente cumple prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.
Fuentes judiciales, explicaron a Montevideo Portal que el juez es quien decide si el acusado puede ser notificado en su domicilio. Las fuentes consultadas, agregaron que "si hay razones de fuerza mayor, sin duda hay que hacerlo en el domicilio. No se puede exponer la vida y salud de una persona por una notificación. Pero no hay una regla o un reglamento expreso sobre el tema. Es un tema de sentido común".
"Lo que tiene que hacer la defensa es fundamentar las razones, en este caso Bordaberry, por las cuales no puede concurrir al juzgado. El juez analiza las razones y estudia las pruebas. La defensa debe presentar este pedido con certificados médicos. Si el médico dice que no es conveniente para la persona desplazarse de su domicilio, el juez puede ordenar la notificación a domicilio. Pero no hay un reglamento expreso".

Jueza decidió presencia

La jueza Mota evaluó los escritos interpuestos por el abogado solicitando no conducirlo a la sede, resolviéndose que se realizase una pericia forense.
Una vez analizados los estudios, la jueza resolvió que comparezca con estrictas medidas sanitarias, según indicaron fuentes judiciales.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416