Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DESTACO QUE DOCENTES DE PRIMARIA LO INCORPORARAN A SU CURRICULA
El curso taller denominado formador de formadores destinado a docentes de primaria y funcionarios vinculados al tema tránsito realiza su segunda jornada taller
| 10/06/2008
Click para cerrar
Con buena participación se cumple curso para docentes

Según destacó el Ing. Lucas Facello, además de docentes afortunadamente en Durazno se cuenta con la participación de policías de tránsito, con el objetivo de brindar los elementos necesarios para una mayor y mejor educación vial.
Con una primera etapa de sensibilización en el tratamiento de las normativas, señalización, factores de riesgo, se pretende que los docentes preparen, al cabo de un mes, un proyecto de educación vial para aplicar en su institución educativa.
“Se espera que con el mismo, y conjuntamente con el que se había realizado tiempo atrás, se generen en el departamento de Durazno varios proyectos, de manera tal de poder insertar lentamente la Educación Vial en la currícula, de una forma más concisa y permanente, ya que le faltaba continuidad o le faltaba llegar a concretar determinadas acciones, y este proyecto financiado por Naciones Unidas apunta a incrementar las actividades que se cumplen en la educación vial en el departamento”, puntualizó.

Falta conciencia clara

Resaltó que mediante estos cursos se busca abarcar a la mayor cantidad de docentes del departamento, y en caso de no ser posible por diferentes motivos, están previstos tres. “Lo ideal que cada uno tuviera los mismos contenidos para llegar a docentes de diferentes localidades, si no se concretara, los tres cursos que se harán serán de actualización, que cada uno vaya mejorando el anterior y tratando de concretar otros proyectos de educación vial”, informó.
Según el técnico vial “lamentablemente todavía no existe una conciencia clara del tema, por más que la Unasev y la comisión nacional anterior lo venían trabajando hace tiempo, y hay personas que han hecho mucho por la educación vial en el Uruguay, instituciones como Policía Caminera, Banco de Seguros, integrantes de Primaria que estuvieron trabajando durante mucho tiempo en ANEP, Codicen y algunas actividades concretas que se vienen realizando en intendencias municipales, pero todavía les falta formalizar los temas y docentes de cada curso y la capacitación para los mismos”, enfatizó.
Señaló que en Durazno se pretende tener docentes que ya tengan esa capacitación, similar a que se ha impartido en otros lugares de nuestro país y comenzar a sentar las bases de esa educación vial formal que Uruguay tanto necesita.

Mejoramiento de licencia de conducir

Tuvo referencias al proyecto de mejoramiento de licencia de conducir, en el que viene trabajando desde hace algún tiempo, informando que se ha culminado la etapa de diagnóstico, que siempre lleva algo más del tiempo previsto, y se está en estas semanas para definir junto con el equipo municipal como seguir.
“Se han detectado aproximadamente veinte líneas de trabajo, se buscará coordinar con la municipalidad duraznense cuáles de esos pequeños proyectos son los que podemos encarar y llegar a buen término, ya que lo ideal que sería un cambio de las formas que en la actualidad se hace el sistema de licencia de conducir, fortaleciendo los sistemas positivos que los tiene y muchos, pero tratando de modificar un número significativo de aspectos que estamos muy lejos de un ideal, buscando lo que realmente se puede hacer y que no”, consignó.

Innovaciones

Entre las innovaciones que se manejan para el otrogamiento de la licencia de conducir, destacó la necesidad de una pista de aprendizaje. “Tener una pista pavimentada con elementos tales como conos, para realizar las pruebas del exámen práctico, hasta la posibilidad de utilizar un sistena computarizado donde estén las preguntas, contrariamente a como se hacen hoy ya impresas, sino para cada uno de los aspirantes en una pantalla que sea individual”
Menciona la posibilidad de aumentar el horario de atención, incrementando la cantidad de funcionarios, la capacitación y el área locativa, redundando en varios proyectos que se podrían concretar.
“Se deberá abordar con las autoridades municipales cuáles son los aspectos que se podrán encarar en este mediano plazo, atendiendo todas las recomendaciones que la Unidad Nacional de Seguridad Vial está a punto de realizar con trabajos internos que está elaborando en diversos municipios y, próximamente, en Paso Severino, donde se realizará una reunión donde se presentarán alguna de estas actividades”, concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416