Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PINEIRO SE CONGRATULA POR LA IDEA QUE EMULA INICIATIVA LOCAL
Mientras el gobierno calificó de "histórico" el hecho de contar con un marco legal para el desarrollo de la cadena láctea, al lanzar con bombos y platillos la creación del Instituto Nacional de la Leche que preside Manuel Marrero, desde la IMD jerarcas del rubro recuerdan su iniciativa.
Dino Capelli | 10/06/2008
Click para cerrar
Claudio Piñeiro, director de Desarrollo de la IMD

"En el marco de la creación de la Ley 18.242, se lanzó el Instituto Nacional de la Leche como ámbito de coordinación de las instituciones lácteas. Su prioridad es incluir a los pequeños productores que, por problemas en su escala de producción, tuvieron que separarse del sector para trabajar en la informalidad. El Presidente de INALE, Manuel Marrero, dijo que ahora Uruguay cuenta con una lechería y un marco legal del siglo XXI". Así presenta el sitio web de Presidencia de la República la iniciativa.
El acto de lanzamiento de INALE contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

Ya trabaja

INALE ya trabaja con los pequeños productores lecheros que quedaron fuera del sistema formal que, por su producción a pequeña escala, no podían enviar la leche a las plantas industriales. En ese sentido, INALE busca su inclusión dentro del sistema productivo, ya sea a través de la capacitación para la producción de quesos dentro de los programas de quesería artesanal. En ese marco, Agazzi señaló que se firmaron diez convenios con Gobiernos Departamentales para comenzar a trabajar en la capacitación e inclusión de los productores. Algo muy similar a lo que hace Durazno desde hace un tiempo, ¿o no?

“Acá ya lo estamos haciendo”

Desde la dirección de Desarrollo de la comuna, Claudio Piñeiro coincide con salvedades. "Nosotros estamos totalmente de acuerdo con este tipo de trabajo, lo venimos pregonando desde nuestro ingreso a la comuna. De hecho el proyecto de la instalación de la empresa Nutrísima era, justamente, crear un instrumento que nos diera la posibilidad que los pequeños productores, que hoy el gobierno dice que están fuera de la industria, pudieran acceder y producir de forma responsable. Ese es el trabajo y el fin de nuestro proyecto de erradicación de leche cruda en el departamento de Durazno, y que con la misma metodología que va a usar el gobierno nacional con INALE, noso-tros ya lo estamos haciendo. Nos congratula que el gobierno haya tomado parte de esta iniciativa que indudablemente nació en Durazno, y que la empresa Nutrísima lo venía haciendo en Tacuarembó, y en realidad es la única manera que podemos ir viendo crecer a los pequeños productores lecheros y que al mismo tiempo generen mano de obra", argumenta.
En Durazno el proyecto tiene su tiempo y con sus menguados números, sin embargo calificados de positivos. En 2008 un total de 14 productores remitieron al proyecto piloto de Nutrísima, viviendo una coyuntura nacional bastante magra en cantidad de litros de leche. No solamente en Durazno, sino en zonas vecinas ha bajado la producción lechera por falta de agua y de forrajes. Sin embargo, se destaca que se mantienen, restando otros productores integrarse a la idea. Piñeiro considera que "este proyecto se está transformando en regional, pues en Flores se está por instalar un tanque que va a remitir a Durazno, ya hay en el vecino departamento unos 12 productores con ganas de comenzar a remitir a Nutrísima. Los números son buenos para los productores, pero hoy no estamos en condiciones de prender la llave de la plata pues no tenemos los litros suficientes para que entre a funcionar, estamos en una coyuntura especial en cuanto al litraje pero pensamos que en la entrada de la primaveras se va a solucionar y estaremos trabajando a full con el proyecto".
Los que hoy están, han visto su progreso, y le han sumado ventajas que no tenían cuando eran ilegales, cuando eran cruderos o lecheros informales.

Con viejos contactos

En el año 2006 Desarrollo de la IMD le alcanzó al ing. Manuel Marrero (hoy presidente del INALE), conjuntamente con los propietarios de Nutrísima cual era el proyecto para Durazno.
"En aquel momento teníamos el problema de la ley de lechería que no permitía que estos pequeños productores pudieran remitir a planta, esto en parte hoy se ha solucionado. También tuvimos algunas entrevistas con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, tratando de ir allanando el camino para que pequeñas fábricas como las de Nutrísima estuvieran oportunidad de darle una chance a los pequeños productores de remitir leche a planta", realta el jerarca local, mientras se congratula que "esto se vaya dando por el bien de la producción lechera del país, y también por la oportunidad que se le dará a todos los productores lecheros del país".

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416