Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
JUNIO EN SARANDI DEL YI, AGOSTO EN DURAZNO CON ENTREGA DE PREMIOS
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario y Diario Rural están desarrollando en poco días el 8° Concurso Nacional de Silos denominado "El rol de las reservas forrajeras en el Proceso de Intensificación ganadera", con instancias en nuestro departamento para el mes de junio.
Dino Capelli | 10/06/2008
Click para cerrar
Pleno proceso forrajero previo al ensilaje

El Ing. Agr. Julio Perracho, de la oficina Durazno del Plan, dijo a EL ACONTECER que "este es el octavo concurso nacional de silos cuyo objetivo es lograr primero la difusión de esta tecnología que es la reserva, el otro es relevar cual es la calidad de las reservas que se están realizando en distintos puntos del país".
En esta edición participan productores de todo el Uruguay, y hasta el momento registraron su interés más de 200 silos, con el agregado de que en 2008 se inscribieron más silos de la zona Norte del país -ganadera por excelencia- y del Este, a diferencia de años anteriores, cuando el monopolio lo tenía la cuenca lechera e invernadores.

Ante la escasez...

En momentos de escasez de forrajes, de falta de alimentos asociada a la faltante de lluvias en momentos oportunos, la presencia de silos se hace vital para la cadena productiva agraria.
Perracho coincide. "Creemos que la reserva es una tecnología muy válida, muy utilizada. Como toda tecnología si es bien utilizada por los productores es importante. Antes de llegar de a las reservas por supuesto que hay más tecnologías que son económicas, el caso de dividir los alambrados eléctricos, utilizar bien el campo natural o la pastura, después vendría la otra tecnología que serían las reservas y dentro de estas varios tipos, desde hacer grano húmedo (lo más común en predios ganaderos) o hacer fardos de diferentes materiales -desde una pradera hasta un fardo de rastrojo de cultivo-. Como otro paso, como otra tecnología, aparece el silo de maíz".
El concurso tiene un jurado que hará sus correspondientes evaluaciones. La mecánica contempla dos partes: un 30% se valoriza como se hizo, en que lugar, si el sitio es adecuado, en que estado está el silo y como lo suministra. "Creemos que no es solo hacer un buen material, sino que se debe hacer en un lugar adecuado y que esté en buenas condiciones cuando se le va a dar al animal" acota el Ingeniero del Plan Agropecuario.
"El restante puntaje del 70% refiere a la calidad del silo, lo que es proteína cruda, energía, ceniza, energía de mantenimiento. Después se clasifican los silos en aquellos que son de planta entera, tanto de sorgo o maíz, silos de grano húmedo de maíz y sorgo y los silos de pradera. En definitiva se trata de cinco subcategorías que luego se premian por separado".
El concurso de silos está en pleno proceso de muestreos, ya finalizó el período de inscripciones. Actualmente se está en un 70% del muestreo y la intención es que el día 20 de agosto en la ciudad de Durazno se realice la entrega de premios y una jornada de difusión de tecnología. En la oportunidad se aspira a contar con técnicos de Argentina que brinden conceptos y detalles sobre como realizar una buena reserva.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416