Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
VEINTE FAMILIAS PODRIAN VERSE AFECTADAS
Esta semana se conoció la noticia de que la empresa Metzen y Sena, cuya planta industrial se encuentra ubicada en Empalme Olmos, Canelones, distante 45 kilómetros de la capital del país, se presentaba a concordato debido a una importante deuda, entre otros, con el propio Estado.
Carlos Maggi | 04/12/2009
Click para cerrar
Blanquillo afectado por concordato

La decisión derivó en que 750 trabajadores fueron enviados al seguro de paro, decidiendo ocupar la planta, aunque continúan produciendo bajo la modalidad de control obrero, con materia prima para hacerlo por diez días más.

Reprecusión local. Teniendo en cuenta que la cantera donde se extrae la arcilla para la industria de la cerámica, está ubicada en Blanquillo, unas veinte familias que trabajan directamente y se distribuyen en varias áreas pueden verse afectadas: cuatro maquinistas, dos mecánicos, doce clasificadores, un sereno y un encargado, a lo que se suman cinco chóferes de camiones que trabajan para la empresa encargada de transportar la arcilla y que viven en la zona.
El sueldo promedio de los obreros que allí cumplen su tarea es de entre trece y catorce mil pesos mensuales.
German Viana, encargado de la cantera, al ser consultado por EL ACONTECER manifestó la preocupación que tienen ante su futuro laboral. "Para nosotros y nuestras familias es bastante bravo, ya que dependemos de esto, si bien no está muy claro el tema de que va a pasar, nos encontramos sumamente preocupados, todavía no sabemos si la empresa se para o si todo el personal va al seguro o sólo parte del, acá hasta el momento estamos trabajando casi normalmente, ya que por ahora contamos con los recursos necesarios para trabajar, como el combustible y otros elementos por lo que igual estamos a la espera y el nerviosismo esta presente ya que el que menos tiempo hace que esta trabajando acá hace diecisiete años lo que es toda una vida y como esta el tema laboral hoy en día nos preocupa que va a pasar con nosotros y nuestras familias si se nos cierra esta fuente laboral". concluyo
Esta cantera llega a tener su momento de esplendor en la década de los noventa ocupando a cincuenta y dos personas transformándose en la principal fuente laboral de esa zona del departamento y siendo un agente dinamizador de la economía local ya que esa gente gastaba en comercios que se instalaban en Blanquillo.
Actualmente se extraía por día entre 200 y 250 toneladas de arcilla realizándose seis viajes desde esa localidad hasta Empalme Olmos en el sur del país.

 Publicado por El Acontecer Diario

Lista 2190
COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416