Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL FAMOSO ALBUM DE PINK FLOYD
El famoso álbum The Wall de Pink Floyd salía a la calle un 30 de noviembre de 1979, pasaron 30 años desde esa fecha y se ha convertido en un de los álbumes más importantes del rock.
Luis Devitta | 30/11/2009
Click para cerrar
Tapa del album

Este es el decimotercer disco de estudio de la banda y es una creación, casi en su totalidad, del bajista y líder en aquel momento: Roger Waters.
Es una opera rock que incluye dos discos y 26 tracks. Al utilizar este formato (de opera rock) la banda sale de lo convencional en cuanto a lo que es un álbum clásico de rock, aunque lo había hecho ya en sus anteriores grabaciones. En este tipo de obras las canciones se encuentran entrelazadas siguiendo un mismo hilo conductor. Las letras y música van contando una historia a lo largo de todo el disco.
Pink es el nombre del personaje principal, cuya historia es relatada. Waters plantea diversos temas en The Wall, muchos de los aspectos de la personalidad de dicho personaje son basados en las propias vivencias del autor. Es una estrella de Rock hastiada de las presiones y la superexposición que impone la industria musical a los artistas.
El protagonista se encuentra psicológicamente trastornado debido a diversos episodios que han marcado su historia personal. La muerte de su padre durante la segunda guerra mundial es uno de esos episodios. A través de esta obra Waters plantea una dura crítica a las autoridades británicas, quienes mandaron al “matadero” a muchos jóvenes soldados en esa guerra. La educación infantil inglesa, opresiva y conservadora es planteada también. Aparecen temas como la locura y el vínculo problemático con su madre, los fracasos sentimentales y lo que decía, el conflicto interno producto de la presión que le trae su carrera. De esa alienación que le producen todos estos conflictos, surge el concepto de The Wall (El muro). La idea de ese muro ilustra el aislamiento y la reclusión de Pink en su mundo interno como una defensa de la realidad hostil que vive.
Este disco tuvo un profundo impacto en la época y fue un éxito comercial, a tal punto que consiguió 23 discos platinos y fue el más vendido de los años setenta. Se sitúa en el tercer puesto de los álbumes mas vendidos de la historia, luego de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. En 1982 se filma la película bajo el título de: “Pink Floyd The Wall” dirigida por Alan Parker.
Muchos la consideran el álbum una obra maestra, sin embargo no es la mejor de la banda. Eso si, no cabe duda que The Wall es un disco indispensable en la historia de la música.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416