Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA NAFTA ESPECIAL 87 LA QUE MAS SE INCREMENTA 7,7%
Los combustibles aumentaron a la hora cero un promedio de 5,75%. Ancap al anunciar este incremento destacó que se absorbe en gran medida por menos transferencias a rentas generales.
| 10/06/2008
Click para cerrar
Aumentaron los combustibles

La Nafta Especial 87, con un 7,7%, unos 2,39 pesos, es la de mayor aumento, mientras que el supergás, un 5,5%, 1,5 pesos lo que menos sube.
El resto de los precios aumentan de la siguiente manera. Supra 95, un 5,6%, 1,79 pesos, el Gas oil un 5,7%, 1,80 pesos, y el Nafta Premium un 5,8%, 1,92 pesos.

Aumento menor

Según informó el vicepresidente de Ancap Germán Riet, las tarifas aumentan menos de lo esperado, gracias a la caja que tiene Ancap y que le permite observar durante junio cómo se comportará el mercado del petróleo.
Con este nuevo ajuste, Ancap logra compensar el defasaje que se provocó por el aumento del precio del combustible en el mes de mayo. No así el defasaje que se está produciendo en junio. El organismo estatal también fijó un nuevo precio de referencia en 122 dólares para el petróleo West Texas Intermediate.
Si el precio del combustible se mantiene en los valores que está actualmente habrá que pensar en un nuevo ajuste, explicó Riet.

Dólar colaboró

La caída del dólar también colaboró para que este ajuste sea menor al que las autoridades de Ancap habían sugerido en principio (entre el 8 y 10%). El precio del dólar que se había tomado en la anterior ocasión, en el ajuste del 5 de mayo, fue de 19,65 pesos por dólar y ahora se fijó en 19,30 pesos. Esos centésimos de menos influyen directamente en la compra de crudo y en el resto de los insumos que Ancap utiliza y que forman parte de los costos. Así lo explicó Riet: “Es un acuerdo al que habíamos llegado antes del abrupto salto que dio en 48 horas el petróleo crudo de 15 dólares entre el jueves y el viernes pasado. A pesar de ello hoy volvimos a analizar la situación y por unanimidad hemos pensado que lo más sensato es proceder al aumento que habíamos calculado”.
En los primeros días de julio habrá una nueva evaluación. Si el petróleo sigue subiendo –hay estimaciones de que llegaría a 150 dólares en los primeros días de julio- Ancap realizará una nueva evaluación de los precios. De todas formas, Riet subrayó que el ajuste se hizo pensando en las tendencias de mediano y largo plazo.


Los nuevos valores
Combustible Precio c/aumento
Premium 97 35 pesos
Supra 95 33,70 pesos
Especial 87 33,50 pesos
Gasoil 33,40 pesos
Querosene 27,70 pesos
Supergas 27,92 pesos
Fuel oil pesado 14,27 pesos

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416