Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA SALA JULIO MARTINEZ OYANGUREN SE VIO REPLETA DE PUBLICO
Un buen recital de jazz ofreció La Fusa Mini Jazz Band, en la Sala “Julio Martínez Oyanguren” que se vio colmada de público
Walter Fumero | 08/09/2009
Click para cerrar
La Fusa Mini Jazz Band en plena presentación

“Se me ocurrió venir a Durazno con jazz, por dos motivos” explicó Alfonso Santini a El Acontecer: “primero porque soy de acá, y segundo porque mi música es el jazz”.
Y sin duda que lo es, en el escenario quedó demostrado, más allá de la presentación realizada, se vio en el disfrute de cada uno de los jóvenes músicos que integran el elenco, que Alfonso agrupó para traer a Durazno.
“Hace tiempo que participo en proyectos de jazz de distintos grupos, de distinta gente, con amigos, en tríos, cuartetos, quintetos, big band. Entonces en un momento comencé con la idea de armar mi propio grupo, me lo plantee con la idea de formato big-band, con vientos, porque me parece que está bueno, porque además hay que motivar la cultura del viento en Uruguay, muy poca gente se dedica a tocar vientos en nuestro país, entonces por ahí empezó todo” expresó.
Alfonso estuvo en Durazno unas semanas atrás, y decidió concretar el espectáculo, logrando obtener esta fecha de setiembre para presentarse en la Asociación Amigos de la Música, con el apoyo de los Centros MEC y la Oficina Municipal de la Juventud, quienes organizaron su presentación.

¿Cómo surge la banda?
“Hace mas o menos un mes, conformé el grupo con cuatro metales y cuatro bases. La verdad que vendí el espectáculo sin tenerlo concreto, e incluso tuve algunas complicaciones de trabajo y por viajes, pero todo salió bien. Nos sentimos más que contentos con el resultado del show, y creo que a la gente tambiénle gustó.
De todas formas la gente con la que cuento tiene una gran trayectoria, son todos músicos profesionales y con muy buena onda para el jazz, lo que me permitió realizar el trabajo así, muy rápido, porque a ellos, como a mi, les gusta mucho esta música... esto lo armamos en dos semanas”.

¿Y ahora como sigue la banda?
“La idea es seguir trabajando, con un repertorio más de acá, más latinoamericano. Aunque me gusta mucho esto que hicimos, por eso lo tocamos, porque es un estilo muy trabajado, con muchos arreglos, lo que te permite trabajar mejor. Pero igual estamos tratando de hacer un repertorio nuestro, nacional, de esta música, con un poco más de candombe, zamba, chacarera, todo ese tipo de folclore, que yo ya lo estoy preparando, pero por falta de tiempo no lo pudimos incorporar para esta presentación. Es un repertorio como para darle a este proyecto una identidad uruguaya bien fuerte”.

¿Cual es la estructura musical del jazz, como se toca?
“El jazz es una música muy libre, pero muy estructurada a la vez. Lo que se hace es tocar una canción, cualquiera, la melodía, y sobre la armonía del tema, sobre sus acordes el músico improvisa lo que quiera. Por lo general se comienza con esa melodía pero luego se va derivando, se va desfigurando y empieza la improvisación, cada vez más libre hasta que en un momento es libre totalmente, toca cualquier nota que queda, luego se vuelve a la melodía original. Eso está muy bueno porque te permite crear mucho sobre esa melodía e incluso alternándonos y contestando las creaciones de nuestro compañeros”.

Y te acompaña otro duraznense...
“Si, Oscar Pereira. Es un trompetista de primera línea, trabaja con un montón de grupos, es de la banda de Ruben Rada. La mayoría de las trompetas que hay grabadas por ahí, es él tocando, es un excelente músico” destacó. Además, junto a los duraznenses integran la banda Santiago Gutiérrez, Cecilia Rodríguez, Gerónimo De León, Federico Blois, Darwin Silva y Artigas Leal, este último ausente el sábado por motivos de salud.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416