Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CON EJEMPLO LOCAL SOLICITARON AGILIZAR CARRERAS FUNCIONALES
Una reunión informativa que contó con la participación especial de cuatro integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, realizaron los funcionarios judiciales.
| 09/06/2008
Click para cerrar
Funcionarios Judiciales realizan gira para dar a conocer reclamos

El dirigente nacional Raúl Vázquez aseguró en rueda de prensa con los medios locales, que “existe una enorme preocupación por la inequidad salarial, ya que hay funcionarios que ocupan cargos de actuarios y perciben un salario cercano a los cuarenta mil pesos, y un auxiliar es remunerado con trece mil pesos.
Agregó que el gremio realizará algunos planteamientos, tales como la transformación de cargos para agilizar carreras funcionales, que los ascensos sean inmediatos, no debiendo pasar un plazo mayor a treinta días para ser efectivos y trabajar en relación a los escalafones departamentales, ya que en Durazno como en otros lugares los auxiliares no pueden ser ascendidos.
Dio cuenta que se inició una gira por todo el país, con parte de la dirección del sindicato nacional, pretendiendo hacer llegar la propuesta a los funcionarios, “para pelear la próxima rendición de cuentas, partiendo de la base de las inequidades existentes en los salarios de los judiciales”.
Destacó que la remuneración se ha caracterizado por tener partidas por fuera del salario base, que fueron contemplando los cargos de jerarquía, por lo tanto la mayoría de los trabajadores –que alcanzan a los tres mil quinientos– no tienen esas partidas, viéndose perjudicados sensiblemente.
Aseguró que “ha sido un criterio histórico del Poder Judicial, del organismo que de alguna manera contempla ese corporativismo, que escribanos, actuarios, magistrados y directores sean compensados en forma diferente, considerándonos a los trabajadores judiciales como de diferentes categorías, uno son los jerarcas que ganan cuarenta o cincuenta y los trabajadores que perciben diez”.

Rendición de cuentas

Al hacer referencia al planteamiento que se realiza en la rendición de cuentas dijo que” en principio se está planteando equidad para adentro, el Parlamento va a tener la palabra de acuerdo al mensaje de la Suprema Corte de Justicia de comenzar a mejorar esas inequidades existentes y con el organismo se va a encarar esta lucha por los ascensos, transformaciones de cargos y por esa vía comenzar a mejorar el sistema de justicia en general”.
Puso especial énfasis en que “la política de recursos humanos en el Poder Judicial es absolutamente inexistente”, en tal sentido informó que “ingresan por la vía de designaciones directas familiares, amigos de los ministros, no nos parece la tónica que este gobierno le ha querido implantar al Estado , sino que sigue el clientelismo político de manifiesto, siendo otras de las cosas que queremos cambiar”, acotó.

Respuesta de legisladores

Sobre la respuesta que han recibido por parte de los legisladores manifestó que “es de asombro, de ignorancia de lo que sucede dentro del Poder Judicial, el parlamento votó un presupuesto nacional 2005-2009 que contempló económicamente con un cuarenta por ciento para el rubro cero que se transformó en una reestructura que hizo la Suprema Corte de Justicia, determinando que estas inequidades existentes no las tiene de manifiesto el parlamentario cuando levanta la mano y vota el presupuesto del Poder Judicial”,señaló.
Se informó que se reunieron con los diputados duraznenses y se sucederán diferentes encuentros con parlamentarios, con el equipo económico ya se han realizado contactos y se pretende movilizar a los trabajadores en todo el país y poner en la opinión pública cual es la situación de los trabajadores de la justicia”, concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416