Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
POR ANUNCIO DE MAL TIEMPO, EL DESFILE DE HOY PASA PARA MANANA SABADO
Uráfrica nuevamente representa al candombe local en las Llamadas de Montevideo, desfilando por octavo año consecutivo en la principal fiesta del tamboril del país.
Walter Fumero | 09/02/2018
Click para cerrar
Uráfrica comenzará su desfile sobre las 00:30 horas.

La agrupación lubola duraznense desfilará el segundo día de Llamadas, junto con las que se ubicaron entre las 20 primeras el año pasado. Uráfrica compitió en la prueba de admisión y logró el tercer lugar entre 48 agrupaciones de todo el país.
La organización amplió el cupo para el desfile de Llamadas a 46. Las tres primeras de la prueba de admisión clasificaron el segundo día y las restantes, el primero.
Uráfrica desfilará mañana sábado, en el lugar 22, a partir de la hora 00:30 horas, y pasará frente a las cámaras de televisión unos 15 minutos después.

Un paso más

Aidemar González, director de la agrupación, dijo a El Acontecer que la comparsa ha dado un paso más en cuanto a su propuesta artística. «Trabajamos durante todo el año 2017 para presentar nuestra propuesta candombera, que se basa en las raíces del candombe, con una evolución importante en cuanto al cuerpo de baile, cuerda de tambores y visión global de la comparsa. Vemos que hemos dado un paso más.» Indicó que dentro de las posibilidades humanas y financieras de la agrupación se ha dado lo mejor.
Uráfrica desfilará con 140 componentes, de los que 73 están en cuerda de tambores, bajo el mando de Richard Colman, «un tamborilero que hace unos 10 años está saliendo con nosotros», acotó González. El cuerpo de baile está a cargo de la coreógrafa Yaima Rodríguez, quien realizó la preparación de los bailes en desfile.
«Entendemos que tanto lo que es el toque de tambor como el baile, la danza del candombe, la presentación de los personajes típicos, así como la visión general de la comparsa, creemos que dimos un paso hacia adelante», reiteró.
Dedican su presentación a figuras que no están físicamente pero que los acompañan en cada desfile: Mirtha González —hermana que lamentablemente falleció y siempre apoyó la comparsa—, Carlos Machín, Obdulio Grajales «El Bagre» y Sebastián Gimenez, «compañeros que siempre estarán en nuestros desfiles..., cada paso, en cada danza, en cada toque de tambor, una dedicación especial», comentó.

Por la clasificación

González expresó que el objetivo de la comparsa es brindar el mejor espectáculo posible, que le guste principalmente al público y que lo disfrute junto con Uráfrica.
Respecto a la competencia, manifestó que se apunta a ubicarse entre las 20 primeras. «Esto nos dará la posibilidad de que el año que viene no tengamos que dar la prueba de admisión y clasificar directamente para las Llamadas 2019», explicó.

Primeras Llamadas

Finalmente, el director de la agrupación indicó que, para Uráfrica, son de gran importancia las Llamadas de Montevideo y las Primeras Llamadas del Interior.
«La propuesta que presentamos para el Carnaval 2018 es la misma en los dos lados. Las Llamadas de Durazno están arraigadas a nivel nacional, no hay comparsa del interior que no quiera participar y todas se preparan para ubicarse en las primeras posiciones. El nivel en Durazno es muy bueno», sostuvo.

Arte y diseño

Uráfrica cuenta con un taller de arte y diseño, donde se elabora la propuesta cada año.
Efraín González cumple un papel fundamental en este ámbito, al ser el creador de la idea original, la puesta en escena, el vestuario, el diseño de tambores y demás elementos artesanales que se utilizan cada año. Junto con él, integran el equipo de trabajo Martín El Flaco Moreira, Romina Olivera y Wilson Díaz, entre otros colaboradores de la agrupación.
«Es un equipo sumamente valioso, que realiza un trabajo fundamental para la comparsa», señaló Aidemar.


Tocar, cantar y bailar el candombe te alegrará la vida

Aidemar expresó que a la comparsa la consideran un espacio de integración, «en el que intentamos generar valores positivos, de solidaridad, trabajo en equipo, trabajo para una competencia sana donde no haya excesos, entendiendo que nosotros en la vida que transitamos tenemos que dejar cosas por el otro también, de eso se trata la vida».
«Para nosotros, es muy importante nuestro hermano Efraín [González], que está pasando por una enfermedad oncológica y estamos todos apoyando la situación para que salga todo bien.
Como grupo, entendemos que es importante apoyar a estos compañeros con problemas de salud. Nuestro lema es “tocar, cantar y bailar el candombe te alegrará la vida” y eso es lo que queremos transmitir», agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416