Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL DIPUTADO DE IZQUIERDA PIDIO DESDRAMATIZAR LA SITUACION; EL PAIS SIGUE CRECIENDO, DIJO
El diputado Martín Tierno valoró que los autoconvocados que se reunieron días pasados en Durazno tomaran distancia de políticos que buscaron sacar rédito de la situación. Pidió desdramatizar y recordó que el país sigue creciendo.
Alejandro Arrúa | 09/02/2018
Click para cerrar
Reclamos son escuchados por el gobierno, dijo el diputado frenteamplista.

«No pensábamos que en los primeros días de enero los productores se movilizaran, pero bienvenido sea, porque llegan soluciones para pequeños y medianos productores que estaban retrasadas en la agenda del gobierno», indicó. Sostiene que atrás de los productores autoconvocados han salido actores políticos a querer imponer sus pensamientos. «Ahora quienes están al frente de estos productores han sido inteligentes, han sabido separar las aguas, no dejándose avasallar por aquellos que quieren sacar rédito de reclamos que son escuchados por el gobierno.»

Autoconvocados

La movida fue llevada adelante por productores sin representación gremial, posteriormente dio forma a los autoconvocados y se avanzó con una citación que realizó el ejecutivo para después de la semana de Carnaval, comentó el legislador. «Lo que se busca es sentarse en torno a una gran mesa con integrantes del ejecutivo. El Ministerio de Ganadería llevará adelante las negociaciones con OPP, el Ministerio de Industria y Presidencia de la República para seguir atendiendo los reclamos realizados en Durazno», agregó. A manera de ejemplo, se refirió a la votación de la rebaja del IVA del gasoil, dirigida a productores que tributan por Imeba.

Democracia

Sobre los puntos incluidos en la proclama lanzada en Durazno, Tierno expresó que algunos ya se venían solicitando de parte de los productores agremiados. «Otros nos llamaron la atención, pero como no estuvieron en la proclama pueden responder a iniciativas personales o individuales de gente que, en vez de querer solucionar, pone trabas a las negociaciones y a las soluciones que benefician a la inmensa mayoría de los productores. No obstante, siempre decimos lo mismo: por suerte, en Uruguay existe la democracia y todos nos podemos manifestar, dar cuenta de nuestros puntos de vista. También hay un gobierno que los ha venido y los seguirá escuchando, a la vez que solucionando en parte las demandas realizadas», añadió.

Desdramatizar

Consultado acerca de si se está ante una situación delicada del país, el diputado del FA pidió desdramatizar la situación por cuanto Uruguay sigue creciendo. «Es el único país de la región con un crecimiento importante, el único que ha crecido, a pesar de la crisis. Ahora también debe tenerse en cuenta que van por diferentes carriles. Aun cuando ahora se juntaron y la medida es apoyada por diferentes asociaciones, centros comerciales y pymes, cada uno tiene su negociación con el gobierno. Como se instrumentó esta mesa en la que estarán representados los sectores productivos, los autoconvocados y asociaciones, bien se podría encarar otras mesas con el sector industrial y los comerciantes para ir tema a tema analizando las posibilidades reales de hacer frente a las diferentes demandas.»

UPM: tranquilos por cómo se ha actuado

Respecto al pase de las negociaciones por UPM a la Fiscalía del Crimen Organizado, tras una denuncia, Tierno dijo estar tranquilo y haber escuchado al fiscal. «Es claro que cuando llega una denuncia, en este caso, presentada de manera correcta, tiene la obligación de tomarla e investigar. Estamos muy tranquilos porque sabemos de la forma en que ha trabajado el gobierno, los compañeros que han integrado los grupos de trabajo. No va a pasar absolutamente más nada que el titular de que se tomó una denuncia que hizo un ciudadano de nuestro país.»
Ante la pregunta de si la situación planteada puede ser una piedra en el camino hacia la ansiada concreción de la inversión, manifestó que espera que no. «Imagino que la empresa no debe de estar viendo con buenos ojos el planteamiento realizado. El gobierno debe sentirse respaldado y lo estará cuando salga el dictamen de la Fiscalía diciendo lo que todos pensamos y entendemos: que se hizo lo mejor y no hay delito alguno. Es una negociación que está a mitad de camino, no ha finalizado, recién se cerró una primera etapa, que ha sido muy importante, pero fue una etapa. No hay contrato alguno firmado», sostuvo el legislador.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416