Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA JOVEN ARTISTA REVELACION 2017 LLEGO CON HOMENAJES Y UN NUEVO DISCO
Con las canciones de su nuevo disco, los homenajes a Popea Sánchez de Monza y Santiago Chalar y los llantos de emoción, la joven cantante Anita Valiente obtuvo el máximo galardón del Festival Nacional de Folclore, el Charrúa de Oro.
Walter Fumero | 06/02/2018
Click para cerrar
Anita Valiente superó con fuerza algunos inconvenientes en el escenario.

La artista, que fue Revelación en este mismo festival el año pasado, se presentó durante la segunda velada del evento, que contó con una importante presencia de público.
Desde aquel reconocimiento hasta la fecha Anita Valiente ha mantenido una intensa actividad: se ha presentado en numerosos recitales y conciertos y ha trabajado en sus composiciones y nuevas canciones. En setiembre de 2017 presentó su segundo disco, La uruguayita, editado por el sello Sondor, de base folclórica pero con mucha fusión, el que refleja su crecimiento musical.
En la madrugada de ayer, tras la actuación de Los Totora, la Comisión Organizadora dio a conocer los ganadores de los premios que otorga este festival. Anita Valiente fue galardonada una vez más y, esta vez, con el premio mayor: el Charrúa de Oro.

Invadida por la emoción

«Es el primer show que termino con lágrimas en las mejillas. Por lo general, uno trata de contenerse, pero esta vez fue imposible, fue muy fuerte recibir la reacción de la gente, al escuchar “La uruguayita”, una canción que me ha dado muchas satisfacciones y, por eso, le pusimos ese nombre al disco. Fue como que se transformó de golpe en un sello, una marca; la gente me identifica de esa manera», manifestó la joven, tras finalizar su show.
«Muy contenta de volver al festival, de sentirlo distinto a la vez pasada. El año pasado tenía una gran ansiedad y muchos nervios por estar en el festival más importante del país, pero este año era como que había un desafío, había que sorprender a la gente, porque ya como que dejábamos el premio Revelación, como que pasábamos la posta. Tratamos de sacarle el jugo al máximo, pero es necesario apostar siempre a más. El desafío era plantarme en los escenarios cada vez con un poco más de profesionalismo. Me bajé muy feliz, emocionada y contenta», agregó.

Homenajes

La uruguayita realizó dos homenajes. Uno fue dirigido a Popea Sánchez de Monza y el otro, a Santiago Chalar. En el segundo caso, interactuando con un video de Carlos Alberto Rodríguez, interpretó una canción de Chalar, con la que tuvo algunos inconvenientes, al no poder hacerlo en forma coordinada por la emisión del videoclip. Otro inconveniente que Anita debió superar fue un repentino corte de energía en el escenario, que la obligó a detener su presentación. En ambos casos, lo superó con creces.
«Con Popea me quedé con la pena de no conocerla personalmente. En el 2016 tenía la intención de poder ir por su casa, porque ella siempre apoyó muchísimo al cantor nacional, a la cultura en general, y me quedé con mucha pena porque no pude. El año pasado, la idea era poder hacerle una canción, homenajearla, pero por cuestiones de tiempo no nos dio, y el 4 de octubre, cuando estábamos presentando el disco en la sala Zitarrosa, me enteré de su fallecimiento. No lo esperaba y me quedé con muchísima pena de no haberla podido conocer, saludarla y compartir un momento», indicó.
«Santiago Chalar, para todos los que somos músicos, hemos cantado y tratado de interpretar cosas que él nos dejó y forma parte de nuestro rico repertorio nacional, acompaña al cantor en las guitarreadas, en los fogones, arriba de los escenarios, acompañando a todos los folcloristas», añadió.

Los sueños se cumplen

Al finalizar el recital en el San Pedro del Durazno, la Revelación 2017 dialogó con la prensa.
Consultada si se imaginaba ganar el Charrúa de Oro 2017, la joven, con una gran sonrisa, respondió que lo más importante es divertir a la gente. «Nosotros venimos con la cabeza en hacer un buen show, en tratar de divertir a la gente. Son momentos muy complicados socialmente y todos tenemos problemas. Está bueno venir a un festival, despejarse un poco, y con ese propósito vinimos: a alegrar a la gente, que se emocione por escuchar una canción, que pueda bailar, que pueda cantar. Siempre vamos con ese desafío a cada festival que nos presentamos», expresó. «El año pasado vinimos a dar la mejor presentación, con ese mismo desafío, que lo disfrute la gente, que es el mayor premio que podemos obtener. Si las cosas vienen, por supuesto que bienvenido sea y le trataremos de sacar el jugo lo más que podamos como al premio Revelación, pero creo que las cosas tienen que ir paso a paso y van a llegar cuando tengan que llegar», agregó.
Al recibir la noticia del nuevo galardón obtenido en la madrugada del lunes pasado, la uruguayita publicó en su Facebook: «Gracias, gracias y más gracias!!! No me cabe tanta felicidad en el pecho. Emoción llena de lágrimas.
Esa niña que soñaba con pisar ese festival, debe estar saltando dentro de mí! Somos CHARRÚA DE ORO 2018 familiaaaa!!!!!
Nunca bajen los brazos, dedicación, esfuerzo y mucha confianza en nosotros mismos es lo que se necesita. los SUEÑOS se CUMPLEN!?».


El nuevo disco de Anita Valiente

La uruguayita es el nombre del segundo disco de Anita Valiente y apodo con el que se la viene mencionando en los medios y festivales.
El disco fue presentado por Anita en el mes de octubre en la sala Zitarrosa de Montevideo, la que se vio repleta de público. Junto con la joven artista compartieron el escenario destacados folcloristas como Carlos Alberto Rodríguez y Carlos Malo. También tuvieron su lugar las artistas Catherine Vergnes, Joahna Montero y Ana Montero y se vivió un momento emotivo cuando subió al escenario para acompañarla y cantar a dúo Donato Valiente, su papá.

Un sí grandote

Ante este nuevo éxito y camino musical a futuro, afirmó que lo continúa con mucho esfuerzo y dedicación.
«Hay momentos malos y buenos. Los buenos sirven como para tomar un respiro, venimos bien..., y los malos sin duda para crecer, y es bien importante, y así lo tomamos. Somos un equipo bien grande de músicos, de producción, un equipo que está muy unido y frente a las adversidades va a saber salir siempre adelante. Estamos muy mentalizados a dónde queremos llegar y creo que eso es lo más importante. No mirar para los costados y concentrarse en el trabajo. Tarde o temprano las cosas llegan. A los 8 años soñaba con estar acá arriba, lo soñé tanto que llegué. Cuando el año pasado subí, algo me dijo “es esto, se puede”. No hay nada que diga que no, el no lo ponemos nosotros, está en nosotros sacar ese no y poner un sí grandote», expresó.

Fusión folclórica

Sobre su nuevo disco indicó que tiene un repertorio variado, con canciones movidas y lentas y fusiones musicales, «pero siempre con una base folclórica», señaló. «Por supuesto, está la canción “La uruguayita”, como lo hacemos en vivo y también está como bonus track. Muchos grupos de danzas han tomado esta canción y la han bailado, así que decidimos incluir una versión solo musical, acústica», agregó.
Además, dijo que el 95 % son canciones de autores nacionales y que en algunas comparte la autoría. «Hay una canción que le tengo un cariño muy grande que se llama “Abre los ojos amor”, que es de Aníbal Sampayo. Es una de esas canciones que en su momento se escucharon mucho, que la gente de determinada edad la escuchó, pero toda mi generación y tal vez un poco más no la han escuchado y está bueno rescatarlas para difundir toda esta historia cultural musical que tiene nuestro país», sostuvo.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416