Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL MOVIMIENTO DE AUTOCONVOCADOS SESIONO POR 7 HORAS EN LA RURAL
La asamblea del Movimiento de autoconvocados rurales, denominado ´Un solo Uruguay´, debatió durante algo más de 7 horas en la Sociedad Rural de Durazno, y finalmente decidió dar el sí a la propuesta del Poder Ejecutivo de participar en una mesa de trabajo, en la búsqueda de soluciones para el sector agropecuario del país.
Dino Capelli | 05/02/2018
Click para cerrar
Nutrida presencia de delegados el sábado en la SRD

A mano alzada, votaron a favor 65 delegados, en tanto 14 se inclinaron por la negativa.
Ahora se buscará que dichas instancias de diálogo sean convocadas antes de la fecha planteada por el Poder Ejecutivo, que en principio estableció los días posteriores a la semana de Carnaval.
El orden primó en este encuentro del día sábado en Santa Bernardina, a diferencia del primer encuentro mantenido en forma previa al 23E. El trabajo con delegados involucró a 72 representantes del sector Ganadería y Agricultura, 13 del rubro Transporte, 4 del Arroz, 18 en Lechería, 13 de Industria y Comercio, 3 de la Caña, 4 participantes por Montevideo, 6 Colonos, 2 representantes de los Viticultores y 4 de los Hortifrutícolas, 3 Emprendedores, 2 Jurídicos, 3 del área Forestal, 2 a cargo de los Apícolas y 3 de los Servicios Agrícolas, completando así los distintos sectores movilizados.
Al finalizar el encuentro se distribuyó un documento que establece los siguientes puntos, aprobados todos por mayoría de los presentes.

Los puntos de Durazno

- Se aprobó la actuación de la Mesa y gestión realizada hasta el momento.
- Aprobación de la ampliación de la Mesa de trabajo con un criterio territorial y por sectores productivos.
- Trabajo en coordinación con mesas de ámbito departamental, contemplando todos los rubros de la cadena productiva.
- Vigilia permanente a la espera de respuestas por parte del Gobierno Nacional.
- Tomar la Proclama y reclamos planteados el 23/1 como guía de trabajo del Movimiento (reafirmación de unidad).
- Instancias de diálogo y negociación con cada gobierno departamental.

Más participantes

Como uno de los principales criterios, se estableció concurrir a los distintos ámbitos de trabajo como un movimiento único, sin escisiones. El nuevo nombre es Movimiento Un Solo Uruguay, y se entiende que los puntos que los motivan son todos los que conformaron la proclama del 23 de enero en Durazno.
La mesa coordinadora se decidió ampliar, comprendiendo así a más sectores. El sábado en la Rural estuvo conformada por Federico Holzman, el presidente de la Sociedad Rural de Durazno -Álvaro Rivas-, Guillermo Franchi y Marcelo Nougué.
Como un aspecto a tener en cuenta, si los reclamos del sector no son atendidos, hay total libertad para que esta Mesa tome las medidas de movilización que entienda necesarias.

Algo molestos

Días atrás, representantes del MTST (Movimiento de Trabajadores del Sector Transporte) se reunieron con la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en su despacho del Palacio Legislativo.
La reunión fue coordinada por un alcalde del Partido Nacional (Cayetano Stopingi, de Sarandí Grande) y un diputado del Frente Amplio (Carlos Rodríguez Gálvez, de Florida).
Los autoconvocados se enteraron apenas horas antes de que se concretara el encuentro, y ello motivó amplia molestia en los movilizados que a esa hora se reunían en vigilia a los costados de las rutas nacionales.
El motivo de la molestia radicaba en la aparición de actores políticos propiciando el encuentro, más que la gestión llevada a cabo en forma unitaria por un nuevo gremio que no se considera representado por las gremiales existentes al momento (según lo expresaron sus voceros en un comunicado).
“Estamos en vigilia, todos unidos, y este gremio se corta sólo y obtiene una entrevista con Topolansky, y todavía gestionada por políticos, eso nos molestó”, comentó a El Acontecer un productor de la zona norte del departamento de Florida.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416