Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN PRINCIPIO ORIENTADA A ESPACIOS TURISTICOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ahogamiento como un problema de salud grave y desatendido, por el que más de 372.000 personas mueren al año.
Daniela Bonaudi | 23/01/2018

Uruguay presenta una de las tasas más altas de América Latina en este sentido. Entre 2009 y 2016 fallecieron por ahogamiento 174 personas menores de 19 años. En lo que va del año, una veintena de personas han perdido la vida ahogadas en aguas oceánicas, ríos, arroyos, lagunas o piscinas.
Esta problemática es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda en niños mayores de 5 años. Además, es la segunda causa de muerte externa en menores de 14 años, solo por detrás de los siniestros de tránsito.

Campaña

Para atender la problemática, este año, se formó una mesa interinstitucional de seguridad acuática a nivel nacional, con el fin de profundizar las tareas de prevención en este tema.
El grupo de trabajo también busca generar acciones para fortalecer las medidas de rescate, además de respetar las medidas de prevención.
Algunas reglas de educación para evitar ahogamientos son las siguientes: enseñar a los niños a nadar, a no meterse a la piscina o al agua cuando están solos, a no meterse vestidos y usar traje de baño, a no jugar agresivamente en el agua, a no nadar en aguas desconocidas y, aunque sepan nadar muy bien, nunca hacerlo solos.
Ante una emergencia, se debe llamar a alguien y pedir ayuda, no entrar al agua a menos que se tenga un entrenamiento de rescate acuático, utilizar un palo o una cuerda para permitir que la persona salga del agua, verificar su pulso y respiración e iniciar RPC (resucitación cardiopulmonar) si esta capacitado, solicitar ayuda profesional y continuar asistiendo a la persona hasta que llegue el auxilio médico o técnico. Además, se debe respetar las señalizaciones de los espacios acuáticos, entre otras medidas.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416