Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DESDE LA PLACITA ITALA MONDRAGON
No solo del tambor vive el Carnaval. Si pasás por la placita Ítala Mondragón, vas a sentir las voces de una murga. Se trata de Cerra y Vamos que vuelve a las fiestas del Dios Momo.
Walter Fumero | 18/01/2018
Click para cerrar
De lunes a jueves Cerra y Vamos ensaya en placita Ítala Mondragón

De lunes a jueves, a partir aproximadamente de las ocho de la noche, en la placita Mtra. Ítala Mondragón, en calle Manuel Oribe, entre 4 de Octubre y Rubino, un grupo de murgueros afinan sus voces preparando sus presentaciones para el próximo Carnaval duraznense. Se trata de un título ya conocido “Cerra y Vamos” que en esta oportunidad vuelve con un formato de coro murguero, con la dirección de Martín Rodríguez.
“Para nosotros ya es un clásico ensayar allí, pero tiene además un significado muy importante, ya que fue el lugar del fallecimiento de Luis (Cabeza Olivera, recordado murguista y director duraznense). Es como el renacer del ave fénix, que esta persona nos dejó, que no dejó de existir porque sigue estando entre nosotros para comenzar esta nueva etapa de la murga. Nos dio un espacio, un impulso para seguir con esto, además de ser un lugar precioso” afirmó el director murguero.

Valioso grupo

“Cerrá y Vamos vuelve con una formación nueva, te diría casi que de casualidad, Teníamos la necesidad de hacerlo y salió así como en forma inesperada. Un día me encontró Pedro (Raviolo) y me preguntó si estaba haciendo algo. Le contesté que no, que la verdad que ni lo pensaba. Me insistió, luego se sumó otro, y otro y otro, y hoy hemos conformado un grupo humano realmente muy bueno” afirmó Martín, destacando además las condiciones vocales de sus dirigidos.
“Contamos con un muy buen coro, una buena batería, todos con muchas ganas y eso nos permite trabajar muy bien, logrando cosas que en otros años fueron imposibles. La idea era arrancar con tres o cuatro coristas y una batería. En realidad ahora somos 13 al coro, la batería y otros amigos que se han sumado como Jhonny Rodríguez para la puesta en escena” agregó.
El coro está integrado, en la cuerda de bajos con Sebastián Machado y Juan Pablo Arjona de Sarandí del Yí. En los segundos cantan Marcelo Miracco y Pablito González. Sobreprimo Mauricio Lema y Andrés Carrizo. Primos bajo Pedro Raviolo y Martín Rodríguez que también dirige y como primo alto cantan José Leguizamón (Picuaca) y José Betancor. La batería la componen en redoblante José Cumbay, Ruben Barnech en platillo y en bombo Ramiro (El Mago) Pucherelli

Casi una murga

El grupo se titula coro murguero, pero es casi una murga. “Son las voces, la batería y para algunos temas o solos la guitarra, pero no va a llevar ningún otro instrumento, con el objetivo que si se logra consolidar este grupo el próximo año completar con tres o cuatro más el coro y salir a concursar como murga” afirmo.

Canciones con nuevos arreglos

“Un 80% del repertorio está integrado por temas que no se han hecho en los últimos años, que no hemos hecho nosotros ni otros grupos. Son temas nuevos que nos obliga a trabajar más, crear nuevos arreglos, pero hay unas condiciones en el grupo que nos dan las posibilidades de lograrlo, con facilidad y hacerlo con gusto. Vemos que si hacemos un esfuerzo rinde, se entiende la propuesta y hay entusiasmo. entonces todo eso se va contagiando y logramos plasmar muy buenas cosas. Hacía más de cinco año que no realizaba un arreglo, salía a cantar nada más. Pero este año comencé de a poco, algo perdido al inicio, y en poco tiempo me logré encontrar de vuelta con cosas que tenia y que recién ahora he podido desarrollar con este grupo. Va pasando el tiempo y con eso también se aprende, y cuando tenés buena materia prima también te exige” agregó.
Martín indicó que en el grupo hay gente que ya salía en Cerra y Vamos, “pero también hay gente que salía en nuestros rivales ocasionales del escenario como Don Timotéo. Entonces hay dos estilos que también se unen y lo hace más interesante. Esto también ha logrado lo del grupo humano y el poder crecer todos juntos, alcanzando metas que no se lograron ni en un conjunto ni en el otro” afirmó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416