Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL NACIONALISTA ICASURIAGA PIDIO UNA COMISION PREINVESTIGADORA
Las dudas generadas por la venta de un conjunto de terrenos en Sarandí del Yí motivó al edil blanco Santiago Icasuriaga a solicitar la integración de una comisión preinvestigadora. Entre los compradores, dijo, aparecen el alcalde Pereyra y la escribana municipal.
Alejandro Arrúa | 20/12/2017
Click para cerrar
Para Icasuriaga, el alcalde y la escribana se aprovecharon de su envestidura

El curul dijo a EL ACONTECER que el planteo se basa en la denuncia realizada por una vecina. “La señora Gladys Yolanda Vidal,residente del barrio Machado, dijo haberse sentido perjudicada al vender, mediante engaño, ocho terrenos al alcalde y a la escribana del Municipio. Hay que tener en cuenta que dichos inmuebles se encuentran ubicados en la zona por la cual transcurrirá el trazado nuevo de ruta 14; aún cuando el alcalde y la escribana dijeron desconocer ello al momento de realizar la compra”. Como los terrenos tenían deuda por concepto de contribución, se realizó un convenio. “La señora dice que le entregaron cierto dinero, la escribana sostiene que el alcalde le entregó otra. Por ello solicitamos la investigadora, buscando que se aclare la situación”, precisó.
Admitió que es un tema que le llamó la atención y entiende que lo que está en juego es la ética. “No estoy hablando de que los terrenos no se hayan abonado, si hay que tener en cuenta que los terrenos se compraron a 2500 dólares. A mi manera de ver, tanto el alcalde como la escribana se aprovecharon de su envestidura para hacer el negocio, sabiendo que la señora tenía deudas”.
No compraron un inmueble como para hacerse una casita, adquirieron ocho terrenos, sostuvo, dando cuenta que “en Sarandí del Yí no se consigue ningún terreno por ese dinero, máxime en el lugar por el cual transcurrirá el nuevo trazado de ruta 14”. Además de la preinvestigadora, Icasuriaga solicitó que el tema pasara a la JUTEP -Junta de Transparencia y Ética Pública- “Reitero no pongo en duda que le pagaron, me llama la atención el tema ético”, reiteró.

Para marzo...

El escollo que el el planteo de Icasuriaga encontró en el camino es que por el receso en que la Junta ingresara el pasado viernes, el tema no se analizará hasta el mes de marzo, cuando el legislativo vuelva a sesionar.
“En la media hora previa del pasado viernes solicité que el comienzo del receso se aplazara una semana para que se pudiera reunir la preinvestigadora pero el asesor del Cuerpo dijo que ello no se podía. Lamentablemente hasta el primer día hábil de marzo en este tema no se comenzará a trabajar”. La preinvestigadora, que recién en dicho momento analizará el tema, quedó integrada por los ediles Anabel Fuentas, Daniela Barragán y Francisco Sosa.

De las dudas de Vidal a las acciones de Pérez

En entrevista realizada por el colega sarandiyense Miguel Antonio Nell, Gladys Yolanda Vidal dijo que ella no pagó la deuda en ventanillas de la IDD, que la abonaron los interesados, hecho que le llamó mucho la atención. “Me llama la atención que un político pueda hacer ese tipo de cosas”. Adelantó que estaba esperando hacerse unos pesos para consultar un abogado. “Pase momentos duros, sin teléfono, mis hijas, que en Montevideo viven de su trabajo, me mandaban para pagar la luz y comprar el gas, muy a pesar de las dos manzanas que tenía con terrenos”. Fueron los primeros en escriturar, antes que las otras personas que me adquirieron otros terrenos, añadió. Sin experiencia en este tipo de negociaciones, la señora dice no tener dudas que fue “embaucada”.

Accidentalmente

A todo esto la escribana Lorena Pérez, promitente compradora, lamentó las injurias de Vidal. “Ella tenía dos manzanas que prescribió, tengo una imagen pública, son hechos que salpican”. No es un negocio que surja porque alguien tuvo determinada información a nivel del Municipio, relató la profesional. “El alcalde hizo un leassing en mi escritorio y en determinado momento comentó que tenía cierto dinero para invertir, como sucede con tanta gente que allí acude. Tiempo después Sebastián Sosa -encargado de la venta de dichos terrenos- me planteó que había dos manzanas para la venta. La señora estaba iniciando los trámites de prescripción pero no tenía dinero para abonar. Otras personas ya habían adquirido terrenos, eran baratos pero riesgosos porque la prescripción no estaba concluida. Me los ofrece, preguntó si sabía de alguien, le ofrecí a varios de mis compañeros, pasándoles los montos establecidos por la señora. Pocho se interesó, la señora concurrió y se hizo el boleto de reserva en la escribanía, entregándose una parte del dinero, hecho con el que personalmente no estoy de acuerdo. Pereyra entregó 7000 dólares a la espera de que la prescripción saliera. Ella se llevó dicho dinero y se retiene otra parte, a futuro, para el pago de las deudas. Eran cifras monstruosas pero se podía convenir, se hicieron los pagos, no se redujo, no hay nada oculto”.
Al salir la prescripción se cuenta con 15 días para pagar los impuestos, agregó. “Como Mario Pereyra en ese momento no tenía el resto del dinero y la señora había gastado lo que había cobrado, lo puso mi madre. Yo me quedo con esos terrenos en forma accidental; arrepentidamente vinculada. Lo lamento, es una cosa privada que no debería decir públicamente. Personalmente me veo salpicada por una situación que debo salir a explicar”, añadió, anunciando que iniciará las acciones legales correspondientes por la situación planteada.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416