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LO ASEVERO EL GERENTE GENERAL DE BPU, INGENIERO DANIEL DE MATTOS
La llegada de NH Foods no solo fue provechosa para la planta cárnica duraznense, es vital para el país por los contactos que tiene en un mercado en plena expansión como el asiático, dijo el gerente general de BPU, Daniel de Mattos.
Alejandro Arrúa | 19/12/2017
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Competitividad, eficiencia en la producción, aspectos a tener muy en cuenta

Tras los cambios experimentados a mitad de año, cuando se diera el acceso de los inversores japoneses, BPU ya está integrada a la gran red de empresas a nivel mundial que tiene NH Foods, aseveró. “Se ha dado paso a trabajos comerciales conjuntos que esperemos sean para bien de BPU y del país”.
En el marco de un mercado cárnico, al que cataloga de muy regulado y en medio de negociaciones con la Unión Europea que parecen trancarse, de Mattos sostiene que la expansión de consumo se dará en Asia. “El mercado europeo consume igual o menos cada año, con un público que ya ha llegado a sus niveles de consumo máximos, una población que se mantiene medianamente estable. Otro tanto sucede en norteamérica”.

Hacer los deberes

Entiende que como país, Uruguay ha hecho los deberes muy bien con China. “Ahora debemos admitir que China también tiene aranceles relativamente altos para la entrada y que nuestros competidores están bajando los mismos. En los próximos cuatro o cinco años vamos a tener muchas dificultades de competencia en mercados que hoy suponen el 50% de las ventas de Uruguay”. Sostiene que el ingreso de NH Foods ha sido muy buena para BPU y para el país. “Tiene un gran conocimiento y una enorme cadena comercial en Asia. Tenemos China con 1200 millones de personas, el sudeste de Asia con 400 millones y un Japón, que ojalá se pueda abrir para el 2018, con 125 millones de personas. Son mercados que de abrirse tendrían un altísimo impacto, como país debemos hacer los esfuerzos para que ello ocurra. Debemos bajar los aranceles de entrada para seguir siendo competitivos, hoy enfrentamos elevados costos de producción, con un dólar planchado y a la baja. La única forma de solventar ello es siendo más eficientes en la producción y teniendo más precios por lo que hoy vendemos. Esos precios se obtienen por la vía de la baja de impuestos -hoy Uruguay paga más de 200 millones de dólares para acceder a los mercados, solo con la carne vacuna- Son costos que ninguno de los competidores que vende la nalga, igual que nosotros en China, tiene”.

Calidad si, pero...

Si bien afirma que la calidad del producto debe estar sobre la mesa, limitantes como el poder vender solamente 6300 toneladas a Europa y algo más en la cuota 481, el gerente de BPU se pregunta para qué producir calidad si no tenemos mercados. “Tengo mejor calidad que Paraguay y Brasil, sin dudas, que Argentina no. Entonces más calidad si pero abranme los mercados, caso contrario que voy a hacer con esa calidad, donde la voy a vender. La sola apertura no es suficiente para poder competir de forma segura, tampoco para parar la exportación en pie porque no puedo competir libremente con lo que ofrece el resto del mundo. Hay cosas a encarar, no quiero que la gente gane menos, que gane lo que debe ganar, pero debemos darle competitividad al país teniendo costos más adecuados a los competidores”. A manera de ejemplo expresó que días pasados llevó a un japonés a la cadena de supermercados con la cual trabaja BPU y no podía creer los costos de la fruta, verdura, carne o el jabón. “No somos más caros, somos muchisimo más caros que Japón, Cuando esas cosas pasan la gente gana bien, pero gasta mucho. Debemos ser competitivos”, dijo.

Japoneses están preocupados por una productividad que cae por ausentismo

En el marco del proceso de crecimiento en que se encuentra la industria con planta sobre ruta 14, de Mattos admite la necesidad de mejorar la eficiencia de producción, sumando retorno para productores y trabajadores. “Son socios en el emprendimiento, nosotros estamos en un 70% de la capacidad de faena, es la voluntad seguir creciendo. Esperemos que el 2018 nos deje hacer ello y tengamos un año menos conflictivo y con mayor apertura comercial”.
Rever la productividad existente a nivel de la planta es un tema a encarar, precisó. “Lamentablemente estamos llegando a la época del año donde cae la productividad por el ausentismo. Comienza el buen tiempo y la gente no viene a trabajar. El miércoles pasado, solamente en el sector de despostado faltaron 47 personas. Cuando faltan 47 de 220 personas que trabajan en ese sector es imposible mantener la productividad, es imposible defender al que sigue trabajando, es imposible defender a la empresa, es imposible bajar los costos, es imposible planificar la producción. Si la gente no tiene la voluntad de venir a trabajar y se sigue cayendo la productividad, nos afectará como empresa y en los planes de desarrollo que podamos tener”.
Es imposible determinar las causas, lo concreto es que los picos mayores de faltas se dan en diciembre y enero, agregó, precisando que se da en todos los estratos etarios; con mayor énfasis en las personas de entre 35 y 45 años.

 Publicado por El Acontecer Diario


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