Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN SU CASA DE ESTUDIOS, SITA EN CALLES LAVALLEJA Y RIVERA, DESDE LA HORA 20:00
Hoy, a las 20:00 horas, el Taller de Artes Plásticas abre sus puertas para presentar al público su exposición anual como cierre del presente año.
Walter Fumero | 14/12/2017
Click para cerrar
Los 11 talleres muestran al público sus mejores trabajos del año

El Taller Mtro. Ernesto Giordano recibe al público en su casa —ubicada en calles Lavalleja y Rivera—, con una numerosa colección de trabajos seleccionados de los 11 talleres que a lo largo del año brindaron sus cursos, con una participación de unos 400 alumnos, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Exponen sus obras los talleres de alfarería con el profesor Daniel Rodríguez, cerámica para adultos con Hugo Rovira hasta medio año y luego con Daniel Rodríguez, decoración sobrecubierta con Gabriela Agüero, dibujo y pintura para adultos con Martín Álvarez, telar con Mercedes Olveira, pintura decorativa con Valeria Almada, serigrafía con Jhonny Rodríguez, tallado en madera con Daniel Cabrera y los talleres para niños de cómic con Miguel Casalás, cerámica con Cecilia Hémala e Inés García y expresión plástica con Leonardo Aldama e Inés García.
Una importante novedad se dio en cuanto al cuerpo docente. A mediados de este año, el artista plástico Hugo Rovira, que también fue director de esta institución, dejó la actividad formal porque se jubiló.

Extensión cultural

Muchos docentes viajaron al interior del departamento para brindar sus conocimientos y participaron en distintas actividades en centros educativos y barriales de la ciudad de Durazno, donde realizaron murales u otras intervenciones.
Durante la Feria del Libro, el Taller estuvo presente nuevamente. En la carpa instalada frente al museo Casa de Rivera, brindó sus clases y recibió a escolares.
El sábado, docentes llevaron adelante la propuesta «Rescatando oficios», para la que convocaron a duraznenses que practican precisamente oficios que están desapareciendo como el hojalatero, el guasquero, el colchonero, entre otros.
Los docentes realizaron también jornadas de intercambio, una con docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes y otra con alumnos del Taller de Artes y Oficios de UTU de Montevideo, con los que realizaron un mural.
Asimismo, en el Taller se elaboraron obsequios, premios y reconocimientos que el intendente de Durazno regaló a visitantes ilustres y entregó como premios en festivales y otros eventos.

Exposiciones

Dentro de estas actividades se destaca, además, un gran número de exposiciones, una por mes, en la sala Adolfo Pastor, coordinadas por la administrativa Lucy Rodríguez.
Las exposiciones fueron «Candombe» de Juan Casalás, Leonardo Aldama y Jhonny Rodríguez; en el Día de la Mujer, «Tapices» de Mercedes Olveira, Gabriela Agüero, Cecilia Hémala e Inés García; luego expuso el artista plástico Gustavo Alamón; en el Día del Ceramista, docentes y alumnos de Bellas Artes realizaron una muestra en homenaje a Duncan Quintela; en el marco del aniversario del Taller, el 9 de junio, los alumnos del taller de Martín Álvarez expusieron paraguas intervenidos; Silvia Umpiérrez expuso tapices con sus alumnos; Daniel González exhibió una destacada colección de cómics; el grupo Escala Humana, con Glauco Mirandetti, expuso esculturas y otras obras, y Pilar González exhibió una numerosa colección de dibujos en diversas técnicas.
Complementando estas muestras, la gran mayoría de los expositores brindó charlas para los alumnos y público en general, con el objetivo de compartir sus conocimientos.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416