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MAYOR (NAV.) ANA SANDES
Promediando el presente año, la mayor (Nav.) Ana Sandes dejó de prestar servicios como jefa del aeropuerto internacional de alternativa de Santa Bernardina para pasar a ocupar la misma función en otros destinos y tener a su cargo los aeropuertos de Tacuarembó y Salto. Es la primera mujer en la historia de nuestro país en desempeñarse en tal función.
Carlos Maggi | 12/12/2017

Días pasados, dando cumplimiento a las normas vigentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se desarrolló un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Tacuarembó y esta joven oficial estuvo a cargo de todo el operativo, que permite aceitar los mecanismos de acción con diferentes operadores en el caso de que en algún momento se deba de actuar, como la Fuerza Aérea, Bomberos, emergencias médicas, hospitales y mutualistas, entre otros.
“Además de entrenar sobre lo que exigen las reglamentaciones internacionales para que se pueda operar en los aeropuertos, en este caso, fue un poco más allá porque en Tacuarembó está un poco más atrasado el tema de las emergencias, si lo comparamos con Durazno, y aquí logramos de que se hablara del tema y que le llegara al público en general, habiendo participado todas las fuerzas vivas, como así también centro de salud y emergencias móviles”, comentó Sandes quien en Durazno tuvo una activa participación en el Comité Departamental de Emergencias en cada oportunidad en que era convocado ante las reiteradas salidas de cauce del río Yí.
Para este simulacro se convocó a estudiantes de UTU, quienes maquillaje mediante simularon ser pasajeros y tripulantes de una supuesta aeronave siniestrada, un Cessna U-206H, lo que le dio otro tipo de realismo a la situación. “Hicimos una movida bastante grande, que era un poco el objetivo de que los habitantes de Tacuarembó tomaran conciencia de que existe un aeropuerto y que este tipo de situaciones se pueden dar y hay que estar preparados. En este caso, se simuló que eran seis las víctimas, de los cuales uno de ellos había fallecido, trasladándose tres de los heridos por vía terrestre y los otros dos por aire, ya que participó un helicóptero UH, perteneciente al Escuadrón Aéreo número 5, que tal vez para los duraznenses escuchar el sonido de un helicóptero o un avión ya es parte del entorno de la ciudad, mientras que aquí llama más la atención y los médicos que participaron trabajaron con todo ese sonido, lo que genera otra adrenalina”, explicó.
Una de las dificultades con las que se encontraron fue la meteorología adversa, ya que se hizo bajo lluvia torrencial para darle otro toque de realidad, que se manejó en la evaluación primaria del evento, donde se analizan las fallas para ser corregidas y se encontró con otro tipo de dinámicas a las que se cumplen en nuestro departamento ante situaciones similares. “Una de las fallas más frecuentes se da en las comunicaciones. En Tacuarembó, el Centro Coordinador de Emergencias es diferente a cómo funciona en Durazno. Aquí se activa todo a través del 911 y hubo fallas, como por ejemplo, se llamó primero a las emergencias móviles en lugar de los Bomberos. De todas formas, para ser el primer simulacro desde que estoy en Tacuarembó, estuvo muy bueno y, si en un simulacro no existen fallas, es que algo anda mal, algo hay que revisar y solucionar”, sostuvo Sandes.
Este tipo de actividades es normal que se desarrollen en todos los aeropuertos del mundo, porque es una de las exigencias que la OACI plantea para que las terminales aéreas estén operativas para el despegue y descenso de aeronaves.

 Publicado por El Acontecer Diario


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