Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL LIBRO SE ENCUENTRA EN TODAS LAS LIBRERIAS DEL PAIS
Una nueva publicación sobre música uruguaya fue lanzada al mercado. Se trata del libro Es fácil desviarse. Conversaciones con Alberto Mandrake Wolf, del duraznense Mauricio Bosch.
Walter Fumero | 05/12/2017
Click para cerrar
Mauricio Bosch en la presentación de su libro

«Me une a Mandrake mi admiración musical a su trabajo y 25 años de amistad, que se gestaron un día en Durazno leyendo una nota del extinto suplemento “El Día Pop”», dijo Bosch a El Acontecer, al referirse al libro que días atrás presentó en la capital del país junto con su protagonista, Mandrake Wolf. «El suplemento hablaba de un tipo que mezclaba candombe con el rock, a fines de los 80. Luego, se anunció en CX26 Sodre, en el emblemático programa del Deco Nuñez, Meridiano Juvenil, que iban a estar Los Terapeutas presentando un disco. La verdad que me fascinó eso de la mezcla del candombe con el rock», agregó.
«Un día fui, toqué timbre en su casa y le dije que quería aprender guitarra. Él no daba clases ni nada, pero, bueno, terminamos siendo amigos. No sé si aprendí mucho de guitarra, pero quizás pueda decir que aprendí muchas cosas con Alberto», afirmó.
Expresó que el libro no es una biografía, sino que contiene conversaciones que mantuvo con el reconocido cantante y compositor. «Es un libro periodístico, donde el formato es pregunta-respuesta, para buscar que fuera de una forma menos estructurado, más ameno, pero también porque Mandrake tiene una forma muy particular de expresarse y que quedara así escrito de forma coloquial, expresando sus pensamientos, me pareció mejor», continuó diciendo. «Es un libro que recorre su carrera musical, que presenta diferentes tipos de personajes que habitan en Mandrake, desde un tipo que hace chistes entre canciones y dice algún disparate hasta el más familiero, pero es también una forma de mostrar qué significa ser músico en este país», agregó, y comentó que en uno de sus capítulos Mandrake cuenta que estuvo a punto de dejar la música por problemas económicos.
«Este libro no deja de ser un premio a un tipo consecuente, con una idea que la supo llevar a cabo en un país donde no es fácil, y no siendo complaciente, haciendo su propio camino. En definitiva, lo que busco es que se conozcan más sus canciones, su música. El libro tiene cosas jugosas, jugadas y algo muy importante: es la visión de un músico de una etapa muy fermental de la música nacional. Su primer disco fue en el 83-84. Hasta el 2017 pasaron muchísimas cosas, desde la apertura democrática hasta la inclusión de productores, sonidistas, mánager, e incluso ahora han comenzado a aparecer libros de la música nacional, y eso es parte del crecimiento de nuestra música», sostuvo.

La visión de Mandrake

«Cuando le propuse hacer el libro, lo primero que me dijo fue que “no. Pa’, loco, dejate de joder, porque no le haces a alguien más famoso. Hay tanta gente importante, ¿por qué a mí?”, me preguntó, y yo le pregunté que por qué no, y bueno así comenzamos a reunirnos a charlar y a grabar. Hay que valorizar en vida a aquellos que producen el Uruguay. Mandrake está en su punto más alto de la carrera», contó el escritor. «Creo que el mayor elogio que recibí del libro hasta ahora parte de él: “Creo que al final lograste hacerme preguntas que de otra manera no las hubiera respondido. Tengo miedo de lo que dije. Ahora tengo que salir a poner la cara de lo que dije”, y eso habla del contenido del libro. Hicimos una ronda de prensa y escucharlo hablar del libro me emociona mucho. La verdad fue un placer hacerlo», añadió.
El libro se encuentra en todas las librerías del país. En Durazno, está en La Buhardilla, Papelería Acuarella, Farmacia Yimeña y los shows de Villaquieta.

La Chancha, entre otras sorpresas

Cerrando el segundo ciclo de música en vivo 2017 en el Pequeño Teatro, el próximo viernes, Villaquieta Producciones llevará adelante un nuevo espectáculo, que tendrá como protagonista a La Chancha.
«Son amigos y los culpables de mi primer medio libro, que hicimos con Juan Bervejillo, que se llamó Porcinismo. Está muy bueno contar con Juan para que me acompañe a comentar algunas cosas de este nuevo libro que publicamos», dijo Mauricio Bosch, tras anunciar la próxima presentación de Villaquieta, que comenzará a la hora 21:30.
«Estamos sumamente contentos porque descubrimos una gente muy joven que está haciendo hip hop en Durazno y que los vamos a tener en el show, al #McUalde y #McLemur. Una nueva generación que se juntan a hacer duelos de hip hop (free style), que tiene que ver mucho con el repentismo y los payadores también. Ellos improvisan en rima», adelantó.
Agregó que en el espectáculo se sortearán libros, remeras, discos, «y después nos quedaremos quietitos hasta el 2018 a ver qué pasa». Finalmente, invitó a los duraznenses al show.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416