Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ESTA EN ESTUDIO EL COBRO DE ENTRADA AL PASEO; UNA TAREA QUE BIEN PODRIA RECAER EN DIFERENTES INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO
Tras más de dos años de obra y una inversión de varios cientos de miles de dólares, con encierros que tienen como gran objetivo brindar una mejor calidad de vida a los animales, este sábado se concretará la apertura del bioparque duraznense.
Alejandro Arrúa | 22/11/2017
Click para cerrar
El ingreso al bioparque duraznense luce con taludes verdes y un cartel iluminado con letras corpóreas.

La ceremonia se realizará en horas de la mañana, a las 10:00, y contará con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el intendente duraznense.
Si bien aún quedan algunos detalles por finalizar, es momento de mostrarle a la ciudadanía lo mucho que se ha hecho en el tradicional paseo, dijo el jefe comunal a El Acontecer. «Lo más probable es que continúe abierto y sigamos haciendo las obras poco a poco. Es lo que me han sugerido los técnicos y un gobernante tiene que saber escuchar», agregó.

Más especies

Respecto a la llegada de nuevas especies —mucho se habló de un elefante procedente de la República Argentina—, Vidalín dijo que los trámites no son fáciles. «Debemos contar con la anuencia de los ministerios de ambos países. De Argentina estamos aguardando un número importante de pumas, el famoso elefante, dos osos, seis monos y algunos leones. La gente debe saber que si llegan a Durazno, es porque esos animales en los lugares donde están no disfrutan de las condiciones y ventajas que tendrán en nuestro bioparque. Esto no es un zoológico; aquí los animales no están en exposición, enjaulados, presos. Quedan incluso algunas obras para mejorar las condiciones. Vamos a apostar a la reproducción, al bienestar, a que los animales de nuestro bioparque se encuentren en las mejores condiciones», comentó.

Otra alimentación

La transformación de zoológico a bioparque determinó el desarrollo de metodologías que se utilizan en importantes centros de fauna alrededor del mundo. Como primer paso de las técnicas de enriquecimiento ambiental —estrategias para mejorar el espacio físico que promueven comportamientos sanos en los animales—, se optimizó la alimentación de las especies. El gran desafío fue variar componentes, bajar proporciones de las frutas comunes y hacer uso de aquellas menos comunes pero que comprenden nuevos sabores.
En paralelo, de forma detallada, se revisaron las dietas de cada especie en vida libre, a modo de contemplar todos sus requerimientos. Ejemplo de ello es la dieta de la osa parda, que en ambientes naturales es gran consumidora de miel y pescado. En su dieta semanal se incorporó miel de abejas; esta se le brinda bañando algunas frutas o en «delicias de avena» (pequeños bollos hechos con la mezcla de avena laminada y miel).
Como alimentación, también se utilizan plantas que se encuentran en el predio: frescas y de gran valor nutricional. Se busca que los animales no tengan dietas rutinarias, lo que no es aconsejable en cautiverio, expresaron los técnicos.
Además, cada porción de alimentos frescos y secos o carne se pesa y se registra para tener un control de la alimentación diaria de cada animal. Esta información es muy importante, ya que permite conocer cuánto come cada animal por día y qué preferencias tiene.

Una obra compleja con espejos de agua, nuevos encierros, jardines, mucho verde, juegos infantiles...

En su momento, el arquitecto Matías Cabrera expresó que se trata de una obra más compleja de lo que a simple vista parece, entre otras cosas, por no tener absolutamente nada bajo techo. Es todo al aire libre y, en los últimos meses, las lluvias determinaron que no se pudiera cumplir a cabalidad con lo la planificado.
«Muchas de las viejas jaulas se tiraron. Las que quedaron se hicieron a nuevo, caso del dormitorio de tigres y leones, que presentaba defectos en la estructura y paredes. Son cosas que también demandaron tiempo, porque debe tenerse en cuenta que se estaba trabajando con animales, que debieron correrse de lugar a través de túneles con tejido y alambre eléctrico entre recinto y recinto. La tarea se dio cuando ellos decidieron pasar; no se los obligó», comentó. Los nuevos encierros respetan las normas de seguridad requeridas. «Buena parte de la obra, que motivó una importante erogación, está bajo tierra. Tenemos muchos metros de cable; tanto la red eléctrica como el sistema de riego fueron realizados a nuevo», añadió.

Mutará...

En los espacios donde había jaulas victorianas hay nuevas instalaciones, espejos de agua, sectores para juegos infantiles y dos casillas de vigilancia.
El ingreso se dará a través del zarzo de glisinas, que se mantiene, con mejoras en su estructura. Salvo la administración, todo será nuevo, desde la cartelería, señaló Cabrera. En las afueras ya se ve un cartel que, con letras corpóreas y luces, informa a los visitantes.
La falta de interesados en su explotación determinó que en un principio no se brinde el servicio de cafetería que se pensaba anexar.
El profesional a cargo del proyecto mostró conformidad con la tarea desarrollada. «Es una obra que fue mutando en forma permanente, generando un bioparque de muy buen tamaño y calidad; la mutación es infinita. Además, llegarán nuevos animales, que se está en trámite de sanidad. Es una tarea que va a continuar en la medida que la gente responda», aseveró.
Habrá jardines con grandes taludes verdes. «Cuando crezca, la vegetación tapará prácticamente la totalidad de los recintos. Se van a notar, pero la idea es disimularlos. El objetivo es precisamente que se sienta que se ingresa a un bioparque y no a un zoológico con hierro, hormigón y rejas. La gente verá césped con árboles; en el caso de los jaguares, tajamares. Hay mucho enriquecimiento ambiental: troncos, maderas para que jueguen, plataformas», destacó.

Instituciones locales podrían hacerse cargo de la entrada

El cobro de entrada al paseo es otro tema que ha generado controversia. «Todo cuesta y mucho. Esta es una obra importante. La IDD no va a cobrar dinero para sí. El espíritu —está a estudio de este gobernante— es que diferentes instituciones que solicitan apoyo se hagan cargo de la misma», admitió el intendente.
Recordó que anualmente la comuna otorga 600 mil dólares en apoyo a diferentes instituciones del medio. «Estamos acostumbrados a que se formen comisiones solo para venir a golpear las puertas de la Intendencia. Entendemos que puede ser un buen argumento para que las comisiones no estén solo para golpear las puertas de la IDD, que puedan, los fines de semana, cobrar la entrada. Quizás un pequeño porcentaje pueda quedar para el mantenimiento de este espacio, que va a ser realmente hermoso, y el resto para realizar obras ellos. Es una oportunidad que les queremos dar», indicó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416