Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA CELEBRACION SE DESARROLLO EN EL CENTRO DE REFERENCIA DE ASSE SERENAR
El Día del Niño Prematuro se celebró con el fin de sensibilizar sobre los factores que las futuras madres deben tener en cuenta para prevenir esta situación.
Daniela Bonaudi | 21/11/2017
Click para cerrar
Maria Bocchiardo coordinó la celebración del día mundial

La actividad se desarrolló en la policlínica Serenar —que atiende a los nacidos de alto riesgo de ASSE—, con la coordinación de doctora María Bocchiardo y la convocatoria a los padres de niños y al servicio de prematuros de Camedur.
«Fue una linda respuesta de parte de todos. Concurrieron muchos padres y niños de todas las edades, desde bebés a adolescentes. Es un día para festejar y celebrar a estos niños, que son campeones de la vida, y sus familias, que transitan muchas veces difíciles momentos, aunque hoy la sobrevida de los prematuros en el Uruguay son buenas y con excelente calidad de vida», expresó la conocida profesional.
En la actividad hubo testimonios de familias que pasaron por esta situación.

Números

«Las estadísticas indican que son alrededor de un 9 % a 10 % de niños que nacen antes de las 36 semanas, y dentro de eso hay prematuros leves, más cercanos al término, y prematuros severos, que están por debajo de las 32 semanas. En lo que va de este año, ASSE tuvo 230 nacimientos y 16 han sido prematuros. Obviamente que los prematuros severos no nacen en el departamento, se hace con un traslado anterior para contar con todos los recursos», manifestó.

Claves

«La clave para la prevención de la prematurez es controlar el embarazo. Siempre es mejor que nazcan a término, cuando tienen sus órganos en condiciones para sobrevivir. Al nacer en estas circunstancias, necesitan muchos apoyos que les permiten sobrevivir, pero también les traen consecuencias negativas, como puede ser una ventilación prolongada o alimentacion parenteral. La clave es insistir en el control precoz del embarazo. Ante la mínima sospecha, comenzar con los controles, porque los primeros meses del embarazo son claves para evitar la prematurez», aseguró.
«No hay edades vinculadas a la prematurez. Hay patologías maternas como los estados hipertensivos en el embarazo, diabetes, cuando el bebé tiene malformaciones, pero no están relacionados a la edad. Los partos prematuros son el doble de frecuentes en los embarazos no controlados. Los desencadenantes casi siempre son las infecciones y, cuando hay un embarazo controlado, estos factores pueden también atenderse a tiempo», concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416