Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
VINCULO HECHOS CON AUDIOS VIRALES Y RECONOCIO MAL RELACIONAMIENTO CON TRES EDILES DEL FA
«Si tanto defiende los dineros del pueblo, como dice, sería bueno que el edil O´Neil [FA] diera su voto para derogar la totalidad de viáticos y pasajes a sesiones y demás que abona la Junta», dijo el edil Edgardo Lerena.
Alejandro Arrúa | 21/11/2017
Click para cerrar
Según Lerena, la Junta gasta «una torta de dinero» en viáticos y pasajes.

Como informamos, por mayoría, el plenario del legislativo aprobó el informe de la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento, en el que, en líneas generales, se establece que el viaje realizado a Ecuador por tres ediles —dos blancos y un colorado— fue autorizado irregularmente, por errores en su trámite y en su aprobación.
En diálogo con El Acontecer, Lerena no dudó en señalar de que el tema se politizó y lo vinculó con los audios que en su momento se propagaron por parte del edil Díaz Landoni, por un supuesto acuerdo político. «Ello generó un malestar importante en la gente del MAS Durazno y creo que hoy le están cobrando el cheque que le habían dado. En paralelo, es notorio que personalmente tengo mal relacionamiento con dos o tres ediles del Frente Amplio. Algunos se demuestran, otros no [...]. Es el libre juego de la oferta y la demanda en política. A no-sotros no nos afecta para nada, porque en ningún momento se reclamó que los viajes al exterior pasaran por el Cuerpo.»

Con ediles del FA

Ampliando sobre el particular, expresó que en los 17 o 18 años que lleva en la Junta solo la participación en algunos congresos latinoamericanos pasó por el Cuerpo. «En el caso de los encuentros del Corredor Bioceánico, llegué a participar con ediles del Frente Amplio. Con María Argüello concurrimos a Brasil, Paraguay, Argentina, a Chile. También con Francisco Sosa hemos salido al exterior. Hace poco lo hicimos con el edil Santiago Icasuriaga, uno de los que nos investigó mal; viajamos a Concordia solo con la autorización del presidente. Para nosotros, era algo normal. Si bien buscando papeles, encontraron una norma del año 2012 que da cuenta que los viáticos deben ser autorizados por el Cuerpo. Solo los viáticos, no habla de pasajes ni de hotel. Es una norma que se deberá rever», agregó.

Setenta mil al mes

Indicó que sería bueno, ya que se habla tanto de defender los recursos del pueblo, que se sepa todo. «El nuestro fue un viaje insignificante, se gastaron setenta mil pesos en un año, cuando estamos hablando de ediles que por mes se llevan más de setenta mil pesos o que por participaciones en el Congreso Nacional de Ediles ya se gastó más de un millón de pesos en el presente año 2017, muy a pesar de que muchos dicen que no sirve para nada. Vamos a presentar una moción en la Comisión de Hacienda, con los tres votos nuestros, más el del edil O´Neil, para derogar todos los viáticos de los ediles, los pasajes y viáticos de los suplentes, que es una torta de dinero», añadió.

Pedirá investigadora tras cese de municipal

Al referirse al cese tácito de un funcionario comunal —otro de los hechos polémicos de los últimos días—, Lerena adelantó que solicitará al plenario de la Junta Departamental la formación de una comisión preinvestigadora. Habló de una «grave irregularidad» y aseveró que hay gente que no puede estar presente en la comisión que abordó el tema. «Hay gente que no puede estar presente en esto. Tengo entendido que los defensores a ultranza del funcionario eran los representantes del Frente Amplio. Entendemos que se debe investigar y echar luz sobre el tema. La destitución está firme porque pasaron 40 días, pero el tema se trabó en la comisión y no pasó por el Cuerpo. El cese salió porque se agotaron los plazos», añadió. El acta que dijo tener en sus manos fue firmada por los ediles Andrés Pereyra, Zulma Corbo, Eduardo O´Neil, Enrique Erramuspe, Daniel Barragán y Luis Gelós.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416