Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PARTICIPO BPU DURAZNO JUNTO CON INSTITUCIONES DEL PAIS Y CANADA
Por estos días finaliza el proyecto “Mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya para el desarrollo de nuevas herramientas genómicas que mejoren la eficiencia de alimentación y la calidad de la canal de la raza Hereford”, con bases nacionales e inserción internacional.
Dino Capelli | 15/11/2017

El trabajo de implementación surgió desde varias instituciones del país y del exterior y, de acuerdo con los organizadores, “permitió alcanzar metas muy importantes para la mejora genética de eficiencia de conversión”.
El proyecto, que inició en 2014, fue ejecutado por la Sociedad de Criadores de Hereford, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
También colaboraron organizaciones nacionales como el Frigorífico BPU de Durazno y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República e internacionales como la Sociedad de Criadores de Hereford de Canadá e instituciones académicas de ese país.
Su objetivo fue fortalecer la competitividad de la cadena cárnica bovina de Uruguay a través del uso integrado de los sistemas de información ganadera (trazabilidad individual y cajas negras) y herramientas genómicas. Se entendió que “esta convergencia de tecnologías viabiliza el mejoramiento genético de la eficiencia de conversión de alimento y la calidad de canal, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad competitiva de la producción de carne vacuna y generando valor”.

Trabajo de equipo

Desde aquel lejano 2014, el proyecto inició con la puesta en marcha de la primera medición de consumo individual de toritos de la raza Hereford, a través de comederos automáticos instalados en el campo de Kiyú de la Sociedad de Criadores de Hereford.
Un equipo técnico interdisciplinario trabajó desde el inicio en la aplicación de protocolos nacionales de trabajo, alineados con las recomendaciones internacionales, en los componentes y calidad de la dieta y sistema de análisis de datos diarios.
El equipo del Servicio de Evaluación de Reproductores, la Asociación Rural del Uruguay y los cabañeros trabajaron en forma coordinada para que esto fuera así.
Junto con el equipo de INAC, se llevaron adelante las mediciones en faena de los novillos del proyecto, que permitió verificar que no existen antagonismos entre mayor eficiencia de conversión y calidad del producto final. Esto datos se sumaron a la población de entrenamiento para genómica de calidad de canal y carne.
Asimismo, se encontró que animales más eficientes emiten menos metano. Esto indica que el mejoramiento genético de eficiencia de conversión aporta al incremento de rentabilidad y a la mitigación de gases de efecto invernadero.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416