Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
MUSICA Y PINTURA DURAZNENSE CON EL TANTRA Y SOFIA SIBRU
Una nueva velada musical se presenta en la sala del Pequeño Teatro con dos destacados solistas y artistas locales.
Walter Fumero | 09/11/2017
Click para cerrar
Rodrigo Ortiz regresa a Villaquieta

Villaquieta Producciones continúa con su ciclo cantautores-dúos y, en esta oportunidad, presenta a dos destacados compositores solistas: Luciana Mocchi (con raíces sarandiyenses) y Rodrigo Ortíz (sanducero).
El encuentro musical, además, contará con la presencia del grupo local El Tantra y el marco plástico que aportarán las imágenes y pinturas de la duraznense Sofía Sibrú.
El espectáculo se desarrollará mañana a partir de la hora 21:30 en la sala Rosina Sosa, ubicada en calles Wilson Ferreira y Rivera. Las entradas anticipadas con descuento están a la venta en Farmacia Yimeña a $ 250. El día del show, estas tendrán un valor de $ 300 en boletería.

Folclore con intensidad

Rodrigo Ortiz participa por segunda vez en el ciclo de Villaquieta. Su primera oportunidad fue cuando abrió el show de Christian Cary y compartió sus canciones. En esta oportunidad, llega como principal protagonista, junto con un músico amigo que lo acompañará en bajo, en guitarra acústica y eléctrica, Pablo Pato Mendaro, guitarrista y compositor que también cuenta con una destacada trayectoria.
«Es un lugar maravilloso, con un ambiente buenísimo y un clima ideal para poder compartir nuestra música», dijo Rodrigo.
Comentó que interpretarán canciones del disco Gallo, que editó a finales del 2016 y ha venido presentando durante todo el año. «Lo estaremos haciendo con algunos nuevos arreglos y que lo vamos hacer en dúo, y a eso le vamos a sumar nuevas canciones que va a formar parte del nuevo material que comenzamos a grabar a fin de año, para editarlo en el 2018», agregó.
Dijo que su música es bastante ecléctica y que transita por varios estilos, «pero si tengo que definirla, tengo que decir que tiene raíz folclórica, un condimento que a mí me gusta mucho. Cosas que salen, que uno no piensa. Hay desde chacareras, zambas, joropo, y todo con una impronta con bastante intensidad, medio rockera, es lo que se trasmite en el show, en nuestra interpretación».
«La verdad estoy re contento de volver. Además, esto de ir con dos guitarras, que son dos instrumentos melódicos y armónicos, nos da una gran libertad para que allí aparezca la espontaneidad en la música, el juego con el público», añadió.

La telonera de Paul: Canciones con historias

Luciana Mocchi es una joven música y cantante montevideana que tiene raíces sarandiyenses, ya que gran parte de su familia son de esa ciudad del departamento de Durazno.
A gran parte de su carrera musical la ha realizado en el extranjero, fundamentalmente Estados Unidos y México. Su nombre y su música se hicieron más conocidos en Uruguay cuando fue elegida para ser la telonera del recital que Paul McCartney realizó en el 2014 en nuestro país.
«Estaremos con un formato reducido, acompañada por un guitarrista», dijo Luciana, quien cuenta con una numerosa banda. «Son canciones que vengo presentando hace ya ocho meses y que estoy de alguna forma cerrando y comenzando a adelantar lo que va hacer mi tercer disco», agregó. Estas canciones pertenecen a su trabajo Mañana, disco que editó en 2016. Ahora se encuentra trabajando en la masterización de su nuevo trabajo, que espera presentar a mitad del próximo año.
«Llegar al interior del país me parece algo increíble, porque el 80 % o más de mi carrera la he hecho afuera, en Estados Unidos, Argentina, todo el tiempo de gira, me conocen más afuera que acá, así que ir a tocar al interior me resulta imposible, no sé por dónde empezar. La verdad que cuando Mauricio me convocó me pareció un acto de amor por la música muy grande y eso para mí no es menor. Cuando me cuesta llegar a algún lugar y cuando lo logro, así vayan cinco personas, es una apuesta muy grande que llevo, es muy lindo y, además, toda mi familia es de Durazno, de Sarandí del Yí, así que más importante aún», sostuvo.
«Mis canciones son mayormente historias, relatos, en las que comparto sentimientos, sensaciones, algún paisaje. Las canto y las cuento, hablo de esos personajes y voy entrenando de alguna manera a mi vida a través de las canciones, contándole a la gente cómo fue sucediendo esto y aquello, cómo nació esta canción y aquella otra, en qué momento y por qué», expresó.
Luciana interpreta sus vivencias con composiciones «al estilo uruguayo. Puede ser una milonga, un tango, un rap o un rock and roll, pero a nuestro estilo. Fuera del país, esto se comprende mejor. Yo siempre digo que es canción uruguaya, una corriente bien nuestra, tanto que nosotros no nos damos cuenta».

Un gran impacto

Con respecto a su participación en la apertura del show de Paul McCartney, la joven artista dijo que le causó un gran impacto y que le cambió un montón de cosas.
«Desde cómo se hace un show, cómo trabajan las grandes industrias de la música, hasta me puso a pensar sobre mi propia música; me hizo aprender muchísimo. Fue un quiebre realmente grande y me puso a pensar cuál es mi objetivo en la música, cómo hacer para que te genere dinero sin perder la esencia de tus creaciones. Fue muy movilizador», afirmó.

Trío El Tantra - tan tranquilo y tropical, y además, Sofía Sibrú presenta su arte a los duraznenses

Abriendo el show de Villaquieta, actuará El Tantra, trío que integran Martín Mentesei Arzuaga, Guillermo Sagadoy y Néstor Mansilla. El grupo se formó hace más de 4 meses y desde entonces se ha presentado en distintas movidas musicales, donde ha sido muy bien recibido.
«La idea es disfrutar de nuestra música y, como no tenemos dónde ensayar, lo hacemos en las plazas, en el camping, donde podamos», dijo Néstor.
«Nuestro estilo es la cumbia reggae. Cuando estaba en Estados Unidos escuche varias bandas mexicanas que hacen muchos estilos y la que más me gustó fue Los Aguas Aguas. Empecé a escucharlos; allá se escuchan mucho. En base a eso, comenzamos a crear a nuestro estilo y a componer algunas canciones», expresó Martín.
Ambos destacaron la oportunidad de estar en Villaquieta, afirmando que es una muy buena oportunidad, por lo que estarán haciendo un repertorio fundamentalmente de temas propios, creaciones de Martín, quien es el compositor del trío. «Son canciones que hablan de nuestras vivencias, de la sociedad de hoy, de la discriminación, de cómo la gente ve y juzga muchas cosas sin saber demasiado, y va por ahí», indicaron.

Sofía Sibrú presenta su arte a los duraznenses

Dando un marco especial a la sala del Pequeño Teatro, se suma a la propuesta musical un aporte visual a cargo de la joven Sofía Sibrú, quien presentará varios trabajos a través de un audiovisual y expondrá sus pinturas.
La joven, nacida en Durazno y radicada en Montevideo, recuerda que pinta desde niña. Sus primeros pasos en su formación fueron en el Taller Municipal de Artes Plásticas. Con solo 8 años hizo su primera muestra, en su casa, para sus familiares, en una fiesta de Navidad. Así siguió pintando hasta que se fue a estudiar a Montevideo. Luego de un impasse impuesto por su carrera de contadora, retomó fuerte su trabajo en la pintura, lo que hoy desarrolla con gran intensidad, tanto en su creación como en la producción de sus muestras. Utiliza variadas técnicas, en su mayoría con acrílicos en tela o lienzo.
La sociedad de hoy, la mujer y su lugar en el mundo y los animales son algunas temáticas que aborda y que mañana podremos apreciar en su muestra.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416