Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DE MOMENTO SE DEBE DOMINAR LA ANSIEDAD Y CAPACITARSE, DIJO EL JEFE COMUNAL
Aun cuando se dio un gran paso por la radicación de UPM en el centro del país, el intendente volvió a pedir cautela, recordando que previamente se deberá avanzar en la infraestructura vial. La obra no comenzaría antes del 2019, añadió.
Alejandro Arrúa | 09/11/2017
Click para cerrar
Con la firma del contrato, finalizó la fase 1 de negociaciones hacia la instalación de la planta de UPM

El gobierno firmó con UPM el contrato que finaliza la primera fase de negociaciones para instalar la segunda planta. Crecimiento de 2 % del PBI, 8 mil puestos de trabajo, 120 millones de dólares en tributos, aumento del 10 % en la producción de energía renovable y el impulso de las zonas centro y noroeste son algunos beneficios, de concretarse el proyecto. Sería la mayor inversión privada en la historia del país.

Paciencia

«Bienvenidos sean los pasos dados. Ahora debemos tener paciencia; todas las cosas tienen su tiempo. Esto no se dará antes del 2019 o 2020. Hoy lo que tenemos es un principio de acuerdo que debe confirmarse en un plazo no mayor al 2020. Ojo, paciencia, no tiremos cohetes, estemos contentos, alegres y agradecidos con quienes han llevado adelante estas gestiones. Bienvenidos estos emprendimientos para nuestra región centro», dijo el titular del ejecutivo local.
Reconoció que dominar la ansiedad de los vecinos del lugar no será tarea fácil si se manejan miles de puestos de trabajo con remuneración muy por encima de la media actual. «Son elementos en los que debemos tener cuidado, no crear falsas expectativas y pensar que esto se va a dar mañana. Bienvenido UPM. Felicito al gobierno por las negociaciones, de las que hemos participado, pero, reitero, debemos tener paciencia. No aceleremos a nuestra gente porque sino cada vez nos vamos a hundir más con las tarjetas de crédito pensando que mañana vamos a tener solución», agregó.

Capacitación

Indicó que hay que pensar en la capacitación. «Hoy lo más importante que tenemos en la región es la UTEC. Desde el punto de vista educativo, es la mayor obra en la historia del departamento. Junto con el Polo Tecnológico, se deberá preparar gente para cuando se concrete la instalación. Debemos pensar en la vía férrea, antes que se concrete un 30 % de la obra; la empresa no dará un paso, por ejemplo. Deberemos trabajar mucho con el equipo de ordenamiento territorial para cambiar la categorización de los suelos donde se va a instalar, en la zona de Parada Sud. Hay que pensar en modificar el trazado del camino al Tala. Aún hay muchas cosas por hacer», sostuvo.

Un 75% de los operarios serán uruguayos

El contrato firmado en la víspera con UPM «establece que habrá un mínimo de 75 % de trabajadores uruguayos en la obra de la proyectada segunda planta de esa empresa finlandesa en el país», dijo el ministro Ernesto Murro.
Agregó que el gobierno planteó que fuera ubicada en el centro del territorio para potenciar su desarrollo e informó que se creará un centro de alta tecnología del sector forestal-maderero de investigación y desarrollo. «El gobierno planteó cambiar la zona de influencia que hoy está radicada entre Fray Bentos y Conchillas hacia el centro del país, porque tiene menores indicadores en cuanto a formalización y empleo», explicó.
Entiende que la instalación en esta parte del país, proximidades de Centenario, ayudará a mejorar el equilibrio y las diferencias que existen en el desarrollo territorial en el país. Subrayó que «se apuesta a la descentralización donde más se necesita». También indicó que «se estiman en 600 las nuevas empresas y 8000 los puestos de trabajo» con esa inversión.
Destacó que «se ratifica la vigencia de la actual ley de zonas francas, que establece que habrá 75 % de trabajadores uruguayos y hasta 25 % de extranjeros medido a lo largo de toda la obra». Aseguró que eso se controlará diariamente en el molinete de ingreso a la planta y con un seguimiento de parte del Ministerio de Trabajo, que asesorará a la cartera de Economía. «Todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales, a la salud laboral, la formación y la negociación funcionará en ámbitos tripartitos y el gobierno se compromete a que lo que surja de los mismos será consagrado en leyes, decretos o convenios colectivos correspondientes», expresó.

Reunión con empresarios de UPM

El jefe comunal admitió haberles pedido a las autoridades de UPM una nueva reunión y dejar sentado su deseo de que esta pudiera realizarse en el centro del país. «Invitaré a los diputados Tierno e Irazábal y al presidente de la Junta Departamental, Algorta. Quiero que quienes están trabajando codo a codo conmigo también puedan acceder a la información de primera mano. Posteriormente, le pediremos a los empresarios que atiendan a la empresa, den la información del caso, manejando los tiempos sin crear falsas expectativas», expresó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416