Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AYER SE HIZO LA NOMINACION CON AUTORIDADES DE ATRU
La Asociación de Transexuales del Uruguay avanza hacia la conformación de una red nacional de referentes y ayer dio a conocer a su representante departamental.
Daniela Bonaudi | 08/11/2017
Click para cerrar
Referentes nacionales e internacionales en Durazno

Gloria Alvez, referente para América Latina de la Asociacion de Transexuales del Uruguay (ATRU), y Karina Pankievich, presidenta de dicha asociación, estuvieron en nuestra ciudad para asignar como referente departamental a Alison Ruiz Díaz.

Nuevo paso

«Para nosotras, es este un nuevo paso hacia la conformación de una red interinstitucional, donde quedará la Red Nacional de Trans del Uruguay», dijo Pankievich.
«Vamos a seguir trabajando en el proyecto de ley, difundiendo su alcance, ya que estuvimos integrando el equipo que trabajó en ese proyecto que actualmente está en el Parlamento», expresó. «Está basada en cuatro ejes fundamentales que tienen que ver con el acceso a la salud, donde las chicas trans tienen una expectativa de vida de 35 años, una reparación económica para aquellas que tienen hasta 45 años, ya que tuvimos que atravesar situaciones de violencia inherentes al género», agregó.

Ejes de trabajo

«La cuota laboral dentro de los llamados que hace el Estado es un tema a tener en cuenta, ya que la mayoría de las chicas trans no tiene ciclo básico terminado. Por eso, estamos trabajando intensamente para la inclusión y el fomento de la educación permanente, como forma de mejorar la accesibilidad al trabajo. Siempre decimos que sin educación no tenemos futuro», sostuvo la presidenta de ATRU.
El servicio que se brinda a través de la asociación es de contención y de atención a los derechos, mediante asesores legales y psicóloga, en temas de documentación y hormonización, lo que es inaccesible para muchas y que, en el interior algunas veces, no está dispuesto en instituciones de la salud.
«Estos son puntos que queremos extender a todo el país. Que aquello que se logre para Montevideo se consiga también para todos los puntos del país y todas las mujeres trans tengan acceso», informó.
A nivel internacional, se está trabajando en proyectos que tienen como protagonistas a varios países de América Latina, sobre todo apuntando a la inclusión, a la no discriminación, agregaron las referentes.

Impunidad

Según destacó la referente para América Latina Alvez, «seguimos trabajando con el Ministerio del Interior para que se aclaren todos aquellos casos de travesticidios, homicidios de travestis por odio», agregando que «la violencia no se ha superado aún y del 2008 hasta acá hubieron 8 delitos de este tipo y 1 solo está resuelto».
Por su parte, Ruiz comentó que su tarea actual es interiorizarse para luego comenzar su acción en el territorio.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416