Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN SARANDI DEL YI
En oportunidad de sesionar la Junta Departamental en la ciudad de Sarandí del Yí, varias instituciones se hicieron presentes para plantear alguna inquietud y esperan alguna solución o, por lo menos, alguna gestión que permita concretar el objetivo planteado.
Carlos Maggi | 08/11/2017
Click para cerrar
Miguel Nell Presidente de CAIF El Nido realizando planteo en la sesión de la Junta Departamental

Entre esos planteos se encuentra el del centro CAIF El Nido, institución que como asociación civil tiene más de 20 años y, en sus primeras épocas, funcionó como un merendero. A diario atiende a un número importante de niños y a sus familias y, en la época de invierno, los sábados, elabora más de cien platos calientes, teniendo en cuenta que en esa jornada no funciona el comedor de INDA. Los integrantes de la comisión de El Nido se encuentran con la necesidad de realizar una importante obra en el techo del edificio donde funciona, a los efectos de ganar en salud, y, si bien cuentan con algunos recursos para afrontar la obra, corren el riesgo de quedar desbalanceados en la economía de la institución.
"Desde hace cinco años estamos gestionando el CAIF El Nido, donde concurren 84 niños entre estimulación oportuna y educación inicial. Contamos con 13 funcionarios, cuya mayoría fueron seleccionados por nuestra directiva y por gente de la sociedad de Sarandí del Yí", comentó Miguel Nell, referente de la institución. Agregó que está funcionando en el edificio de la ex-Escuela n.º 74, perteneciente a la Intendencia de Durazno, al ser cedido en comodato a INAU.
"Estamos tratando y lo vamos a hacer, Dios mediante, el cambio del techo de la infraestructura que ha funcionado y sigue funcionando hasta el momento. Ese techo, que es de chapa de eternit producto, que es altamente cancerígeno. Nosotros elevamos cuatro presupuestos a las autoridades de INAU y ya está todo en Montevideo en el directorio, y el costo para cambiar esas chapas sería de setecientos mil pesos. Gran parte del dinero ya lo tenemos merced a haber manejado el CAIF con mucha austeridad, ya que por mes recibimos partidas de cuatrocientos cuarenta mil pesos por mes que nos permite pagar los sueldos -que son más de doscientos mil pesos-, leyes sociales -que son ochenta mil pesos-, tarifas públicas, la alimentación y mantener el edificio", explicó Nell, quien entregó una carta al presidente del legislativo, edil Felipe Algorta, con el fin de que sea entregada a las autoridades del ejecutivo.
"Solicitamos que al tratarse de una infraestructura perteneciente a la Intendencia Departamental, pero por algo mucho más importante aún: por contribuir en la parte social, que es un rol muy importante que debe de desempeñar todo gobierno departamental o nacional, es que solicitamos la posibilidad de que se nos pueda ayudar con un recurso económico. Gran parte del dinero lo tenemos, pero para no quedar con nuestras arcas desbalanceadas solicitamos este apoyo, ya que antes de fin de año tenemos que dar cumplimiento al pago de aguinaldos, salario vacacional y seguir manteniendo al CAIF", remarcó Nell.
Dicho planteo fue de recibo y el legislativo hará las gestiones correspondientes con el ejecutivo para que desde la comuna se pueda expedir una respuesta favorable ante esta necesidad imperiosa, porque se trata de la salud de los niños que asisten a diario y de los funcionarios que trabajan para brindarles un presente y futuro mejor.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416