Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
INFORME TECNICO HASTA EL 15 DE OCTUBRE
El Instituto Plan Agropecuario hizo público sus informes zonales, correspondientes al período que transcurrió del 15 de agosto al 15 de octubre.
Dino Capelli | 07/11/2017
Click para cerrar
El inicio de primavera en el análisis del Plan Agropecuario

A nivel general hubo nivel de precipitaciones muy alto, situación que provocó inundaciones en zonas bajas de los campos y que los suelos se saturaran. Teniendo en cuenta las temperaturas, estas fueron superiores a los niveles habituales en agosto y la primera quincena de setiembre, situación que cambió a finales de setiembre y octubre. No se registraron heladas agrometeorológicas que pudieran incidir en el estado de las pasturas, el registro de estos eventos, prácticamente fue mínimo.
Las aguadas artificiales como naturales destinadas a abrevadero, se han recuperado y se encuentran en sus niveles máximos. En el centro del país (que incluye Durazno), las pasturas naturales tuvieron un crecimiento similar a los promedios históricos. Al igual que el campo natural, los mejoramientos que tienen Lotus Rincón, aportaron altas cantidades de forraje.
Ítem por ítem, detalle en El Acontecer del informe técnico del IPA.

Aguadas

Los tajamares y aguadas naturales están con buenos niveles, en el período tuvieron una reposición frecuente debido las lluvias ocurridas, asegurando volumen y calidad.

Pasturas

Respecto a las pasturas naturales, las altas temperaturas, sumado a la presencia de agua en el perfil del suelo, generaron un rápido rebrote del campo natural, para posteriormente frenar el ritmo de crecimiento con la llegada de días fríos y con lluvia. Respecto a las pasturas mejoradas, los mejoramientos de campo, fundamentalmente con Lotus Rincón aportan altos volúmenes de forraje. Se espera una primavera de buen aporte en cantidad y calidad de los mejoramientos.

Praderas

Hoy se observan tapices marcados por la pezuña de los vacunos, que generan compactación y afectan la persistencia. En algunos casos se sacrificaron praderas más viejas, lo que trae como problema la fuerte compactación del terreno para preparar el suelo en la sucesión de cultivos de la rotación. Respecto a los verdeos de invierno, los cultivos de avena han llegado al final del ciclo, aportando un alto volumen de forraje, pasando en muchos casos a barbechos para siembra de verdeos de verano.

Vacunos de Cría

Las vacas de cría que ingresaron muy bien al invierno, lo terminaron con muy buena condición corporal y comenzaron parir en buen estado. Respecto a la recría, el estado en general es bueno, consecuencia de las condiciones climáticas de las últimas estaciones, lo que facilita el desarrollo de esta categoría y que lleguen con los pesos mínimos a entore sin problemas. En algunos casos se ven lotes de vaquillonas con menor desarrollo asociado a la alimentación y cuidado principalmente del primer invierno.

Sanidad

En este período han empezado preocupaciones por las enfermedades reproductivas, que muchas veces vienen de la mano con climas lluviosos como los que nos han acompañado. Leptospira es la enfermedad reproductiva más frecuente en los rodeos vacunos y las manifestaciones más comunes son infertilidad y abortos.

Ovinos

Fue un período bastante complicado para el ovino ya que los excesos de lluvias y días de mucho viento trajeron grandes problemas en la sobrevivencia pos parto de los corderos.

Agricultura

Los cultivos de invierno, cebada y trigo, se han visto muy afectados por enfermedades debido a las variantes de temperaturas y excesos hídricos y han requerido de varias aplicaciones de fungicidas.
Como consecuencia se prevé una reducción en los potenciales de rendimientos. En la zona agrícola de la región se observa un mejor estado en cultivos instalados en sistema de rotación pastura/cultivo que en las situaciones de agricultura continua .En este último caso las peores situaciones se verifican en cebada sobre cebada.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416