Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE INAUGURAN OBRAS EN BIBLIOTECA SCAFFO Y SALA LAVALLEJA
La actividad, que convoca a destacados escritores para presentar sus recientes trabajos literarios, contará con una variada muestra artística en plaza Independen-cia al cierre de las cuatro jornadas.
Walter Fumero | 07/11/2017
Click para cerrar
Desde el jueves, la Feria del Libro y las Artes se instalará en Casa de Rivera

El viernes pasado, por la tarde, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, junto con el director de Promoción Social, Atiliano Bustillo, y el coordinador de Cultura, Miguel Irrazabal, dio a conocer los detalles de la 11.a edición de la Feria del Libro y las Artes, que se celebrará desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre en el Museo Histórico Casa de Rivera, la sala Lavalleja y la plaza Independencia.

En forma mancomunada

«No hay nada más lindo que la lectura», afirmó Vidalín, al dar cuenta de la realización de una nueva edición de la Feria del Libro y las Artes, «en búsqueda de lo que es nuestro crecimiento cultural y del espíritu».
Expresó que también se desarrollará el Encuentro de Estatuas Vivientes, Mimos y Pantomima, además de la reinauguración de la sala Lavalleja y de la biblioteca municipal Prof. Carlos Scaffo; «ambos edificios totalmente remozados», señaló.
Anunció la presencia de autoridades nacionales, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y agradeció a instituciones que brindan su apoyo para realizar el evento, entre otras la Cámara Uruguaya del Libro, Dirección Nacional de Cultura, Agadu, Red de Directores de Cultura del Uruguay, Sodre, Centros MEC, UNI 3, Nossar, Foto Club Durazno, Leones Siglo XXI y La Buhardilla. «Estas cosas si no se hacen en forma mancomunada no logran el éxito que nosotros aspiramos», sostuvo.
Por su parte, Irrazabal dijo que el jueves, a las 11:30 horas, en la sala Lavalleja, se hará el acto de apertura y que, además de la ministra de Cultura, estarán presentes el director nacional de Cultura, Sergio Mautone; la directora de los Centros MEC, Gloria Roldan; el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, entre otros.
Informó que en la sala Lavalleja, durante los cuatro días, por la mañana se presentarán libros de literatura infantil y por la tarde y noche libros para jóvenes y adultos. También habrá presentaciones en forma paralela en Casa de Rivera.
En plaza Independencia, durante las jornadas, habrá diferentes espectáculos para toda la familia, además de muestras y talleres en una carpa gigante del Taller Municipal de Artes Plásticas, y, por la noche, en un escenario que llevará el nombre de Washington Benavídez, desde las 20:30 horas, se desarrollarán espectáculos artísticos. La primera noche tendrá danzas folclóricas, la segunda será de música folclórica, en la tercera actuarán coros y orquestas sinfónicas y en la última habrá espectáculo de jazz, con instrumentos de vientos, y concierto de guitarra.

Importantes obras

En el marco de la conferencia lanzamiento, Vidalín y Bustillo dieron cuenta de las obras que se inaugurarán en la sala Lavalleja y la biblioteca Scaffo. Precisaron que en ambos edificios se hizo una estructura externa e interna total.
En biblioteca se acondicionaron paredes, techos y baños y se agregó un baño inclusivo. Además, se creó un entrepiso con vista hacia plaza Independencia y se acondicionó el patio. En la apertura, este espacio se mostrará casi vacío para apreciar la obra y expondrá un Guernica en tamaño natural. Allí se instalará todo el mobiliario nuevo para la biblioteca y el espacio de inclusión informática que funciona allí.
La sala Lavalleja fue reciclada totalmente en paredes, techos y piso. Se cambió el vidrio que permite apreciar las viejas paredes de lo que fue la casa de Lavalleja, incluida una cámara de aire para evitar las evaporaciones. Se arreglaron puertas, se cambiaron vidrios del frente y se hizo la fachada a nuevo con pinturas y otros arreglos. Además, se colocarán 120 butacas y se contará con una equipación para sonido de excelente nivel. Estas obras se extendieron al salón anexo.

Otras obras

Finalmente, Vidalín adelantó las próximas obras que se inaugurarán. Afirmó que el 8 de diciembre se inaugurará el cerramiento nuevo y la climatización de la piscina municipal. Sin indicar fecha concreta, informó que antes de fin de año se inaugurará el bioparque, un salón para gimnasia artística, el centro barrial al este de ruta 5, la iluminación led de las avenidas Salaberry, Frugoni y Apolo y las nuevas oficinas en Pueblo Centenario.

Escritores, exposiciones y espectáculos

Entre otros autores, se destaca la presencia de escritores locales, como Lilián Alberti, Wilson González Alfonso y Luis Martínez Menditeguy.
Asimismo, llegan con sus recientes trabajos Carolina Silva, María Noel Toledo, Diego Fischer, Mary Soler, Raquel Silvetti, Rodolfo Lacava, Gabriela Fleiss, Héctor Numa Moraes, Walter Serrano Abella, Gerardo Molina, Guillermo Lockhart, Silvana V, Giachero, Magdalena Joubanoba, Juan Pablo Moresco, Mercedes Vigil, Ramiro Pereira y Martín Otheguy.
Además de las presentaciones literarias, habrá charlas y encuentros literarios abiertos a todo el público. Se desarrollará un café literario a cargo de Diego Fisher, un taller con Carlos Fuentes y un taller libre de escritura a cargo del Taller Papelucho, con la escritora Amanda Budath y la profesora Adriana Ferrari.

Exposiciones

También se realizarán muestras. El Foto Club Durazno presentará su exposición «Un día en la vida de Durazno» y entregará los premios a los ganadores. El plástico Ricardo Giordano y otros artistas invitados presentarán la muestra «Los bueyes perdidos». Miguel Casalás y Daniel González le brindarán un homenaje a Eduardo Barreto, reconocido caricaturista y dibujante uruguayo.

Variados espectáculos

De los espectáculos musicales que se presentarán en el escenario ubicado en plaza Independencia se destaca la presencia de Héctor Numa Moraes, Julio Mora y el dúo Caiporá, con obras de Celestina Andrade de Ramos.
La Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya, una importante delegación del Sodre, con su coro nacional infantil, orquesta sinfónica infantil y ensamble de metales, la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Durazno también participarán en el evento.
Se realizará un encuentro de coros de adultos mayores de Durazno e invitados y harán sus presentaciones los conjuntos de danzas folclóricas Weisman Sánchez Galarza, ballet folclórico de Tacuarembó y Primero Oriental y los alumnos de la escuela local del Sodre, División Folclore.
También habrá espectáculos de artes escénicas, con la obra Manual básico de seducción mínima en Café Sorocabana y las presentaciones de las estatuas vivientes, los mimos y sus pantomimas en el marco del 10.° Encuentro de Estatuas Vivientes y Pantomimas.
Además, se presentará un espectáculo circense a cargo del Circo Tranzat y una muestra de títeres gigantes de Daniel Ovidio.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416