Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL EJECUTIVO DEBERA REGLAMENTAR LO ACTUADO POR EL LEGISLATIVO DURAZNENSE
El fin de semana, en la ciudad de Sarandí del Yí, por unanimidad de los presentes, la Junta Departamental de Durazno aprobó una serie de sanciones para quienes conduzcan vehículos en condiciones antirreglamentarias.
Alejandro Arrúa | 31/10/2017
Click para cerrar
En el texto aprobado también figura el cobro por el depósito del vehículo

En el artículo 1.° se establece que «será sancionado conforme a lo dispuesto en el Artículo 2 del presente Decreto si se constatare por la autoridad competente, por cualquier medio fehaciente (actuación directa del cuerpo inspectivo; indirecta a través de medios tecnológicos), las infracciones que se estipulan seguidamente: I) Conducir un vehículo no empadronado; sin placa matrícula; con placa matrícula no vigente, adulterada; con placas depositadas en la Intendencia o colocadas en lugar no previsto en la normativa. II) Participar en competencias y/o actividades no autorizadas valiéndose de un vehículo con motor en la vía pública. III) Resistirse a la autoridad departamental, municipal o policial, con motivo de un procedimiento, darse a la fuga, tomar una actitud irresponsable y/o temeraria o causar daños a las personas o bienes. Si la actuación de tránsito fuera exclusivamente policial el oficio de Jefatura de Policía tendrá las mismas sanciones y consecuencias. IV) Circular con escape libre, adulterado. V) Constituir peligro o causar perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público. En todos los casos antes mencionados se procederá al retiro de la vía pública del vehículo en infracción hasta su regularización según lo establece el artículo 1º, literal B, del Decreto Departamental Nº 2116/2009, modificativas y concordantes».

Sanciones

En el artículo 2.º se prevén las siguientes sanciones: «a) multa que corresponda, según lo establecido en la normativa vigente. b) suspensión de la licencia de conducir por un plazo de seis meses; en caso de reincidencia el plazo será de un año y en caso de nuevas reincidencias, dos años. c) Por el mismo plazo del literal anterior la Intendencia Departamental de Durazno no permitirá al infractor a empadronar vehículos a su nombre. d) en todos los casos en que corresponda, se realizará la remisión dispuesta por Ley de Faltas Nº 19.120 sin perjuicio de las denuncias civiles y/o penales pertinentes; e) tratándose de menores de edad con permiso de conducir, se le cancelará el mismo hasta su mayoría de edad; tratándose de menores de edad sin permiso de conducir, se le inhabilitará su obtención hasta la mayoría de edad; aplicándose el resto de las sanciones estipuladas en lo que fuera pertinente según las normas vigentes».

Al conductor...

Asimismo, en la citada norma se establece que la multa generada será imputada al conductor o al titular del vehículo en infracción y que están habilitadas las vías administrativas o judiciales para su cobro. Para que el vehículo sea restituido a su propietario, este deberá abonar al contado la totalidad de lo adeudado por concepto de patente de rodados y multas, además del costo del depósito. El costo del depósito se fijó en 0,5 unidades reajustables diarias, hasta un máximo de 20 unidades reajustables. «Éste se aplicará a todos los vehículos incautados, o retirados de la vía pública que se hallaren en depósito, exceptuando aquellos vehículos denunciados como hurtados». En el caso de que el vehículo no fuera retirado en un plazo de 30 días contado a partir de la notificación fehaciente al titular que figura en la Intendencia Departamental, se comenzará el proceso de venta en subasta pública, según lo dispuesto en la Ley n.º 18.791 y en el Decreto de la Junta Departamental 2116 del 20 de noviembre de 2009.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416