Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
TRATO EL TEMA SIN RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LA PRENSA LOCAL
En conferencia de prensa en la que se limitó a dar su versión, no aceptando preguntas, el director del Hospital, doctor Luis Ferrazzini, dijo que no se le ha pasado por la cabeza renunciar. Cuestionó a políticos y prensa por “campaña sistemática”
Alejandro Arrúa | 08/07/2008
Click para cerrar
Director Ferrazzini

Tras dar la versión oficial sobre los cuidados brindados al chico de 9 años con una herida en un ojo, Ferrazzini no dudó en arremeter contra políticos y periodistas de una radio local, por lo que entiende una campaña orquestada.
En conferencia de prensa de la que también tomó parte la subdirectora Tomasco, Ferrazzini aseguró que lo acontecido no solo que no es gratuito, sino que sabía que iba a ocurrir. “Es producto de una campaña sistemática que se está llevando, desde hace varios meses, particularmente en un medio radial. Es fácil encontrarle a una persona enferma algún punto de desacuerdo con su situación”, acotó, “a nadie le gusta estar enfermo y todos nos sentimos disconformes con tal situación”. Como la misma, según Ferrazzini, generalmente se termina volcando sobre el sistema asistencial, estimó sencillo “para cualquier persona ponerle un micrófono en la boca al enfermo para tarde o temprano encontrar que apunta hacia alguien del sistema que lo atendió”.
Según agregó en su monólogo el profesional, se trata de una práctica sobre la cual se debe reflexionar y mucho, por cuanto “las consecuencias que tienen ese tipo de acciones se extienden como una mancha de aceite a todos los funcionarios de la salud”.

Motivos políticos...

Aseveró que la “práctica sistemática viene alentada por una motivación meramente política”, y quedó en evidencia cuando el diputado Bruno y el edil Lerena actuaran en forma conjunta, “en una simbiosis muy extraña”.
“Esa forma arcaica, primitiva de hacer politiquería no nos llama la atención. Esto lo sabíamos desde el comienzo y es más, podemos augurar que este tipo de prácticas van a ir en aumento. Es su forma, su metodología y en definitiva lo único que saben hacer”. Sobre el futuro del centro asistencial, “tampoco van a lograr que cambiemos un milímetro en nuestra forma de actuar y hacer las cosas. Sabemos que estamos trabajando con muchas dificultades, pero valoramos mucho a la gente que se acerca a apoyar al hospital; sin pensar en la tajada política” dijo.
Abruptamente, tras diez minutos, la conferencia se cortó, cuando Ferrazzini, dijo que convocaría nuevamente a la prensa la semana venidera, no respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes.

No hay nada atribuible al Hospital en la atención del niño de 9 años

Al hacer referencia a la atención brindada al niño que ingresara con una herida en uno de sus ojos, Ferrazzini aseguró dijo que “el especialista de guardia lo atendió y como la situación debía ser resuelta en un centro de referencia nacional, se coordina su atención en el Hospital Pereira Rosell”.
Como en dicho nosocomio no se lo pudo atender, el niño fue referido al Hospital de Clínicas, dijo saliendo al cruce de las versiones sobre que el traslado no se había coordinado.

Ambulancias en Montevideo

Informó que el hospital tenía las dos ambulancias especializadas para el traslado, disponibles, en Montevideo, cuyo regreso no se preveía hasta la tarde. Autorizada una tercera salida, por la vía de la excepción, “aún cuando no existe una tercera ambulancia y no hay personal suficiente”, la nurse se encuentra al retornar a emergencia con que la madre había acordado con los médicos de guardia que llevaría al niño por su voluntad en ómnibus, agregó. “La condición clínica del niño no necesariamente requería el traslado en un vehículo especializado, su condición no se agravaba incluso por viajar en un vehículo particular”.
Aseguró que se puso a disposición de la familia los pasajes, no obstante lo cual la madre lo llevó por sus medios.

El ojo no está perdido

Sobre la condición clínica actual del chico, el responsable del Hospital Penza señaló que tras asistirselo quirúrgicamente en la capital del país, está en una fase evolutiva. “Ha evolucionado favorablemente si bien tiene una secuela primaria -catarata traumática- esto no necesariamente indica que habrá de quedar con una secuela permanente”.
Hay plazos y etapas por quemar, indicó. En ellas se tendrá la evolución final de un ojo que “no está 100% perdido e inclusive, de quedar con secuelas, sabemos que es probable que una catarata pueda ser resuelta mediante la colocación de una lentilla intraocular”.
Sintetizando, sostuvo que se acortaron los plazos de llegada del niño a la ciudad de Montevideo, no agregándose lesión alguna en el hospital Penza. “Llega a Montevideo en las mismas condiciones en que entró a la emergencia local, y una vez resuelta la situación aún tiene posibilidades, en la evolución a largo plazo, de recuperar una parte de su capacidad visual. Será cuestión de ir evaluando y monitoreando la evolución del niño” concluyó su informe aclaratorio a la prensa.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416