Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
JUNTO CON MARTIN IBARBURU, HERNAN PEYROU Y FERNANDO VERA
Villaquieta Producciones presenta hoy una nueva velada musical en la sala Rosina Sosa del Pequeño Teatro, con la presencia del dúo que integran Nicolás Ibarburu y Juan Pablo Chapital, y los invitados locales Luciana y Martín Aranda.
Walter Fumero | 20/10/2017
Click para cerrar
El Chapi Chapital y Nicolás Ibarburu a puro dúo de guitarras

El espectáculo comienza a la hora 21:30 en la sala del Pequeño Teatro, ubicada en calles Wilson Ferreira y Rivera.
Las entradas anticipadas en Farmacia Yimeña tienen un valor de $ 250 hasta el mediodía. En la boletería del teatro, antes del show, costarán $ 300.

Amanecer en Tandil

Juan Pablo Chapital contó a El Acontecer que el dúo surgió tras realizar un show en la Sala Zitarrosa, donde Nicolás Ibarburu presentó su proyecto solista y él, el suyo. «Decidimos para ese recital hacer algunos temas juntos en la mitad del show, que fue en formato acústico, solo a dos guitarras. Esta presentación a dúo gustó a muchos y generó muy buenos comentarios. Nos dimos un poco de manija, la gente también y así nació este proyecto con el que realizamos una breve gira por Argentina, visitando Azul, Olavarría y Tandil. En la gira surgió allí la invitación de un estudio que quería grabarnos y a partir de ahí empezamos a armar más músicas entre los dos. Hicimos otra gira ya con el objetivo de realizar esa grabación. La verdad que el encuentro con Nico, después de conocerlo tanto tiempo y laburar juntos en este proyecto, la verdad es un placer», comentó.
Por su parte, Ibarburu expresó el mismo sentimiento hacia su compañero y dijo que «fue un encuentro precioso realmente, super lindo. De ir junto a Buenos Aires nos aprendimos mutuamente los temas de uno y del otro, hicimos arreglos y ha sido una experiencia super enriquecedora de guitarra a guitarra».
El futuro disco Amanecer en Tandil, que ya está pronto para ser lanzado al mercado, tiene canciones de Ibarburu y Chapital. Además, ellos sumaron una versión de un tema de Eduardo Mateos, con la particularidad de que es solo a dos guitarras, y en dos temas, invitado, Hugo Fattoruso toca el acordeón, «que para nosotros es como un faro musical», afirmaron los guitarristas y compositores.

Solos pero acompañados

El show permitirá conocer los proyectos en los que están trabajando los músicos protagonistas de la noche.
Contaron que realizarán una parte acústica, solo con sus guitarras, para presentar gran parte del próximo disco y cada uno compartirá canciones de su proyecto como solista. Además, estarán acompañados de Martín Ibarburu en batería, Hernán Peyrou en teclados y acordeón y Fernando El Pomo Vera —quien también los acompaña en otros proyectos musicales— en bajo. «Al estar ellos presentes también estaremos haciendo otras músicas, cosas de Hernán y también de otros proyectos que tenemos con El Pomo, así que va a ser bien variadito y fresquito, cosas recién salidas, va a haber de todo», señaló Ibarburu.

Destacados solistas

Como solista, en 2010, Chapital grabó su primer trabajo discográfico, Fotografía silenciosa, que fue nominado a los premios Graffiti. En 2014, presentó su segundo disco, En construcción, también nominado a los premios Graffiti. Actualmente, tiene todo pronto para grabar su tercer disco el próximo año, viene realizando el ciclo Grooming de Blues, en el que acompaña a destacados bluseros americanos que llegan de gira a Argentina y Uruguay, e integra varias agrupaciones, como el quinteto en el que se encuentra también Fernando Cabrera y la banda de la cantautora Papina De Palma, con la que ya estuvo en el ciclo de Villaquieta.
Por su parte, Ibarburu viene presentando su segundo disco Casa rodante, que editó en diciembre. «Lo venimos tocando bastante y estamos también terminando un disco con el trío Ventana, otro trabajo que es con Hernán Peyrou», añadió. Su primer disco como solista lo presentó en agosto de 2009, Anfibio, con la participación de Hugo Fattorusso, Dante Spinetta, Malosetti, Beewsaert y Julieta y Ruben Rada.
El nuevo disco cuenta con una variada lista de canciones y con la participación especial de su hijo, Valentín Ibarburu, figura revelación. Se trata de un álbum que transita por los caminos recorridos con destacados músicos como Jaime Roos, Ruben Rada, Fito Páez, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso y el gran Eduardo Mateo.

Luciana y Martín Aranda

Esta noche, el espectáculo de Villaquieta, como es habitual, inicia con la presencia de artistas locales. En esta oportunidad, los convocados son el guitarrista Martín Aranda y su hija Luciana.
El conocido roquero acompañará a su hija (12) que lo ha sorprendido con su canto. «En realidad, para mí, es todo una sorpresa. Ella siempre desde chiquita me ha acompañado a todas mis actividades musicales, con las bandas y en Carnaval. Si bien yo la escuchaba cantar, no le daba mayor importancia, aunque algunos compañeros ya me habían dicho “viste que la gurisa está cantando bien”», dijo Martín.
También comentó que ella concurrió a un par de toques de Villaquieta. «Un día me dijo que le había gustado mucho unas cantantes que había visto. Primero, Rosana Taddey, que le gustó mucho, y, luego, Papina De Palma, que la impactó bastante. En febrero pasado, en las vacaciones, nos grabamos una canción con un tema de Papina, que lo escuchó Mauricio [Bosch] y la propia autora. Fue todo un acontecimiento y de ahí surgió la idea para esta presentación», agregó.
Luciana contó que interpretará algunas canciones que canta con su papá y que pertenecen a The Police, Charly García, Trivalistas y su padre, pero no faltará la canción de Papina De Palma. «Para mí, es una nueva experiencia, como una puerta que se abre, vamos a ver cómo me va», dijo sobre su presentación. «A mí me gusta cantar como un pasatiempo», acotó, e indicó que le gustó mucho el show de Papina. «En verdad, sus canciones son las que menos me cuesta cantar y me gusta bastante», contó. «Estoy un poco nerviosa pero muy contenta de poder estar», añadió.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416