Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SOBRE EDUCACION EN CIENCIAS
En el marco de su visita a Uruguay, la Dra. Liat Ben David, del Instituto Científico Weizmann, de Israel, brindó una conferencia magistral titulada “Scien-ce education – the powerhouse of a better future for all” (“Educación en ciencias – el motor de nuestro futuro”)
Walter Fumero | 16/10/2017
Click para cerrar
Autoridades, docentes y estudiantes, con la Dra. Liat Ben David, al centro, en el liceo de Barros Blancos 2

El acto académico se llevó adelante en el salón de actos de Presidencia de la República, contando con la presencia de autoridades del Gobierno encabezadas por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, de la educación pública, diplomáticos de Israel, y el responsable para Uruguay del Instituto Científico Weizmann.
Docentes de Payandú, Young y Durazno, acompañados por los Inspectores Daisy Imbert, Reina Pintos y Manuel Nieto, estuvieron presentes y participaron de la actividad en la tarde en el liceo de Barros Blancos 2.

La importancia de las TIC

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse informó que el Instituto Weizmann promueve la educación en ciencias a nivel nacional en Israel, trabajando de manera muy cercana con los docentes de ese país. En ese sentido, la visita de Ben David a Uruguay es propicia para el intercambio de experiencias y para explorar la posibilidad de construir espacios conjuntos de trabajo con el fin de abatir el miedo a las ciencias entre los estudiantes, explicó.
Cosse hizo hincapié en el cambio de la forma de producir que viene experimentando el mundo, fenómeno al cual Uruguay no está ajeno.
“Las cinco marcas más valiosas en el mundo en 2006 eran del mundo físico y las cinco marcas más valiosas en 2016 son de la industria de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), esto marca cómo ha cambiado la forma de producir en el mundo”, ejemplificó.   
Resaltó que es vital tomar las medidas necesarias para acompañar esta evolución, ya que el cambio drástico de las técnicas de producción hace que las habilidades que se necesitan ya no sean las mismas, y esto, a su vez, hace que la educación en ciencias sea fundamental, no solo para generar conocimiento sino para generar bienestar social.

La ciencia a beneficio de la comunidad

La Dra. Liat Ben David lleva más de 25 años de experiencia en educación de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), incluyendo el establecimiento de centros de conocimiento y aprendizaje, desarrollo e implementación de planes de estudios, desarrollo de liderazgo, tanto en Israel como en Estados Unidos.
El Instituto Weizmann se dedica a la ciencia básica, a entender los mecanismos básicos de la naturaleza y el universo. Su lema es “la ciencia para el beneficio de la humanidad”.
Comprende cinco facultades: matemáticas con ciencias de la computación, física, química, biología y bioquímica. Entre sus logros, se destaca que de las 25 medicinas más vendidas en el mundo siete fueron desarrolladas por este Instituto, según Daniel Schmit, responsable para Uruguay del instituto israelí.
La experta visitante, junto a autoridades de la educación y docentes, visitó dos centros educativos, la Escuela Técnica de Piedras Blancas, y el liceo 2 de Barros Blancos.
En este último fue espectadora de la exposición de proyectos de ciencias de estudiantes del Liceo 1 de Paysandú, del Liceo de Young y del local.
En la oportunidad, se presentó ante el Subsecretario de Industria y Energía, Ing. Guillermo Moncecchi, el proyecto sobre Contaminación lumínica que fuera desarrollado por alumnos del Liceo “Dr. Miguel C. Rubino” de Durazno, en 2015 con la orientación del Prof. Carlos Fariello.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416