Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE DESTACO LA APERTURA DE IMPORTANTES INSTITUCIONES DEL MEDIO
El fin de semana pasado se celebró a nivel nacional una nueva edición del Día del Patrimonio, en esta oportunidad, celebrando los 100 años del tango La Cumparsita.
Walter Fumero | 11/10/2017
Click para cerrar
Alumnos del bachillerato artístico del Liceo Dr. Miguel C. Rubino teatralizaron y bailaron La Cumparsita.

Como en el resto del país, en Durazno se conformó una importante grilla de actividades y apertura de numerosas instituciones y edificios públicos y privados para la visita del público, gratuita y guiada.
El profesor Tabaré Pereyra, integrante de la Comisión Departamental del Patrimonio, expresó que fue una jornada de gran participación ciudadana y realizó un balance positivo de la actividad.

Una romería

Tras recordar que las celebraciones comenzaron el viernes por la tardecita en el Museo Histórico Casa de Rivera, con la apertura de la exposición y la entrega de los premios correspondientes al 17.° concurso fotográfico del patrimonio —certamen que llevan adelante dicha comisión y el Foto Club de Durazno—, Pereyra dijo que durante el fin de semana se registró un movimiento muy importante de gente.
«El sábado por la mañana ya había muchos lugares abiertos, con mucho público participando. Hay que tener en cuenta las visitas que se registraron a los centros militares, tanto Regimiento como Brigada Aérea, la Jefatura de Policía y, especialmente, el Polo Tecnológico y la UTEC.
El Polo Tecnológico parecía realmente una romería, con la presencia de profesores de Montevideo y San José que estaban realizando cursos, las exposiciones que tenían que ver con el tema convocante: los 100 años de La Cumparsita y el universo vivo, luego en otras salas la exposición sobre las diferentes actividades que se realizan en las escuelas técnicas, agrarias y agropecuarias de la región, que abarca tanto el Polo Tecnológico como el Campus Regional.
Realmente una muy buena asistencia de público y muy interesante como lo presentado por la UTEC, a la cual concurrieron muchos duraznenses, que la tenían más bien en titulares. Fue una muy buena oportunidad para conocerla por dentro, conocer lo que allí se hace, su oferta educativa. Incluso algunos estudiantes que suelen pasar por allí y vecinos también que no se han consustanciado con el centro educativo y ahora tuvieron la oportunidad de conocer mejor lo que allí se hace, que es realmente muy importante. Ni que hablar de las visitas tradicionales a los museos, tanto los de la comuna como el de la Sala de Arte del Rubino.
Estas visitas también nos hicieron reflexionar sobre algunos espacios en particular, que debemos integrarlo más a este circuito de museos y visitas, no solo para las fiestas del Patrimonio, sino que también para visitas guiadas especiales o como parte del circuito turístico», sostuvo.

Ilustre visita

Más adelante, Pereyra hizo referencia a la presencia de la primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Ricceto, «que realmente se llevó las palmas y que, sin duda, también es un rico patrimonio vivo. Había que ver las caritas de los chiquilines, sobre todo los que bailan danzas, como para un niño que practica fútbol y venga Suárez o Cavani».
«Está muy bueno que se den estas cosas, donde los niños se pueden ver reflejados en estas figuras tan importantes. Además, con una gran humildad y personalidad, recibiendo a todos con gran simpatía y realizando varias visitas en nuestra ciudad», añadió.

Centenario de La Cumparsita

Finalmente, Pereyra destacó las actividades realizadas especialmente sobre la temática planteada para las celebraciones del patrimonio: los 100 años de La Cumparsita.
En la Sala de Arte Arq. Eduardo González Pose, se desarrolló una exposición de obras donadas recientemente por vecinos duraznenses y se realizó una performance a cargo de los alumnos de los bachilleratos artísticos del Liceo Rubino, los que interpretaron teatralmente y bailando La Cumparsita.
También se celebró el himno de los tangos con una teatralización y se finalizó con una reunión bailable en el museo Casa de Rivera, organizada por el grupo de adultos mayores Armonía y UNI 3. Allí se realizó una representación de la vida de Gerardo Matos Rodríguez, autor del tango homenajeado, y se disfrutó de un encuentro bailable con tangos y milongas a través del Mtro. Alberto Dinardi y su teclado.
«A nivel nacional también tenemos información que hubo una muy buena participación de uruguayos en las actividades programadas, así que podemos afirmar que fue una celebración exitosa», concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416