Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA RECIBIO EL INTENDENTE DE DURAZNO Y CUMPLIO CON UNA NUTRIDA AGENDA
María Noel Ricceto recibió un cálido recibimiento y reconocimiento de las autoridades departamentales y sus coterráneos
Walter Fumero | 09/10/2017
Click para cerrar
María Noel Ricceto fue recibida por intendente y directores

La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, que fuera recientemente reconocida con el mayor premio que se otorga a la danza a nivel mundial, el Premio Benoise de la Dance en Moscú, llegó a la ciudad de Durazno invitada por el Intendente del departamento Carmelo Vidalín, para visitar la ciudad en el marco de los festejos fundacionales, para realizarle un homenaje y reconocimiento.
María Noel Ricceto es nacida en Montevideo pero vivió su niñez en la zona de Punta de Herrara, al Este del departamento de Durazno, y desde ese entonces el intendente Vidalín ha seguido su carrera.
La bailarina fue recibida por el jefe comunal, junto al secretario general de la comuna Juan José Bruno y el coordinador de Cultura Miguel Irrazabal. Por la mañana del pasado sábado, en los salones de Casa de la Cultura Ricceto junto a sus anfitriones brindaron una conferencia de prensa y en dicho acto, la bailarina recibió varios obsequios y las palabras de elogio de Vidalín, realizándole un emotivo homenaje.
Allí visitó la sala de danzas del lugar y mantuvo un encuentro con las alumnas y profesora de ballet que conduce Ethel Aquistapache, cursos que se dictan en estos salones, donde también funciona la Escuela de Formación Artística del Sodre, en su división folclore. Desde allí se trasladaron al Centro cultural Teatro Español, donde fueron recibidos por la Arq. Mariela Garrido, directora de las obras que se vienen realizando en el lugar, quién informó a la ilustre visitante sobre el proyecto que se viene llevando adelante y avance de las obras. Ricceto se mostró muy interesada en todos los detalles de la obra. Cerrando su agenda de actividades, concurrió por la tardecita al Pequeño Teatro de Durazno, para presenciar allí la muestra anual del conjunto de danzas municipales Wéisman Sánchez Galarza, que conduce Alejandro Ferreira. En el lugar recibió un nuevo reconocimiento por parte del conjunto y el cálido aplauso de todo el público presente.

“Primera bailarina del mundo”

El intendente Vidalín destacó la labor de Ricceto recordando su trayectoria y premios recibidos y afirmando que es “la mejor bailarina del mundo”. Elogio además su forma particular, la humildad de la calificada artista. “Tiene a través de su mirada y a través de su forma de ser, la virtud de la humildad, que solo tienen los grandes. Lo trasciende en su forma de ser” afirmó, recordando que conoció a la bailarina cuando era una niña, en el año 90 a instancias de la actual edil Ercilia Aramburu, “que siempre al doctor (Raúl) Iturria y a mí, nos hablaba de lo que ibas a llegar a ser, y a través de Ercilia, también aprendí a querer y a valorar a tu familia, en especial a tu padre, con quien mantenemos una hermosísima relación, es también un ser humano maravilloso” agregó.
El jefe comunal dijo además que siendo edil en el año 1997/98, propuso realizarle un homenaje. “Hoy nos podemos dar el gusto de poder retribuirte aquí en nuestra Casa de la Cultura, hoy como Intendente, acompañado por un grupo importante de ediles, de agentes culturales, de directores, del Secretario General, poder decirte que, por más que la historia diga ´nacida en Montevideo´, nosotros te consideramos duraznense, por tus raíces y porque eres a la vez como un faro de luz que indudablemente puede iluminar a las nuevas generaciones para demostrarle que cuando hay apoyo familiar y uno tiene una auténtica vocación, ya definida, a pesar del esfuerzo que haya que realizar, las metas se alcanzan.
Y en este tiempo de facilísimos, en el que vivimos el vértigo de la prisa, que queremos todo para el hoy, es buena cosa que reflexionemos lo que tú, paso a paso en la vida has ido conquistando, hasta transformarte en lo que eres, que ese premio lo dice, primera bailarina no solamente del Sodre, yo me animo a decir, porque el premio lo amerita, primera bailarina del mundo” afirmó.

Soy de Durazno

La artista invita dijo que solo podía expresar palabras de agradecimiento. “Cuando me invitaron y convocaron a esta visita, lo primero que les dije que no se preocupen. Yo estoy bien y se que desde Durazno siempre me han acompañado y apoyado. Siento que no es necesario esto, asi que realmente lo agradezco muchísimo. Celebrar este premio significa mucho para mi, que llegó en un momento cuando realmente estoy mas sobre el final de mi carrera que al principio, suena extremo pero es la realidad, y siempre digo que soy de Durazno” afirmó.
Más adelante reiteró el agradecimiento por la invitación y expresó estar muy entusiasmada por la jornada programada, destacando la instalación en Durazno de las Escuelas formativas del Sodre, como también el contar con un espacio como el Teatro Español.
“Me pone super orgullosa que Durazno sea una de esas ciudades que cuente con estos cursos” afirmó. “Por otro lado conocer el teatro, ver las obras es un premio, porque son pocas las ciudades del interior que cuentan con joyas como estas, que va posibilitar a la ciudad y al departamento acceder a un montón de obras y cosas culturales que se necesitan. Estoy muy pero muy contenta” reiteró.
Sobre su carrera en la danza la joven destacó especialmente el apoyo de su familia, “sin el no hubiera hecho la mitad de las cosas que hice, siempre me acompañaron desde el principio, el hecho de que me haya ido tan chica, fue un ajuste familiar, una inversión no solo económica sino que también emocional” acotó.
“Si pienso en mi carrera puedo decir que pasa rapidísimo. Creo que la vida me dio sin lugar a dudas talento, pero me ha dado también el tener mucha suerte, porque he estado en el lugar y el momento indicado durante mi carrera, y eso ha posibilitado muchas cosas, pero también siempre he sido muy constante en el trabajo, cada cosa que he tenido que enfrentar he trabajado muchísimo y me he roto el alma para llegar a donde estoy, creo que es eso, básicamente... he sido una persona honesta, e trabajado mucho y nadie me ha regalado nada.
Lo importante es hacer lo que uno ama, lo que lo haga feliz y sentirse satisfecho. El día que se acabe, seguramente será primero porque no me den más las piernas” afirmó.

Futura dirección del B.N.S. sigue vacante

Consultada ante la situación que hoy se vive en el Ballet Nacional del Sodre, tras la renuncia a su dirección del bailarín argentino Julio Bocca, Ricceto, que dejara efectivamente su cargo en el mes de diciembre, afirmó que el ballet sigue trabajando.
“El ballet está trabajando maravillosamente, acabamos de terminar la temporada de Romeo y Julieta con entradas agotadas hasta el último día, ya estamos vendiendo las funciones de Cascanueces que se estrena el 21 de diciembre, tenemos una gira por Argentina de casi un mes, después nos vamos a Europa, es decir nosotros seguimos trabajando con total normalidad y vamos a seguir así” expreso.
Desde la última renuncia de Bocca, se comenzó a mencionar, de parte del directorio del Sodre el nombre de María Noel Ricceto para ocupar dicho cargo, incluso anunciado por la propia ministra de Cultura María Julia Muñoz.
En estos últimos días pasados, varios medios de prensa capitalinos daban por hecho la asunción de Ricceto a dicha dirección, pero el hecho no llegó a concretarse.
Días atrás, fueron publicadas las palabras de la Ministra de Cultura anunciando que la primera bailarina Riccetto iba a ser la sucesora de Bocca. En esa misma jornada el todavía director del cuerpo de baile, reunió a los bailarines, entre los que se encontraba María Noel Riccetto, comunicando que lo que se había informado era solo de parte del Consejo Directivo del Sodre, y que para decir algo tenían que hablar primero con la otra parte, es decir Riccetto, y que ambas partes estuvieran de acuerdo. Añadió que hasta ese momento ni el Consejo Directivo ni la ministra habían hablado con ella, y que por ende no había dado una respuesta. La involucrada acotó que en cuanto hablaran con ella y tomara una decisión sus compañeros serían los primeros en saberlo. Finalmente hubo una reunión, en la que participaron la ministra Muñoz e integrantes del Consejo Directivo, en la que Riccetto no llegó a un acuerdo con las autoridades y rechazó hacerse cargo del Ballet.
Las diferencias entre Riccetto y Muñoz vienen desde tiempo atrás, ya que cuando se conoció la renuncia de Bocca a fines de agosto, se señaló que había 3 candidatos posibles para su sucesión: Riccetto, el bailarín español Igor Yebra y la codirectora artística del Ballet del Sodre, Sofía Sajac. Desde la cartera de cultura se hicieron varias tratativas e intentos con los demás candidatos, postergando a un último lugar la bailarina uruguaya. Por el momento el tema sigue sin definirse, y en diciembre la dirección del Ballet Nacional del Sodre quedará definitivamente vacante, ya que Bocca tiene la decisión tomada.

Un trabajo enorme

Con respeto al trabajo que viene realizando el ballet nacional afirmó que “se está haciendo un trabajo enorme e intenso para llegar a cada departamento, muchas veces no se llega porque no hay acuerdo entre las partes, o no hay rubros, pero desde que entró Bocca a la dirección del ballet, el ha tratado de popularizar la danza en Uruguay como lo hizo en Argentina. Se ha llegado a un montón de lugares y la experiencia que tenemos nosotros como bailarines es maravillosa.
Es un trabajo que se tiene que seguir manteniendo” afirmó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416