Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN EL XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CUSCO 2017
Una vez más, el coro que dirige el profesor Roberto Tarigo representará a Durazno y el país en un festival coral internacional. En esta oportunidad lo hará en la ciudad de Cuzco, en la República del Perú.
Walter Fumero | 04/10/2017
Click para cerrar
El coro ya en Cuzco representa a Uruguay ante el público incaico

Desde hoy hasta el sábado 7 de octubre, organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Cuzco, se desarrolla el XIX Festival Internacional de Coros Cusco 2017 en la mencionada ciudad incaica.
El festival cuenta con destacados elencos corales, los que realizarán varias presentaciones con conciertos individuales y grupales, recorriendo importantes templos religiosos y otros escenarios.
La inauguración del encuentro es en la tarde noche de esta jornada, en la Basílica Catedral de Cuzco, mientras que mañana y pasado los coros se presentarán en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de dicha ciudad, que se encuentra a más de 3 mil metros de altura, en la Cordillera de los Andes, al sureste del Perú.
El gran concierto de clausura del festival internacional se desarrollará el día 7 en el templo de la Compañía de Jesús y contará con la participación especial de la orquesta sinfónica de Cuzco.

Uruguay presente

Participarán nueve agrupaciones corales, provenientes del país anfitrión, Bolivia, Colombia, España y Uruguay, que estará representado por el coro departamental Prof. Raúl H.Evangelisti; esta agrupación es dependiente de la Intendencia.
De Perú actuarán los coros San Fernando de la Facultad de Medicina de Lima, Infantil de la Municipalidad de Huacho de Lima, Infantil Haylikuq de Lima y Ensamble Vocal de Cuzco; de Bolivia, Voces Nuevas; de Colombia, Vocalissetto de la Universidad de Antioquía y Voces de Santander, y de España, el Coro Villa de las Rozas.

Varios recitales y conciertos didácticos

El coro departamental fue invitado especialmente por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Cuzco, que organiza este encuentro desde hace 28 años en forma ininterrumpida. El coro Evangelisti, que partió el lunes pasado hacia Perú, es la única masa coral uruguaya que concurrirá, tiene previsto varios conciertos —algunos en forma individual y otros en forma grupal— y participará en el concierto de cierre junto con la orquesta sinfónica de Cuzco.
«No solo realizaremos presentaciones individuales dentro del festival y nuestra participación final con todos los coros acompañados por una orquesta sinfónica, sino que también nos estaremos presentado en otros espacios con varios recitales —algunos de ellos didácticos—, donde daremos un pantallazo de lo que es la música uruguaya en general, por lo que estamos trabajando en diferentes repertorios, porque, de acuerdo al lugar donde se actúe, será el concierto que realizaremos», dijo Tarigo, al dar cuenta de la nueva participación internacional.

Repertorio tradicional

Parte del repertorio que se interpretará fue adelantado a los duraznenses en su pasado concierto aniversario, realizado en la sala del Pequeño Teatro en el mes de julio.
El repertorio se basa principalmente en canciones con ritmos folclóricos tradicionales de nuestro país y la región, a los que, como ya es tradicional en esta agrupación, le suman diversas propuestas escénicas y coreográficas, para deleitar a los presentes en cada recital.
Como hecho a destacar, el festival cerrará con un concierto en el que se unirán todas las voces de los coros participantes en la interpretación de las obras de Verdi, Haendel, Orff y un tema tradicional incaico, junto con la orquesta sinfónica de Cuzco.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416