Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DIJO QUE EL FA SALIO FORTALECIDO TRAS EL CASO SENDIC
El diputado Oscar de los Santos no duda que el Frente Amplio salió fortalecido tras lo sucedido en torno a la figura del vicepresidente Sendic y dijo que deben tomarse medidas para hacer frente a la enfermedad de corrupción que vive el mundo.
Alejandro Arrúa | 28/09/2017
Click para cerrar
Junto con Beguiristain, De los Santos visitó la redacción de El Acontecer

«Lo peor que nos podía pasar hubiese sido que el Frente Amplio no reaccionara. Cuatro quintas partes de la dirección estaban dispuestas a respaldar lo actuado por el Tribunal de Conducta Política y sancionar al vicepresidente. Es un hecho sin antecedentes que aceleró el proceso de renuncia de Sendic», sostuvo.
Tras recordar que la comisión que estudia la financiación de los partidos tiene a estudio la situación de Sanabria y su vínculo con Vamos Uruguay, el exintendente del departamento de Maldonado dijo estar de acuerdo con el tratamiento de la ley en el entendido de que se deben generar antídotos contra fenómenos de corrupción que se han dado en el mundo. «Uruguay, una vez más, va a estar a la vanguardia en la generación de mecanismos de anticuerpos que reaccionen a la enfermedad de la corrupción, que parece haber llegado para instalarse.»

Otro escenario

Al referirse a la orgánica, De los Santos valoró el gesto de Sendic de renunciar a la vicepresidencia del país, así como la fuerte institucionalidad del país, hecho que, dijo, es reconocido a nivel internacional. «Para el FA fue una prueba de fuego, que demostró que el partido tiene un tribunal capaz de analizar hasta la conducta de un vicepresidente y llegar a conclusiones. Es algo que no es muy común. Hoy en el Partido Nacional están los casos del intendente de Soriano y del diputado Ezquerra, que serán objeto de análisis. En mi caso, debo decir que me siento orgulloso de pertenecer a este país, donde las instituciones y el sistema funcionan, con aciertos y errores», añadió.
En otro orden de cosas, expresó que la asunción de Lucía Topolansky en la presidencia de la Asamblea General establece un nuevo escenario. «Junto al presidente Vázquez comenzaron a acordar una agenda de temas parlamentarios en los que la atención no estaba puesta. El gobierno se apresta a laudar algunos proyectos que vienen de larga data y es necesario abordar», comentó.
En el marco de una de las dos giras que anualmente realiza y antes de la sesión que la Mesa Política del Frente Amplio mantuvo en Carlos Reyles, expresó que el objetivo es realizar un intercambio con los compañeros de la Alianza Progresista, el Frente Líber Seregni y el Frente Amplio.
En la ciudad, con el doctor Alberto Beguiristain, participó en una reunión abierta en el Sorocabana. «Lo que buscamos es tener el sentimiento popular de primera mano, a la vez que plantear los avances que se han constatado desde el gobierno, analizando lo que queda por hacer», señaló.

Antía como el dueño de una estancia

Aun cuando sostiene que su vida política no ha transcurrido a partir de los enfrentamientos, admite que con el intendente Antía las cosas no están bien. «En la última Rendición de Cuentas, el intendente incrementó en más de 200 millones de pesos el déficit respecto al que nosotros dejamos.» Expresó que se están gastando 93 millones de pesos más en salario, hecho que atribuye al ingreso de nuevos cargos de confianza en la mencionada comuna. «Hubo ingreso indiscrecional de personal, aumento de los grados sin ningún mecanismo de concurso. Como contrapartida, bajó la inversión en obras y subieron los gastos de funcionamiento. Ello se da cuando la Intendencia recaudó un 8 % más, el dinero se gastó en pagar acuerdos políticos, con su partido y los colorados que lo respaldaron”, reveló.
Como si ello fuera poco, recientemente se dieron otros dos fenómenos: la compra de cámaras de seguridad en forma directa a una empresa israelí, «hecho que venimos investigando», afirmó, y «por otro lado, se dio la entrega de tierras públicas, en la faja costera de la Playa Brava, a un privado, emitiéndole planillas de contribución inmobiliaria. Se reconocen derechos de propiedad cuando nosotros teníamos juicio contra esa misma persona. Es una propiedad pública, que es necesario defender. De hecho, en la Comisión de Códigos y Legislación de la Cámara Baja, se recibirá a los 2 ediles colorados y a los 13 del FA que interpusieron un recurso para la anulación del acto del intendente Antía. Ello me lleva a estar enfrentado porque actúa como dueño de una gran estancia y los bienes públicos no son la fazenda ni semovientes que se pueda hacer con ellos lo que se quiera. Los bienes públicos son de la comunidad y nosotros los administramos».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416